Como de todos es sabido, el gran objetivo por el que todos suspiran al empezar la carrera es vestirse de rosa en Milan, pero como no todos pueden aspirar a tan alto honor, estas clasificaciones secundarias le añaden algo más de pimienta a la carrera y abren otros frentes por disputar, que incluso en ocasiones pueden afectar a la lucha por la maglia rosa. A continuación os mostramos como está siendo esa lucha y que podemos esperar de aquí al final.
En la lucha por la clasificación de puntos, la maglia rossa, que no rosa, la contienda parece estar entre dos hombres, Mark Cavendish y Joaquim Rodríguez. Complicado encontrar a unos corredores con características tan opuestas. El británico (110) afronta con 26 puntos de ventaja la última semana sobre Purito (84) y más de 50 con el siguiente, Hesjedal (54). Cavs tiene en la etapa de Vedelago una gran oportunidad para sumar otros 25 puntos (recordemos que se puntua 25, 20, 16, 14, 12, 10, 9… 1) y dar casi por sentenciada esta clasificación. Siempre y cuando sea capaz de acabar la carrera con la terrible última semana que le espera y probablemente con los ojos de los jueces más encima de él que nunca tras el video que salió hace pocos días en el que era ayudado de forma bastante clara.
Intención de terminar la carrera y conseguir esta clasificación tiene, no hay más que ver como se esta involucrando incluso en los Traguardo Volante (8, 6, 4, 3, 2, 1). Por su parte Joaquim cuenta en la última semana con varias etapas en las que le es posible sacar buenos puntos, pero como es comprensible tendrá puesta la cabeza en retener la maglia rosa y es probable que en alguna de las etapas de alta montaña pueda llegar una fuga como ha pasado en estas jornadas anteriores. Todo de cara para el británico si es capaz de evitar el fuera de control.
En cambio, la disputa por la maglia azzurra, que diferencia al lider de la clasificación de la montaña, esta bastante más abierta. Tras su gran cabalgada de ayer, Rabottini (41) ha desbancado a Golas (34) de su privilegiada posición de estos últimos días. Es muy complicado hacer ahora un pronóstico acertado sobre quien puede ser el vencedor final viendo todavía lo que queda. 14 puertos puntuables, incluyendo 6 de primera categoría (15, 9, 5, 3, 2, 1) y la Cima Coppi en el mítico Stelvio (21, 15, 9, 5, 3, 2, 1).
Si cualquiera de estos dos consigue coger la fuga del día en una de las duras etapas que quedan tendrían mucho ganado, pero los esfuerzos se pagan y ambos llevan muchos kilómetros en fuga. Probablemente aquellos que estén arriba en la general esta última semana también lo estarán en esta clasificación. De momento de los capos el mejor situado es Tiralongo (11) por delante de Rodríguez (10) y Pozzovivo (9). Todo por decidir.
La maglia bianca que distingue al mejor corredor joven (aquellos nacidos en 1987 o después) parece estar llevando el rumbo que se le presuponía. Los colombianos de Sky se están mostrando como los más sólidos. Sergio Luis Henao entró ayer en el mismo tiempo que gente como Basso y Scarponi y aventaja en 1:01 a un Rigoberto Urán que mostró signos de debilidad en Pian dei Resinelli. Detrás de ellos se sitúa Gianluca Brambilla a 2:50 del líder y ya a más de 8 minutos del colombiano parecen estar lejos Ullisi, Slagter y Caruso. Esta batalla todavía puede dar muchos vuelcos y más con la complicada última semana que nos espera, recordemos que para Henao es la primera experiencia en una carrera de tres semanas y puede pasarle factura.
Por su parte la pelea por ser la mejor squadra no podría estar más apretada. Los tres primeros equipos se encuentran en menos de un minuto. El actual líder, Movistar, le debe esta posición a la regularidad de Intxausti y las fugas de Amador, pero con sólo siete corredores y el bajo rendimiento de Samoilau y Bruseghin parece complicado mantener este lugar hasta el final. Astana que se encuentra a 10 segundos del liderato parece contar con un terceto más sólido (en esta clasificación cuentan los tiempos de los tres primeros de cada etapa por equipo). Tiralongo, Kreuziger y Seeldrayers son grandes escaladores y deberían estar delante estos decisivos días.
Mismo caso es el de Lampre – ISD, terceros a 52 segundos. Con Scarponi, Cunego, Ullisi y Niemiec pueden permitirse el lujo de que alguno de ellos no se tenga que exprimir todos los días. Sin embargo el punto débil de estos dos últimos equipos, para esta clasificación, es que tienen líderes muy claros, Kreuziger y Scarponi, por lo que es posible que en algún momento algunos de los corredores importantes anteriormente nombrados tengan que sacrificarse y olvidar su lucimiento personal para arropar a su jefe de filas. Como está siendo el caso de Liquigas – Cannondale hasta la fecha, están mostrando mucha solidez trabajando en casi todas las etapas, pero al volcarse todo el equipo en endurecer la carrera para Basso, se desentienden luego de hacer un buen puesto en la etapa y los condena en esta categoria.