Continúa a su ritmo incesante la temporada 2012 y en Cobbles and Hills subimos a otro equipo al banquillo de los acusados. Si bien con anterioridad nos hicimos eco de la decepción de Radiosack-Nissan-Trek, en esta ocasión el dedo acusador señala en la dirección del equipo francés AG2R La Mondiale. A estas alturas del mes de mayo hay una estadística que chirría en el mundo de la bici y no es otro dato que la ausencia de victorias en la presente campaña, el único equipo Worl Tour que no ha sido capaz de levantar los brazos hasta la fecha.

Este enorme lastre no viene sino a confirmar la dinámica del pasado año para el conjunto de los hombres dirigidos por Vincent Lavenu, quienes fueron capaces de lograr únicamente 6 victorias a lo largo de toda la temporada. De alguna forma la orientación del cuerpo técnico -en lo que respecta estrictamente a temas deportivos- iba dirigida a revertir esa dinámica y así lo demuestra la llegada de dos hombres rápidos, Manuel Belleti y Jimmy Casper -sólo este último consiguió tantas victorias como todo el conjunto AG2R-. Ni por esas, entre ambos escasos cuatro Top-5, en ningún caso con opciones reales de victoria.

El mejor hombre del equipo en lo que va de año, por sus resultados y porque no hay otro que haya estado más cerca del triunfo es que Rinaldo Nocentini. El italiano ha consumado una gran segunda parte de clásicas de primavera estando delante en cada una de las pruebas que componen el tríptico de las Ardenas así como en las carreras WT que ha disputado, en concreto Tirreno-Adriático y Romandía. Con sendos segundos puestos, se confirma además como el hombre que más cerca ha estado de lograr la victoria, ocurrió tanto en Romandía como en Criterium Internacional. Cherel en la etapa caos de la Volta, Montaguti en el Trofeo Laigueglia, Péraud en la cronoescalada de Paris-Niza y Bouet en la crono de Etoile de Bessèges completan el resto de puestos de honor para el equipo en lo que va de año.

El equipo AG2R La Mondiale es el único de la categoría Worl Tour que no conoce la victoria en 2012

A pesar de todo lo anterior las sensaciones no son malas para lo que viene. La actuación de Bardet en Amstel Gold Race dejó un regusto tremendo dentro del seno del equipo y del panorama ciclista en general, Péraud implicado en País Vasco y cerca del gran Wiggins en la crono de París-Niza, el veterano Nocentini que ha esfumado sus problemas deportivos y extradeportivos (…). Nos contaba el propio Nocentini en una entrevista para C&H que la presión es latente dentro del equipo por conseguir la tan ansiada primera victoria, a la vez que reconoce que dicha presión puede convertirse en un arma de doble filo. Agotado el pico de forma, Nocentini cede el testigo para preparar el Tour a conciencia. Deja el equipo, todo hay que decirlo, en buenas manos.

En las manos del mejor hombre de 2011, un John Gadret vencedor de una etapa y tercero en la clasificación general final de su carrera fetiche, el Giro de Italia. Preparado física y mentalmente Gadret se presentaba en la salida de la ronda Italiana como uno de los favoritos al rosa. Para secundarlo estará Dupont -11º en 2011, con mucho más protagonismo de lo que reza esa clasificación- y todo un equipo construido para conseguir al menos los éxitos del año anterior. Dejando a un lado al buen bloque que forman los Kadri, Roche, Péraud, Ravard o los mencionados Bardet, Casper o Nocentini -y que no están presentes en la Corsa Rosa- confiamos en que la primera victoria llegará pronto y no existe un marco asimilable a conseguirlo ante la agradecida afición italiana. Más les vale, en cualquier caso, que llegue la primera y con ella muchas más. La licencia Worl Tour de AG2R La Mondiale expira en este 2012 y todo apunta a que será uno de los equipos involucrados hasta el final en la pelea de una nueva para el año que viene. Su futuro pasa por conseguirlo.