Durante la mañana de un día espléndido para la práctica del ciclismo se presentaban los 191 que continúan en el Giro en Civitavecchia para recorrer los 186km que les llevarían hasta Assisi, donde estaban citados los uphill sprinters. Mismo guión con diferentes actores jugándose la victoria en una etapa que encaja a la perfección en los diez minutos de un vídeo en Youtube.
Como por desgracia viene siendo habitual desde que comenzase la carrera, la fuga del día se ha formado pronto y sin demasiada lucha, cuando tras un intento en que Dario Cataldo se filtraba, cinco ciclistas se escapaban a los diez kilómetros. Guillaume Bonnafond (Ag2r – La Mondiale), Francesco Failli (Farnese Vini – Selle Italia) y Matthias Brändle (Team NetApp) además de Miguel Mínguez (Euskaltel – Euskadi) y Martijn Keizer (Vacansoleil – DCM), para quienes ésta era su tercera escapada en esta edición del Giro.
Mientras el quinteto hacía camino y en vista de conseguir una primera victoria de etapa de la mano de Joaquim Rodríguez, Katusha tomaba el control del pelotón dejando a los escapados una ventaja que nunca superaría los cinco minutos que por el simple paso de los kilómetros iba reduciéndose. Todo se mantenía igual, hasta que en un tramo de subida en principio intrascendente, mientras la fuga se rompía con Bonnafond, Failli y Mínguez, se formaba otro trío detrás compuesto por Brändle y Keizer y Stef Clement, que viniendo del pelotón encontraba en el dúo remanente de la escapada la oportunidad perfecta para reintegrarse en un sexteto de cabeza de carrera con algo más de un minuto de diferencia sobre un pelotón en el que Lampre – ISD, Liquigas – Cannondale, Garmin – Barracuda, Astana y el Team Sky empezaban a asomarse por cabeza a veinte kilómetros de meta hasta acabar engullendo a los escapados gracias al trabajo del equipo del líder a siete de meta.
Se entraba en el momento decisivo y en las primeras rampas era Thomas Vaitkus quien lanzaba el primer ataque, que pronto sería secundado por Tom Jelte Slagter, aunque Michele Scarponi, siempre en cabeza de pelotón, acababa con todos los intentos a ritmo. Joaquim estaba, Urán estaba, Hesjedal estaba, Kreuziger estaba y Pozzovivo estaba, pero Cunego, Fränk Schleck y Basso se dejaban ver poco en cabeza del grupo. Se coronaba la cota y antes del muro final de Assisi, llegaba una corta bajada de medio kilómetro en que Urán y Gadret se lanzaban aprovechando el parón del grupo mientras reorganizaba sus veinticinco undidaes y lograban unos segundos de ventaja que Dani Moreno se ocupaba de recortar antes de pasar bajo el triángulo rojo.
La carretera ya se había vuelto a empinar en el típico muro italiano de carretera estrecha. Pero el madrileño llegaba fundido y ante un nuevo ataque de Slagter atajado por Purito que llegaba fácil a la rueda del neerlandés llevándose consigo a Bartosz Huzarski, mientras Pozzovivo no contactaba con el trío que se jugaría la victoria. Slagter, pecando de inexperiencia conducía a sus dos rivales hacia la última rampa, donde Purito no daba opción y se iba directo a la victoria, que llevaba como premio la maglia rosay el honor de unirse al club de ganadores en las tres GTs, mientras Huzarski resistía la embestida de Giovanni Visconti, que una vez volvía a quedarse con la miel en los labios.

Photo: © Sirotti
El resto de favoritos entraban en el segundo grupo a seis segundos de Joaquim a excepción de Rujano y Fränk que entraban a meta con algo menos de medio perdido frente al nuevo líder de la general. Vuelve a quedar claro que en los uphill sin dificultades previas y un kilometraje benevolente, Joaquim Rodríguez cuenta a sus rivales directos con los dedos de la mano y que como nos explicaba en la entrevista en Cobbles&Hills está en el Giro con “el objetivo de estar en lo más alto del podio“. Mañana maratoniana etapa de 255km.
Clasificación de la etapa
1. Joaquim Rodríguez (Team Katusha) 4:25:02
2. Bartosz Huzarski (Team NetApp) +2”
3. Giovanni Visconti (Movistar Team) +2”
4. Domenico Pozzovivo (Colnago – CSF Inox) +6”
5. John Gadret (Ag2r – La Mondiale) +6”
6. Ryder Hesjedal (Garmin – Barracuda) +6”
7. Tom-Jelte Slagter (Rabobank) +6”
8. Dario Cataldo (Omega Pharma – QuickStep) +6”
9. Roman Kreuziger (Astana) +6”
10. Rigoberto Urán (Team Sky) +6”
Clasificación general
1. Joaquim Rodríguez (Team Katusha) 40:27:34
2. Ryder Hesjedal (Garmin – Barracuda) +17”
3. Paolo Tiralongo (Astana) +32”
4. Roman Kreuziger (Astana) +52”
5. Beñat Intxausti (Movistar Team) +52”
6. Ivan Basso (Liquigas – Cannondale) +57”
7. Damiano Caruso (Liquigas – Cannondale) +1’02”
8. Dario Cataldo (Omega Pharma – QuickStep) +1’03”
9. Eros Capecchi (Liquigas – Cannondale) +1’09”
10. Rigoberto Urán (Team Sky) +1’10”