Mark Cavendish (Team Sky) ha conseguido su primera victoria de etapa en la llegada a Herning tras imponerse en un atípico sprint a su ex-compañero Matthew Goss (GreenEDGE) y al sorprendente Geoffrey Soupe (FDJ). El británico firmó una remontada espectacular en los últimos metros y, a golpe de riñón, consiguió el primer triunfo de etapa que, muy probablemente, no será el último.

La etapa transcurrió con la relativa normalidad característica de estas etapas llanas. El guión fue el habitual, fuga, neutralización y sprint. En este caso, la fuga estuvo compuesta por Alfredo Balloni (Farnese), Miguel Angel Rubiano (Androni) y Olivier Kaisen (Lotto Belisol), los cuales llegaron a tener más de 12 minutos de ventaja con respecto al pelotón, pero el miedo del gran grupo al viento provocó que los equipos de los sprinters pusieran a sus hombres a tirar para neutralizar a los valientes del día lo antes posible. A medida que pasaban los kilómetros aumentaba el nerviosismo, provocando algunas caídas, aunque sin demasiada importancia. Se fueron al suelo, entre otros, Jack Bauer y Ramunas Navardauskas (Garmin) o Francesco Chicchi (Omega Pharma – Quick Step), pero pudieron reintegrarse al pelotón sin demasiados problemas.

A falta de 39 kilómetros para meta, el Team Sky consiguió neutralizar la fuga, lo que dio paso a que Lars Ytting Bak, bien para lucirse por las calles de su país, bien para dar algo de presencia al peor nueve de los que tomaron ayer la salida en Herning, lanzara un ataque que nadie quiso seguir. Sin demasiadas esperanzas de poder dar la sorpresa, el danés pedaleó y pedaleó hasta que, a falta de 15 kilómetros, Bak fue neutralizado, dando por fin paso a la preparación del sprint.

Saltaron las alarmas cuando, a falta de 7 kilometros para meta, Phinney tuvo un problema mecánico que le hizo parar, pero de nuevo el americano, junto con la ayuda de algunos compañeros de equipo consiguieron mantener la maglia rosa sin demasiados problemas. Así pues, con Phinney reintegrado, lo único que quedaba por determinar era el ganador de la etapa.

Finalmente, en el sprint, Mark Cavendish se aprovechó del gran trabajo de Geraint Thomas para conseguir su primera victoria del Giro. Segundo fue su ex-compañero Goss y tercero fue un sorprendente Geoffrey Soupe, que estuvo a punto de llevarse la victoria, de no ser porque le sobraron unos cuantos metros. Por otro lado, Phinney mantiene el rosa y Rubiano se coloca como primer lider de la clasificación de la montaña.

Etapa 2

1 Mark Cavendish (Team Sky) 4:53:12
2 Matthew Goss (GreenEDGE) +0.00
3 Geoffrey Soupe (FDJ)
4 Tyler Farrar (Garmin Barracuda)
5 Roberto Ferrari (Androni)
6 Mark Renshaw (Rabobank)
7 Thor Hushovd (BMC Racing Team)
8 Daniele Bennati (Team RadioShack)
9 William Bonnet (FDJ)
10 Geraint Thomas (Team Sky)

Clasificación general

1 Taylor Phinney (BMC Racing Team)
2 Geraint Thomas (Team Sky) a 9″
3 Alex Rasmussen (Garmin Barracuda) a 13″
4 Manuele Boaro (Team Saxo Bank) a 15″
5 Gustav Erik Larsson (Vacansoleil) a 22″
6 Ramunas Navardauskas (Garmin Barracuda) 22″
7 Brett Lancaster (GreenEDGE) a 23″
8 Marco Pinnoti (BMC Racing Team) a 24″