Las primeras tres jornadas danesas del Giro, ya dejadas atrás por miles de kilómetros, no nos han dejado demasiadas cosas interesantes. El primer día con un rosa para Taylor Phinney, la segunda jornada con un primer sprint con superioridad de Mark Cavendish y el tercer día con la maniobra rozando lo ilegal de Roberto Ferrari con victoria para Matthew Goss. Las tierras danesas nos dejaron también la combatividad de los jóvenes Ramunas Navardauskas o Alfredo Balloni, sin olvidar la de un profeta en su tierra: Lars Ytting Bak.
Para Lars Ytting Bak (Silkeborg, 1980) estos primeros días de Giro de Italia eran especiales, todas las etapas transcurrían a apenas unos pocos kilómetros de su ciudad natal, Silkeborg. La primera etapa era una contrarreloj individual de 8,7 km donde pese a sus dotes de gran rodador y de ser un ciclista que se defiende muy bien en esta disciplina, solo pudo quedar en un discreto puesto 84º, a 53 segundos del esplendido rosa de Taylor Phinney. Alex Rasmussen era la esperanza danesa para esta etapa y se quedó muy cerquita del rosa, 3º a 13 segunditos de la gloria.
La segunda etapa en línea de nuevo con salida y llegada en la localidad de Herning nos dejó la primera victoria con bastante superioridad del sprinter de la Isla de Man, Mark Cavendish y el primero de los dos sustos que ha tenido el líder Taylor Phinney, pero todo esto no sin antes ver al ciclista danés intentando un ataque en solitario en su tierra. Tras neutralizar a la fuga a 39 km de meta era el turno del danés. Un ataque al que nadie salió y con el que rodó en solitario unos kilómetros para ser neutralizado a falta de 15 km para el final de la etapa.
La 3ª etapa que tenía salida y llegada en Horsens finalizó con un irregular sprint del ciclista italiano Roberto Ferrari que con un bandazo hacia la derecha hizo caer a Mark Cavendish. Este en el suelo fue pasado bruscamente por encima y originó otra montonera en la que se vio afectado el líder de la carrera Taylor Phinney. Todo esto pasó después de que de nuevo atacase Lars Bak, otro danés Mads Christensen, lo había intentando un poco antes.
De los cinco ciclistas daneses que se han dado cita en esta edición del Giro de Italia Alex Rasmussen, Mads Christiensen y Lars Ytting Bak han destacado con este último haciendo de profeta en su tierra intentando atacar en las dos etapas en línea disputadas en el país nórdico. Con la última inesperada baja de Jakob Fuglsang se mermaron las pocas posibilidades de victoria. Los movimientos como los del ciclista del Lotto-Belisol parecen ser que las únicas opciones de conseguirla. De momento encarna la figura de un equipo batallador que hace recordar al inicio de Giro que vivimos la temporada pasada. Todos sabemos como acabó..