Dos días antes de cumplir la sanción impuesta por la UCI, Franco Pellizotti confirma los rumores que surgieron durante el fin de semana. El ciclista italiano firmó su contrato con el equipo de Gianni Savio. En la sede de la empresa juguetera junto al manager y al más alto cargo del patrocinador, Mario Androni, un apasionado del ciclismo. El contrato firmado por il Delfino di Bibione comprende el resto de la temporada y el año que viene. Un contrato para renacer, un contrato para resarcirse de una sanción que siempre manifestó ser injusta.
El caso de Franco Pellizotti fue el primero de las sanciones derivadas del pasaporte biológico. Absuelto por el Tribunal Nacional Antidopaje –TNA- del Comité Olímpico Nacional Italiano –CONI- un recurso de la Unión Ciclista Internacional acabó con su caso en el Tribunal de Arbitraje Deportivo –TAS- que dictaminó una sanción de dos años. La sanción comenzó a contar desde el 2 de Mayo de 2010. Desolado, su regreso al ciclismo quedó como una verdadera incógnita. Maldiciendo a los estamentos, la fuerza y el ánimo que le transmitieron los suyos le hicieron regresar a los entrenamientos.
Según se acercaba la fecha del final de la sanción los rumores sobre posibles destinos se multiplicaba. Primero Lampre-ISD fue el equipo con el que más se le relacionó, pero la imposibilidad de participar en el Giro de Italia –tenía que haber pasado tres controles previos- frenó su fichaje. Acqua&Sapone también estuvo en la órbita de Franco Pellizotti pero fue finalmente la Androni Giocattoli la que acabó firmado al escalador de Udine.
Al igual que con Michele Scarponi, el conjunto de Savio tratará de devolverle a la élite. Su estreno será a mediados de mes en el Circuito de Lorraine con el objetivo puesto en segunda mitad de la temporada del calendario italiano. Comenzando con el Brixia Tour pasando por la semiclásicas italianas y la Settimana Lombarda y el Giro de Padania.
Confianza y motivación están de su parte. Su perfil de ciclista encaja en el puzzle que conforma la plantilla de la Androni Giocattoli. Una plantilla que ve como se une un nuevo líder a los ya existentes. Y es que el roster de la escuadra salta de nuevo en escalón en calidad. Con su fichaje unido a José Rujano, José Serpa o Lele Sella conforman un póquer de altos vuelos para un equipo de categoría Continental Profesional.