El fichaje por el Team Sky le abrió la puerta a nuevos horizontes, nuevas metas. En su primera temporada en un conjunto europeo Sergio Luis Henao (Rionegro, 1987) vivirá el estreno en una grande. El Giro de Italia será la primera gran vuelta para un colombiano de altos vuelos. Vivir a 1.500 metros de altura en su Colombia natal es una gran ventaja para él. El entreno en altitud así como los desniveles acumulados hace que sus entrenamientos sean de superior calidad a la media del pelotón. Una condición que acaba de mimar en Pamplona, tierra de ciclistas que le acogió en su periplo europeo.
No iríamos mal encaminados si a final del Giro de Italia Sergio Luis Henao acabaría siendo una de las grandes sorpresas de la carrera. Sin hacer ruido pero con grandes expectativas, la corsa rosa es el objetivo de la temporada. Escondido detrás de su compatriota Rigoberto Urán su nombre pasa casi desapercibido. Acudir sin presión alguna le beneficia. Mientras el Team Sky mira por las victorias parciales de Mark Cavendish, los dos colombianos jugarán sus bazas en la clasificación general. El objetivo reside en llegar lo más lejos. Día a día, sin pensar en la jornada siguiente.
Aunque sea el estreno en una vuelta de tres semanas, sabe lo que es vencer en toda una Vuelta a Colombia con apenas veintidós años por delante de ciclistas de la talla de Oscar Sevilla o José Rujano. A pesar de acudir con pocos días de competición en este 2012 –trece- la condición con la que llega a Herning es óptima. Un mes en Colombia y competir en País Vasco y el tríptico de las Ardenas acabó por definir su estado. En la Itzulia sorprendió con su tercer puesto en Ibardin tras Joaquín Rodríguez y Samuel Sánchez. El decimotercer puesto en la general –lastrado por la CRI de Oñati- fue un golpe de optimismo para sus intereses. En su estreno en el tríptico acabó siendo el ciclista más regular del Team Sky con un decimocuarto puesto en Huy como el mejor resultado en las tres clásicas.
Pero sus resultados más destacados llegaron la temporada pasada, resultados que le valieron para recalar en el potente equipo británico. Defendiendo los colores del Gobernación de Antioquía y formado pareja con Oscar Sevilla. Las dos victorias en el Tour de Utah y su segundo puesto final tras Levi Leipheimer hicieron resaltar su nombre para los que todavía no le conocían.
El sábado llegará una de las oportunidades que siempre ha deseado desde que se subió a una bicicleta. Los Alpes correrán a su favor con la única incertidumbre de saber cómo será su rendimiento una vez sumergida la carrera en la decisiva última semana. Una victoria parcial y la maglia bianca será el objetivo de inicio, un objetivo que se puede ser alterado según sea el rendimiento de Rigoberto Urán, el hipotético líder de la escuadra británica.