Marek Rutkiewicz (CCC Polsat – Polkowice) ha destapado una vez más el tarro de las esencias para conseguir el triunfo el último fin de semana en la 47ª edición de la Szlakiem Grodów Piastowskich (algo así como “Por los Caminos de los Grodis de los Piastas” en castellano, según la amable traducción ofrecida a Cobbles&Hills por Lorenzo Ciprés). El polaco puso de manifiesto que su calidad como corredor no se corresponde a la de un ciclista que compite en un conjunto continental y dominó con brazo de hierro la competición, cimentando su triunfo en la estratosférica contrarreloj que se sacó de las piernas en Polkowice y dejando en evidencia a un ciclista de la talla de Stefan Schumacher (Christina Watches – Onfone), a la postre segundo de la general. El podio lo completó Mariusz Taciak (CCC Polsat – Polkowice), quien rubricó en la etapa reina de ayer el buen sabor de boca dejado en la lucha contra el crono.

Tras el aperitivo que supuso para la carrera el critérium de Legnica en el que Łukasz Bodnar (Bank BGŻ) se impuso bajo la lluvia, el viernes ésta dio el pistoletazo de salida a una nueva edición con una etapa con un puñado de ascensiones bastante alejadas de meta que, aunque podían haber hecho daño, transcurrió con relativa tranquilidad. René Hooghiemster (Ream NSP – Ghost) y Luca Dodi (Team Idea) lograron escaparse del pelotón tras varios intentos en torno al kilómetro 20 e hicieron camino en compañía durante gran parte de la prueba, llegando a tener 10 minutos de renta ante un despreocupado pelotón, que estuvo a punto de pagar su relajación. Dodi, tras desembarazarse de su compañero de aventura, continuó en solitario hasta la recta final donde únicamente pudo ser superado en el duro sprint en cuesta por Marko Kump (Adria Mobil), que conseguía el triunfo; y Rutkiewicz, que mandaba un claro aviso a todos sus rivales sobre su estado de forma.

Dodi escapado en la etapa 1

Luca Dodi acarició la gloria tras su escapada el primer día / Foto: Paweł Urbaniak

Y si lo rivales no tomaron nota de lo que hizo el primer día, seguro que no olvidaron hacerlo en la decisiva contrarreloj matinal del sábado, en la que Rutkiewicz arrasó en los 30’2 kilómetros de trazado silesio con una postura envidiable encima de la bicicleta y con un poderío tal que solamente Schumacher y Taciak fueron capaces de acabar a menos de un minuto del ciclista de Olsztyn. Además, el dominio ejercido por el jefe de fila fue extensible a todo el CCC Polsat-Polkowice, que colocó a cinco corredores entre los siete primeros de la contrarreloj de la ciudad que les da nombre. Todo un regalo para cualquier patrocinador. Exhibición, victoria y liderato en la sede del plantel.

Precisamente por los alrededores de Polkowice discurría una corta y tranquila etapa vespertina, sin dificultades que superar, que el equipo dirigido por Piotr Wadecki manejo con mano de hierro. Solo dejaron marchar en solitario a Vojtěch Hačecký (ACS Dukla Praha), sin que pudiera tomar una ventaja superior a los dos minutos. Como era de esperar, la carrera se solucionaría en un sprint en el que el joven alemán Timo Thömel (Team NSP – Ghost) repitió el triunfo del año anterior en la estrecha llegada de Polkowice con una volatta impresionante que estuvo a punto de picar tiempo a sus más cercanos perseguidores, Adam Wadecki (BDC – Marcpol Team) y Andrea Palini (Team Idea).

Marek Rutkiewicz, Ganador de la Szlakiem Grodów Piastowskich 2012

Su gran rendimiento en la contrarreloj fue la base de la victoria de Rutkiewicz / Foto: Dariusz Krzywański/s24.pl

Ya solo quedaba la traca final, con una jornada en la que se pasarían hasta siete subidas (la última a 14 kilómetros para el final) en las que muchos necesitaban atacar si querían recuperar el tiempo perdido en la clasificación general. Y desde luego, algunos no se lo pensaron dos veces. Jure Golcer (Tirol Cycling Team), Radoslav Rogina y Matej Mugerli (Adria Mobil) se fugaron en el primer puerto de la jornada y estuvieron muy cerca de rozar la épica. Y no porque consiguieran llegar en cabeza a Świdnica, que lo hicieron, consiguiendo la victoria el croata por delante de los dos eslovenos; sino porque rozaron arrebatar el triunfo final a Rutkiewicz, pese a la desventaja superior a los dos minutos que había en la general. El trío de aventureros aprovecharon sus cualidades como escaladores para aumentar puerto a puerto su ventaja respecto al grupo encabezado por CCC Polsat-Polkowice, que pese a sus esfuerzos veía con la distancia subía hasta cuatro minutos a menos de 40 kilómetros para la conclusión y ya habían perdido a varios gregarios en los puertos anteriores. Por suerte para los polacos, el terreno más favorable de los últimos kilómetros y la entrada de otros ciclistas en búsqueda de la victoria consiguieron reducir la diferencia hasta los 20 segundos en la línea de meta. Suficiente para Rutkiewicz, quien lograba así su segunda vuelta por etapas del año tras el Circuito de las Ardenas y magnifico para su equipo, que suma las mismas tres victorias que su gran capo en la temporada 2012.

Clasificación general final. Top 10:

  1. Marek Rutkiewicz (CCC Polsat – Polkowice) en 10h30’17”
  2. Stefan Schumacher (Christina Watches – Onfone) a 46″
  3. Mateusz Taciak (CCC Polsat – Polkowice) a 1’09”
  4. Jiří Hudeček (Whirlpool – Author) a 1’43”
  5. Łukasz Bodnar (Bank BGŻ) a 1’45”
  6. Tomáš Bucháček (Whirlpool – Author) a 1’50”
  7. Jure Golcer (Tirol Cycling Team) a 1’56”
  8. Markus Fothen (Team NSP – Ghost) a 2’00”
  9. Błażej Janiaczyk (Bank BGŻ) a 2’02”
  10. Radoslav Rogina (Adria Mobil) a 2’17”