La vuelta por etapas nacional de Bélgica sigue creciendo, atrayendo para este 2012 a un gran plantel de corredores. Fundada en 1908 y después del parón vivido entre 1991-2001 la carrera se ha ido consolidando como una de las vueltas de una semana más bonitas del calendario. En su palmarés destacan algunos de los grandes ciclistas belgas, como Eddy Merckx, Rik Van Looy o Freddy Maertens. A pesar de los rumores de fusión con el Eneco Tour permaneció independiente, y es una de las paradas obligadas de los clasicómanos que van a preparar el Tour sin pasar por el Giro.

Edición 2011. Otra más para un Gilbert enrachado

Entre la Flecha Brabanzona y la primera etapa en línea del Tour el valón no hizo más que sumar victorias, y su vuelta nacional no fue una excepción. Gilbert sentenció la carrera en la etapa reina del cuarto día, rompiendo el pelotón a más de 30 kilómetros de meta y imponiéndose con facilidad en un sprint de cuatro corredores. La fiesta del Omega Pharma – Lotto fue completa gracias a la velocidad de Greipel, que se impuso en dos de los tres sprints masivos de la carrera.

Las dos etapas restantes fueron para el joven sprinter lituano Aidis Kruopis y el prólogo para Westra, que a punto estuvo de ver como Gilbert le arrebataba también aquí el mejor tiempo. Segundo en la general fue Van Avermaet que demostraba aquí su buena forma presentando batalla todos los días, aunque poco pudo hacer ante su antiguo jefe de filas, que controló la carrera a su antojo. El tercer cajón del podio lo completó Leukemans, que tampoco pudo hacer nada ante el vendaval valón. La nota negativa de la prueba fue la lesión de clavícula de Filippo Pozzato, que echaba así por tierra su intento de enderezar la temporada.

Clasificación

1. Phillipe Gilbert (Omega Pharma-Lotto) 16h48’46”
2. Greg Van Avermaet (BMC) a 20”
3. Björn Leukemans (Vacansoleil-DCM) a 36”
4. Bert de Waele (Landbouwkrediet) a 1’03”
5. Pim Ligthart (Vacansoleil-DCM) a 1’16”
6. Niki Terpstra (Quick Step) a 1’19”
7. Maarten Wynants (Rabobank) a 1’21”
8. Joost Van Leijen (Vacansoleil-DCM) a 1’29”
9. Jens Keukeleire (Cofidis) a 3’12”
10. Maxime Vantomme (Katusha) a 3’26”

Recorrido

Mucha variedad en las cinco etapas de este año, con una crono larga, dos etapas llanas para el sprint, otra más adecuada a los uphill finishers y una última jornada con un recorrido de clásica. En todo caso habría sido recomendable recortar un poco la contrarreloj del penúltimo día, que hace que los hombres fuertes contra el cronómetro partan con una ligera ventaja frente a otros más clasicómanos.

De todas formas tendrán que refrendar esa superioridad en una última etapa muy dura y en la que es probable que se plantee batalla desde lejos. Esta última jornada será la única que se dispute en la parte valona del país, y será también la decisiva al tener que pasar los ciclistas varias veces por un circuito cercano a Liège, que presenta varias cotas muy duras. El viento también podrá ser un factor importante en las etapas flamencas, alguna de las cuáles transcurre cercana a la costa. Por último la contrarreloj es completamente llana y sin grandes curvas, perfecta por lo tanto para los especialistas.

1ª Etapa Miércoles 23 de Mayo: Mechelen – Buggenhout (162 km)

La apuesta de C&H: Andre Greipel (Lotto-Belisol)

2ª Etapa Jueves 24 de Mayo: Lochristi – Knokke-Heist (170,7 km)

La apuesta de C&H: Matti Breschel (Rabobank)

3ª Etapa Viernes 25 de Mayo: Knokke-Heist – Beveren (173,5 km)

La apuesta de C&H: Andre Greipel (Lotto-Belisol)

4ª Etapa Sábado 26 de Mayo: Turnhout – Arendonk (20,5 km) – CRI

La apuesta de C&H: Tony Martin (Omega Pharma-Quick Step)

5ª Etapa Domingo 27 de Mayo: Clavier – Engis (208,5 km)

La apuesta de C&H: Philippe Gilbert (BMC)

Favoritos

  • Zdenek Stybar (Omega-Pharma-Quick Step): El checo dio toda una exhibición en una carrera de un perfil parecido como son los 4 Días de Dunkerque. La competencia será mayor aquí, por lo que habrá que esperar a ver el nivel que puede dar Zdenek, especialmente en una crono tan larga y llana.
  • Philippe Gilbert (BMC): Se acabó la primavera horribilis del valón, y empieza la aproximación a otro de sus grandes objetivos este año, los JJOO. Por en medio correrá Bélgica, cuya última etapa tiene grabado a fuego su nombre y en la que veremos si Gilbert se puede reencontrar con su mejor versión.
  • Lars Boom (Rabobank): Sensaciones encontradas para el holandés. Demostró buenas piernas en Roubaix, pero sigue sin dar ese salto a corredor referencia que se le presupone. Al igual que su compatriota Westra deberá sacar la máxima renta posible contra el reloj si quiere ganar por segunda vez esta carrera.
  • Simon Spilak (Katusha): Después de un último año tirado a la basura en Lampre Spilak se ha reencontrado con los buenos resultados en este 2012. De sus prestaciones en estas carreras pre-Tour puede depender su selección para la ronda gala, así que partirá con doble motivación.
  • Lieuwe Westra (Vacansoleil-DCM): Recorrido muy favorable para el corredor del Vacansoleil, que se ha destapado este año como un corredor de garantías para vueltas de una semana. Deberá aprovechar al máximo la contrarreloj y aguantar el empuje de los puncheurs en la última etapa.

Ojo con…

La gran participación de este año no acaba aquí, también habra que tener en cuenta para la victoria final o victorias parciales a corredores como Niki Terpstra y Tony Martin (Omega-Pharma-Quick Step), Stijn Devolder y Björn Leukemans (Vacansoleil-DCM), Maarten Wynants (Rabobank), Alexandr Kolobnev (Katusha) o Bert de Waele (Landbouwkrediet). Ojo también a Carlos Betancourt (Acqua & Sapone), que a pesar de no tener un terreno en principio favorable a sus intereses ya demostró en Dunkerque que se sabe desenvolver en este terreno.

Para las llegadas masivas un nombre destaca por encima del resto: Andre Greipel (Lotto-Belisol), que si se encuentra bien arropado por su equipo no debería tener problemas para imponerse en los sprints. A pesar de ellos la competencia no es coja, y velocistas como Gert Steegmans (Omega Pharma-Quick Step), Kenny Van Hummel (Vacansoleil-DCM), Borut Bozic y Jacopo Guarnieri (Astana), Matti Breschel (Rabobank), Danilo Napolitano (Acqua & Sapone) o incluso Robert Förster (United Healthcare) podrían tener algo que decir en las volattas.

Por último y como nota curiosa destacar la presencia de Sven Nys en el ocho del Landbouwkrediet, que se reencuentra así con Zdenek Stybar después de la campaña de ciclocross.

La apuesta de C&H: Lieuwe Westra (Vacansoleil-DCM)

Después de sus segundos puestos en Paris-Nice y en los Driedaagse de Panne el holandés del Vacansoleil-DCM seguro que está con ganas de sumar su primera vuelta por etapas de este año. El recorrido se le presenta muy favorable, con una crono larga y sólo una etapa en la que deberá dar la cara en primera persona. Además presenta un equipo muy potente para respaldarle, por lo que si su forma es la adecuada partirá mañana como favorito número uno a la victoria final.