“Doy gracias por encima de todo al equipo, que me ha dado mucha confianza para esta carrera y han hecho un magnífico trabajo desde el primer kilómetro hasta los últimos 150 metros. Estoy muy feliz de haber conseguido la victoria en esta carrera, mi primera como profesional“. Esas eran las palabras de Rafael Andriato (Farnese Vini – Selle Italia) tras lograr el triunfo en la segunda edición del Jūrmala GP disputado ayer en Letonia. Como se presumía antes de la carrera, los equipos profesionales hicieron valer su poderío y consiguieron no solo ganar la prueba, sino también el segundo puerto de la mano de Leonid Krasnov (RusVelo) y el cuarto gracias a Thomas Bertolini (Farnese Vini – Selle Italia). La plaza restante del cajón fue a parar a las manos del ciclista de 19 años Emils Liepiņš (Rietumu – Delfin).
Jūrmala amanecía con un clima excelente para disfrutar de una auténtica fiesta del ciclismo en la que no sólo se podía disfrutar viendo la carrera profesional, sino también de la propia bicicleta gracias a las carreras populares paralelas a la competición profesional. Ese tiempo tan agradable posiblementes dio ánimo a unos participantes que estuvieron atacando sin parar durante las primeras tres vueltas al circuito de catorce kilómetros diseñado en la localidad costera, hasta que finalmente Cristian Benenati (Farnese Vini – Selle Italia), Erki Pütsep (Alpha Baltic – Unitymarathons.com), Maroš Kováč (Dukla Trencin – Trek), Indulis Bekmanis (Rietumu – Delfin), Markku Ainsalu (Selección de Estonia) y Vladyslav Bakumenko (ISD – Lampre Continental) pusieron tierra de por medio y establecieron la que sería la fuga de la jornada.
Aunque llegaron a tener cuatro minutos, el trabajo de los equipos no presentes en la fuga, encabezados por RusVelo, echó abajo la aventura de los seis valientes del día. El control de la carrera llevó a la misma a la lógica resolución del sprint, donde los italo-británicos de Farnese Vini-Selle Italia tomaron las riendas del gran grupo para llevar en volandas a Andriato. El brasileño, lanzado perfectamente por Bertolini, rebasó a su coequipier a falta de 150 metros para tomar una primera plaza que ya no soltaría. Primera victoria en una carrera de este nivel para el paulista quien, aunque había saboreado la mieles del triunfo en el GP Industrie del Marmo o en su Brasil natal, abre su casillero como profesional devolviendo la confianza prestada en él con un nuevo triunfo, el octavo de la campaña para el equipo de Luca Scinto, que agradecerá la inyección de moral de este triunfo para afrontar la última semana del Giro de Italia.
Clasificación final. Top 10:
- Rafael Andriato (Farnese Vini – Selle Italia) en 4h17’09”
- Leonid Krasnov (RusVelo)
- Emils Liepiņš (Rietumu – Delfin)
- Thomas Bertolini (Farnese Vini – Selle Italia)
- Michael Kolář (Dukla Trencin – Trek)
- Jaan Kirsipuu (Selección de Estonia)
- Maksym Vasilyev (ISD – Lampre Continental)
- Maroš Kováč (Dukla Trencin – Trek)
- Mihkel Räim (Selección de Estonia)
- Abdelbasset Hannachi (Selección de Argelia)