Cuando eran las 14h del mediodía y los favoritos a victoria se preparaban para salir, nadie se esperaba el semejante espectáculo que nos venía por delante. En un fría mañana en Nove Mesto Na Morave y una carrera excesivamente corta -1:26:46h- podríamos decir que hasta la fecha, la de hoy, ha sido la mejor carrera del año, aunque con los mismo invitados de siempre. Schurter demostraba una vez mas que en este momento es el mas fuerte junto a un reaparecido Jaroslav Kulhavý que terminaba segundo a pocos segundos del suizo. El sudafricano Burry Stander era tercero.
La bocina sonaba y la carrera se lanzaba, los favoritos salían bien colocados excepto Absalon que quedaba algo retrasado. Los españoles salían bien y aguantaban las primeras envestidas de el escudero de Nino Schurter (Scott-Swisspower), Florian Vogel. Pero llegaba la primera zona técnica de subida y Marco A. Fontana del Cannondale Factory apretaba las tuercas a los demás corredores y creaba una primera selección que sería decisiva al paso de las seis vueltas de carrera.
El ataque del transalpino formaba un grupo de cinco en cabeza de carrera el cual se lo jugarían todo por el todo a final de carrera. Con Fontana se marchaban Jaroslav Kulhavý y Burry Stander de Specialized, Ralph Naëf (Multivan Merida) y el actual líder de la World Cup Nino Schurter. Mas retrasados quedaban José Hermida (Multivan Merida) y Julien Absalon (Orbea) quién se acabaría retirado ya que no se encontraba bien.
Fontana seguía insistiendo en los ataques y mantenía vivo y a un ritmo muy alto la escapada de cinco. Las vueltas pasaban y la carrera se rompía por completo, los grupos pasaban y los abandonos de sucedían. En cabeza de carrera ya empezaban a ver diferentes ataques, Fontana era muy generoso las primeras vueltas y con las respuestas de Schurter, Kulhavý y Stander sufría para mantenerse en el grupo de cabeza.
Al final Naëf se rendía a falta de vuelta y media, el suizo parece ver por fin la luz al final del túnel después de mas de un año de lesiones y volvía a estar en la pomada. Kulhavý apretaba, lanzaba un poderoso ataque para ganar en casa, pero se quedaba en nada y era propicio para llegar a la última vuelta y Schurter se la jugara, la jugada no le salía bien y el sudafricano de Specialized lanzaba un duro ataque para coger unos metros, Fontana se descolgaba de la lucha por las medallas con salida de pista incluida. Schurter dejaba madurar a Stander y falta de poco mas de tres kilómetros se marchaba con el definitivo ataque, Kulhavý parecía listo para sentecia pero se re-hacía superando a Stander y se acercaba al suizo pero la faena estaba hecha. Schurter cruzaba la línea de meta en primera posicion demostrando que en este momento esta un punto por encima a los demás bikers. Jaroslav Kulhavý era segundo junto a Stander tercero y Fontana cuarto.
Los españoles una vez mas no están de enhorabuena, el mejor español era Sergio Mantecón (WildWolf-Trek) terminando noveno, el lorquino rodó toda la prueba junto a Hermida que fue décimo. Ivan Álvarez era el vigésimo noveno, Carlos Coloma el trigésimo noveno, Iñaki Lejarreta el 44º y el madrileño David Escolar el 110º
Clasificación
- Nino Schurter (Scott-Swisspower) en 1:26:46h
- Jaroslav Kulhavý (Specialicez) a 6”
- Burry Stander (Specialized) a 17”
- Marco A. Fontana (Cannondale) a 46”
- Ralph Naëf (Multivan Merida) a 47”
- Moritz Milatz (BMC) a 1’14”
- Fabian Giger (Rabobank) a 1’20”
- Florian Vogel (Scott-Swisspower) a 1’32”
- Sergio Mantecón (WildWolf-Trek) a 1’43”
- José Hermida (Multivan Merida) a 1’47”
………….
29. Ivan Álvarez (Corratec) a 4’42”
39. Carlos Coloma (WildWolf-Trek) a 5’50”
44. Iñaki Lejarreta (Orbea) a 6’17”
110. David Escolar (Gabol) a 1vlta
Julie Bresset vuelve a lo mas alto
La francesa del BH-Suntour parecía no encontrar el golpe de pedal esta temporada, Pendrel y Wloszczowska sus máximas rivales ya habían ganado y solo faltaba ella, hoy lo ha hecho. A las diez y pocos minutos las chicas abrían la matinal, la salida algo accidentada con una montonera dejaba fuera alguna fémina. La carrera se planteaba emocionante hasta final de carrera, pero Julie Bresset se marchaba abriendo un pequeño hueco insalvable.
Bresset ganaba sin problemas y por detrás se las tenían para las demás posiciones del podium. Irina Kalentieva (Topeak Ergon) sorprendía a propios y a extraños subiendo al segundo cajón mas alto del podium por delante de Katerine Nash (Luna Team) que junto a su compañera Georgia Gould rebasaban a su compañera y líder Catherine Pendrel en la última vuelta. La única española una vez mas era Anna Villar, terminaba en la posición 60º a dieciseis minutos de la francesa.
Clasificación
- Julie Bresset (BH-Suntour) en 1:29:17h
- Irina Kalentieva (Topeak Ergon) a 29”
- Katernie Nash (Luna Team) a 48”
- Georgia Gould (Luna Team) a 59”
- Blaza Klemencic (Felt Oetztal X-Bionic Team) a 59”
- Catherine Pendrel (Luna Team) a 1’10”
- Maja Wloszczowska (CCC Team) a 1’17”
- Gunn-Rita Dhale (Multivan Merida) a 1’32”
- Marie-Helene Premonta (Rocky Mountain) a 2’11”
- Emily Batty (Subaru-Trek) a 2’56’
………
60. Anna Villar (Tomas Belles – Cannondale) a 16’24”
La próxima semana la RockyRoads UCI Mountain Bike World Cup presented by Shimano se desplaza hasta La Bresse (Francia), sede de la cuarta prueba de la Copa del Mundo que verá a Nino Schurter y a Julie Bresset vestidos con el maillot blanco que les acredita como líderes de la competición.