Pocos tipos hay en el pelotón con más clase que la que atesora Luis León Sánchez y hoy lo ha vuelto a demostrar con su segunda victoria de etapa consecutiva en el Tour de Romandía tras la conseguida ayer en Charmey. ¿Está realmente LuisLe preparado para regresar a un primer nivel que nunca debió abandonar? Lo dudamos, pero por soñar que no sea.
El día empezaba con intentos frustrados de escapada hasta que rondando la primera hora un grupo de seis ciclistas encabezados por Johann Tschopp y Jean-Christophe Peraud. La fuga hacía camino con la vigilancia del Team Sky, que no acababa de fiarse de las intenciones del suizo, que a 25” de Bradley Wiggins constituía un serio peligro de cara a la general, por lo que la ventaja, a la vez que se sucedían las ascensiones nunca se disparaba a más de cuatro minutos. El trabajo del equipo británico acercaba al pelotón a cabeza de carrera y era a falta de unos 50km a meta que algunos fijos de esto de los contraataques como Rui Costa, Jérémy Roy o Laurens Ten Dam se lanzaban hacia adelante.
Pero el Team Sky -sin los ya retirados Cav’s y Thomas-, cual martillo pilón, se mantenía impasible y a poco de empezar la ascensión neutralizaba a todos los fugados y marcaba el ritmo en la subida. Tras un pequeño impás, volvía el movimiento gracias a un ataque de Pièrre Rolland secundado por Mikel Landa, John Gadret y Rinaldo Nocentini, que se mantuvieron en unos segundos de diferencia por delante del pelotón antes del ataque de un combativo Roman Kreuziger. Junto a él, y acompañados de otros ciclistas, iniciaban un descenso en el que nunca pudieron escaparse.
A partir de entonces, descontrol. Con Astana que prolongaba su actitud mostrada en las Ardenas probándolo con Brajkovic y Kreuziger, con un Jesús Hernández que se ha mostrado hipercombativo, con un Andrew Talanski que se está encontrando en Romandía o con un Mikel Astarloza que lo ha intentado con más corazón que cabeza. Pero ha sido imposible deshacerse, primero de Wiggins y después de un triunfo de etapa muy goloso.
BMC, Astana y Rabobank montaban sus trenes, y era Luis León Sánchez el que se llevaba con total autoridad por delante de Rinaldo Nocentini su segundo parcial en la ronda suiza que, gracias a las bonificaciones, lo sitúa en primera posición de la general con nueve segundos de ventaja sobre Wiggins antes de la crono definitiva de mañana.
Clasificación de la etapa
1 Luis León Sánchez
2 Rinaldo Nocentini
3 Branislav Samoilau
4 Gorka Verdugo
5 Paolo Tiralongo
6 Pièrre Rolland
7 Andreas Klöden
8 Cadel Evasn
9 Roman Kreuziger
10 Fabrice Jeandesboz
Clasificación general
1 Luis León Sánchez
2 Bradley Wiggins a 9″
3 Michael Rogers a 16″
4 Bauke Mollema a 18″
5 Stef Clément a 18″
6 Andrew Talanskiy a 20″
7 Wilco Kedermann a 20″
8 Simon Spilak a 21″
9 Rui Costa a 22″
10 Tiago machado a 22″