Como ocurriera apenas hace un mes, la jornada de hoy ha vivido el anuncio de la llegada de otro gigante en forma de patrocinador al ciclismo. Después de que Argos Oil se sumase al Project 1t4i, la estructura World Tour australiana ha confirmado la llegada de Orica Limited como principal sponsor para las tres próximas temporadas. El conjunto aussie pasará a denominarse Orica-GreenEDGE y a partir del sábado con el inicio del Giro de Italia estrenará un nuevo maillot.
Orica Limited es líder mundial en explosivos, productos químicos y servicios mineros. Con una trayectoria de 140 años, la empresa australiana emplea a 15.000 personas en los cincuenta países donde opera. Su objetivo pasa por ser el líder mundial en servicios para el mercado de minería, construcción e infraestructuras. En 2010 su cifra de ingresos alcanzó los 6,5 billones de dólares.
Ian Smith, director ejecutivo de la compañía, declaraba sabedor del beneficio del acuerdo “es una oportunidad única y a la vez fantástica de copatrocinar el primer equipo australiano de máximo nivel y, del mismo modo, ser pioneros en el patrocinio deportivo. El ciclismo nos ofrece una plataforma de márketing poderosa y perfectamente alineada con nuestros valores”. “El ciclismo es dinámico, competitivo y tiene una repercusión global. Además, nosotros tenemos mucho en común con este equipo tanto por nuestra proyección multinacional como por nuestro ADN australiano. Compartiremos aspiraciones mutuas y nos centraremos en trabajar e innovar en el equipo. Este patrocinio es una herramienta estratégica para que Orica crezca en los principales mercados mundiales y estamos convencidos que el rendimiento de este equipo nos permitirá mejorar nuestra imagen internacional”.
Por su parte, el fundador del equipo Gerry Ryan afirmaba “tener el sueño de lograr grandes resultados, ganar grandes carreras y situar al GreenEDGE en el mapa del ciclismo profesional. Es un logro enorme para nosotros”.
Como en el caso de la petrolera, el acuerdo de patrocinio no acaba sólo en el equipo masculino. La estructura femenina también recibirá el apoyo de Orica Limited, despejando toda duda que podría surgir en un futuro próximo.
Nuevos tiempos parecen correr en el ciclismo. La llegada de potentes compañías refuerza la posición de más alternativas a los clásicos equipos dando una mayor dimensión a un deporte que a grandes pasos continua hacia una imparable globalización. Las empresas no tienen duda sobre el beneficio que les reporta la inversión publicitaria. Ojala el caso de Argos Oil y ahora Orica Limited sean los primeros de otros tantos. Ojalá este paso sea también en España donde la llegada de Telefónica sea capaz de abrir horizontes al resto de grandes empresas nacionales.