Tras la decepcionante ración de media montaña que nos depararon ayer los ciclistas hoy llegaba una etapa de transición pura de cara a las próximas dos jornadas en que la montaña será, por fin, la gran protagonista del Giro d’Italia.
Una etapa corta de apenas 120km en la que se esperaba que hubiese mucho movimiento, por lo menos para entrar en la fuga y poner en apuros al pelotón. Los corredores estaban en sus rodillos algo antes de tomar la salida esperando una etapa radísima desde el primer kilómetro, pero ni siquiera hoy ha habido lucha por entrar en la escapada. En el km 1 se escapaban dos correderos ya habituales en este escenario durante esta edición: Francesco Failli (Farnese Vini – Selle Italia) y, en un su enésima aparición, Martijn Keizer (Vacansoleil – DCM). Fin.
El pelotón les daba una máxima ventaja de seis minutos, y comandado por el Team Sky y la FDJ – BigMat les cazaba a 20km de meta. Entonces entraban también en escena otros equipos como Orica – GreenEdge o Rabobank, que expectantes por ver qué se encontrarían en esos dos repechos situados a menos de 10km meta querían entrar bien situados, aunque subidas que Cav’s pasa entre los quince primeros del pelotón, poca historia tienen.
Se llegaba los últimos kilómetros y los distintos bloques empezaban a agruparse en torno a sus líderes. En una etapa tan corta las fuerzas estaban muy enteras y los distintos trenos tenían muchas unidades, por lo que sorprendentemente era el Team Saxo Bank que con cuatro compañeros guiando a JayJay Haedo comandaba la aproximación a meta hasta que a falta de 2km el Team Sky tomaba las riendas del grupo. Con cinco tipos preparándole el sprint, parecía que Cavendish no fuese a tener ningún problema para hacerse con su tercera victoria, pero sorprendentemente, bajo el triángulo rojo, justo cuando Flecha se apartaba, Orica – GreenEdge se ponía en cabeza de pelotón coincidiendo con la puesta de Kennaugh.
Habían cambiado las tornas y lo que parecía una victoria sencilla para la maglia rossa se había puesto bastante complicada, más cuando entre Goss y Cavendish estaba el campeón sudafricano Robbie Hunter. A falta de 150m se lanzaba el sprint y Goss tomaba la delantera, aunque todavía renqueante de la caída en Frosinone, poco podía hacer ante Mark Cavendish, vencedor con una superioridad insultante por delante de Kristoff, Renshaw y Modolo. Ni rastro de Andrea Guardini.

Photo: © Bettini
Sin cambios en la general, mañana empieza de verdad la carrera. W il Giro.
Clasificación de la etapa
1. Mark Cavendish (Team Sky)
2. Alexander Kristoff (Team Katusha)
3. Mark Renshaw (Rabobank)
4. Sacha Modolo (Colnago – CSF Inox)
5. Elia Favilli (Farnese Vini – Selle Italia)
6. Matthew Goss (Orica – GreenEDGE)
7. Arnaud Démare (FDJ – BigMat)
8. Lucas Sebastián Haedo (Team Saxo Bank)
9. Sonny Colbrelli (Colnago – CSF Inox)
10. Manuel Belletti (Ag2r – La Mondiale)
Clasificación general
1. Joaquim Rodríguez (Team Katusha) 51h19’08”
2. Ryder Hesjedal (Garmin – Barracuda) a 17”
3. Sandy Casar (FDJ – BigMat) a 26”
4. Paolo Tiralongo (Astana) a 32”
5. Ivan Santaromita (BMC Racing Team) a 49”
6. Roman Kreuziger (Astana) a 52”
7. Beñat Intxausti (Movistar Team) a 52”
8. Ivan Basso (Liquigas – Cannondale) a 57”
9. Damiano Caruso (Liquigas – Cannondale) a 1’02”
10. Dario Cataldo (Omega Pharma – QuickStep) a 1’03”