Sorpresa en la edición número 26 de la Vuelta a la Comunidad de Madrid. Contra todo pronóstico, Sergey Firsanov (Rusvelo) se adjudicó la victoria en la cima de la Morcuera y con ella la clasificación general. Sorpresa tanto por el nombre como por el equipo del vencedor. Desde que se supo la participación de la escuadra rusa, la contrarreloj inaugural en la Casa del Campo de la capital de España era el objetivo de un conjunto destacado en la especialidad.

Con sólo dos etapas y con catorce equipos arrancaba la Vuelta. Un recorrido quebrado de 7,8 kilómetros alrededor de la Casa de Campo era el encargado de establecer las primeras diferencias de cara a la resolución de la general en la etapa siguiente con final en la Morcuera. Allí, el presumible duelo entre los hombres del Movistar Team y los rusos del Rusvelo cayó de manos del equipo telefónico. Jonathan Castroviejo obtuvo la primera victoria con su nuevo equipo al arrasar el crono. El vasco paró el tiempo en 9.08, dieciocho segundos menos que Artem Ovechkin y veinticuatro menos que Sergey Firsanov y Ángel Madrazo.

Colmenar Viejo fue la partida de la segunda y última etapa. Por delante menú con Canencia y doble paso por Morcuera donde estaba alojada la meta. El desarrollo fue una incesante continuidad de ataques. Desde salida los movimientos se fueron sucediendo pero sin que estos lograsen tomar ventaja. Tras pasar por el primer tercio de etapa se formó un grupo grande en cabeza. 25 corredores lograron romper la unidad del pelotón. Rubén Plaza (Movistar Team), Mikel Landa (Euskaltel-Euskadi) o Marcos García (Caja Rural) eran algunos de los integrantes más destacados. Su ventaja rondó los tres minutos de máxima.

El trabajo del Rusvelo en el pelotón fue reduciendo la diferencia constantemente. Los movimientos llegaron al grupo de fugados. Los colombianos del EPM-UNE tensaron la carrera con los ataques de Robigzon Oyola primero y el de Mauricio Ortega después. Cruzado el término de Miraflores de la Sierra que da comienzo a la Morcuera Ortega se marchó en cabeza con Nicolas Vogondy (Cofidis) coronando con apenas medio minuto de ventaja respecto al resto de la escapada. En el descenso hacía Rascafría las primeras unidades del grupo restante de escapados les dio caza formando un grupo de once en cabeza. Se aproximaba la ascensión a Canencia con Cofidis acercando al pelotón a los escapados. A 3 kilómetros de coronar llegó el momento decisivo. Sergey Firsanov atacaba con todo logrando marcharse en solitario. Uno a uno fue dando caza a todos los fugados.

Pasado Miraflores y encarando la ascensión a la Morcuera alzanzó a Mikel Landa, último superviviente. El ritmo del ruso pudo con el joven vasco. Nada podía parar al ciclista del Rusvelo. Por detrás saltaban Remy Di Gregorio (Cofidis), Nairo Quintana (Movistar Team) y José Belda (Selección Española) pero era tarde para alcanzar a Firsanov. El ruso se imponía en la Morcuera con 1.51 de ventaja respecto al colombiano y 1.59 sobre Belda mientras que el líder llegaba a 3.10.

Firsanov celebrando la exhibición en la Morcuera / Foto: Movistar Team

Firsanov conseguía en Madrid el mejor resultado de la temporada acentuando su gran momento de forma que le llevó a ser sexto en el GP Industria & Artigianato – Larciano y tercero en el Rund um den Finanzplatz Eschborn-Frankfurt consiguiendo la séptima victoria de la temporada para el Rusvelo, tres de ellas en España.

Clasificación final

1º Sergey Firsanov (Russvelo) 4:50:01
2º Nairo Quintana (Movistar) a a 2:11
3º Remy Di Gregorio (Cofidis) a 2:26
4º José Belda (Selección Española) a 2:28
5º Jonathan Castroviejo (Movistar) a 2:46
6º David Moncoutie (Cofidis) a 2:54
7º Mikel Landa (Euskaltel-Euskadi) a 2:56
8º Ivan R. Parra (EPM-UNE) a 3:05
9º David de la Cruz (Caja Rural) a 3:19
10º Francisco Jarley Colorado (EMP-UNE) a 3:22