Un maduro Damiano Cunego analiza cuáles son sus opciones en el Giro de Italia, que no ha hecho más que comenzar. El ganador de la ‘corsa rosa’ en 2004 se mostró animado en la charla que mantuvo con Cobbles & Hills, aunque se mostró parco en palabras cuando fue cuestionado sobre cuál será su posición en Lampre-ISD durante la carrera.

¿Cómo llega Damiano Cunego a este Giro de Italia?

Bien, he tenido una buena primavera. En Trentino he tenido buenos resultados, también en País Vasco me he sentido bien. En resumen, llego en buenas condiciones.

Elegiste correr Trentino para llegar en buenas condiciones a Lieja-Bastoña-Lieja. ¿Fue un acierto?

Diría que sí, probablemente. En Trentino hice una importante carga de trabajo. La única cosa que me ha faltado ha sido un poco de fortuna.

En Trentino había una nueva ascensión de dificultad extremo: Punta Veleno

Ha sido una de las subidas más duras que he afrontado, diría que al mismo nivel que el Zoncolan. Me resulta difícil elegir una como más dura que la otra. El esfuerzo que hemos tenido que hacer para subirlo ha sido similar.

¿Más duro que el Angliru?

Sí, sí. El Angliru lo he subido un año -2009-. Pienso que es más duro que el Angliru. Pero ojo, que el Angliru también es duro, ¿eh?

¿Qué rol va a asumir Damiano Cunego en este Giro?

(respuesta seria) Lo que habéis leído hasta ahora. Han salido varios comunicados de prensa.

cunego lampre

¿Se dividirá entonces la responsabilidad con Scarponi?

(serio) Sí, pero esto se verá también sobre la marcha.

¿Cómo es tu relación con Michele?

Hemos hablado mucho, sobre todo de cómo iban a ser las primeras etapas en Dinamarca, por el peligro del viento y demás. Cuando reanudemos la carrera en Italia, será el momento de pensar en cuáles serán los adversarios más duros.

¿Quién es tu favorito?

Seguramente, Basso o Frank Schleck, dependiendo de cómo lleguen sus piernas. Ya veremos. Pero pondría a estos dos nombres por encima de los demás.

¿Y la etapa más importante, dónde se puede ganar o perder el Giro?

Para ganar el Giro hay que tener una regularidad constante y no tener ningún día de debilidad y saber salvar las dificultades. En verdad, todas las etapas son importantes.

¿Cuál es la diferencia entre el Cunego de 2004 y el actual?

La verdad es que antes era un ciclismo mucho más simple, no había Pro Tour ni tantos equipos extranjeros en todas estas carreras, mientras que ahora tenemos un calendario de alto nivel durante todo el año, y por fortuna cada carrera que gano me da muchos puntos, que es lo que hace que pueda mantenerme en el ciclismo.

Segundo en Trentino, cuarto en Cataluña, quinto en País Vasco: ¿llega a este Giro el Cunego más maduro de su carrera?

Sí, pero como ves hay siempre una gran continuidad. Siempre tengo una gran continuidad, no soy como otros corredores que tienen esa chispa y ganan de manera rotunda. Soy un ciclista que se basa en la constancia.

El tercer nombre de Lampre es Diego Ulissi, de 22 años. ¿Te recuerda al Cunego que comenzaba en el profesionalismo?

Es un joven muy interesante, aunque seguramente tengamos características muy diferentes, pero es un ciclista que puede hacerlo muy bien este año… y los siguientes.

¿Qué se puede esperar de él en este Giro?

Seguramente, tendrá libertad de movimientos en algunas etapas, cuando se muevas ciertos adversarios, especialmente en las jornadas de alta montaña.

Este invierno has trabajado duro preparando las contrarreloj. Buenas actuaciones en París-Niza y País Vasco. ¿Es un trabajo enfocado al Tour?

(se ríe) No, no. ¡Si hago el Giro, no podré hacer el Tour, por favor! Y más si voy a hacer luego la Vuelta. La clave es trabajar en ello para poder ser competitivo cuando llegue el momento. No se puede dejar nada al azar.

¿Confirmado entonces que corres Vuelta y no Tour?

Sí, sí. Esto es seguro.

Franco Pellizotti ha fichado por Androni, pero estuvo a punto de hacerlo por Lampre. ¿Llegaste a hablar durante este tiempo con él?

No, no he tenido forma de hablar con él. Sólo por lo que he leído en los periódicos y en Internet.

Entrevista de Borja Cuadrado para Cobbles&Hills