Apenas había aparecido en lo que va de curso ciclista, pero llegó Asturias: Beñat Intxausti se ha llevado la edición de 2012 de la ronda por etapas del Principado, su primera victoria con el maillot del Movistar Team. El ciclista vasco, en la recta final de su puesta a punto para el Giro de Italia, ha ganado la general sin vencer en ninguna etapa, haciendo valer su buena contrarreloj y dominando en la subida final al Naranco para desbancar al sorprendente Alejandro Marque (Carmin-Prio).

Marque, gallego corriendo en la escuadra portuguesa Carmin-Prio, consiguió el pasado viernes su primera victoria como profesional en Gijón. Después de meterse en la escapada del día y ayudado por la pasividad del pelotón, en los últimos 50 kilómetros Marque empezó a mover ventajas que vaticinaban su éxito. Pasados San Martín de Huerces y el Fito, se presentó en la Villa de Jovellanos con 29 segundos de ventaja sobre el grupo de los favoritos de la carrera.

A falta de retransmisión televisiva, dos días de competición, buen tiempo, una participación de primer nivel o el brillo que desprendía la prueba en un pasado no tan lejano, la Vuelta a Asturias al menos ha servido para que algunos de los jóvenes valores de nuestro pelotón se empiecen a mostrar. Así sucedió el sábado, en la etapa con sector doble: victorias de Jesús Herrada (1990) e Ion Izagirre (1989). El manchego también ganó en escapada, tras aguantar hábilmente la presión del pelotón en la llegada a Avilés, mientras que Izagirre se llevó la contrarreloj de Piedras Blancas.

Marque salió de líder en la última etapa después de pasar el examen contra el crono con nota: séptimo puesto, a 25 segundos del ciclista de Euskaltel. Por ahí apareció Intxausti, segundo en la etapa, afilando el cuchillo para la subida al Naranco, en la que debería recortar los segundos que aún conservaban el maillot de líder en Alejandro Marque.

La etapa final empezó mal: como muchos compañeros de profesión han hecho en esa misma bajada, Ion Izagirre dijo adiós a la carrera en el Alto del Cordal, por fortuna sin sufrir lesiones de gravedad. La carrera siguió su curso y en el Alto del Violeo, víspera del Naranco, Movistar ya había conseguido seleccionar la carrera a cinco nombres: Intxausti, David López, David Moncoutié, Remy di Gregorio y David de la Cruz.

De los cinco, pronto quedarían sólo Intxausti, Di Gregorio y Moncoutié. No está de más agradecer que Cofidis, el único equipo extranjero de nivel en Asturias, se tomara en serio la carrera, de la misma forma que el Movistar Team cumplió con su rol implícito de patrón. Mientras el ciclista español pensaba en abrir ventaja con Marque, los dos Cofidis se relamían pensando en una victoria de etapa que finalmente fue para Di Gregorio, también la primera con su nuevo equipo.

De esa forma se llevó Intxausti la general por delante de otro joven, David de la Cruz (1989), del Caja Rural y muy sólido durante los tres días. Ya había sido cuarto en Castilla y León y no hay que perderle la pista. Mientras que la victoria de etapa le servía a Di Gregorio para subirse al podio, Alejandro Marque quedaba finalmente relegado a la quinta posición tras ceder más de un minuto en la subida ovetense, un resultado igualmente notable.

Así han transcurrido los únicos tres días –Vuelta a España al margen– en los que el ciclismo profesional visita Asturias, una región que combina infinitas posibilidades orográficas con una afición por encima de la media y una vuelta tan herida que hay que agradecer que siga viva. Aunque el pulso es débil y que esta edición haya sido mediáticamente clandestina, cualquier Vuelta a Asturias es la mejor excusa para celebrar la siguiente.

Clasificación final:

1. Beñat Intxausti (Movistar Team)
2. David de la Cruz (Caja Rural) a 33”
3. Remy di Gregorio (Cofidis) a 42”
4. David López (Movistar Team) a 53”
5. Alejandro Marque (Carmin-Prio) a 1’08”
6. Amets Txurruka (Euskaltel-Euskadi) a 1’14”
7. David Blanco (Efapel-Glassdrive) a 1’39”
8. Pablo Urtasun (Euskaltel-Euskadi) a 1’41”
9. Giovanny Báez (EPM-UNE) a 1’45”
10. Pello Bilbao (Euskaltel-Euskadi) a 2’16”