Final intenso el que nos ha deparado la etapa en el Tour de Romandía. Luis León Sánchez (Rabobank) ha vencido en una jornada que se esperaba más selectiva, pero que al final ha terminado en un sprint, eso sí, reducido. El murciano, tras una decepcionante primera temporada en el equipo neerlandés, con esta victoria consigue acercarse un poco más a su mejor primavera (la de 2009), equidistando la distancia entre ésta y la de la pasada temporada, 2011; la peor del de Mula en toda se época como ‘capo’ del pelotón (2008-2012). Dos victorias World Tour (hoy y la conseguida en la París-Niza) y otra en la Vuelta a Castilla y León, son sus réditos en una primavera que ‘acaba’ el domingo.
Comenzó el día con la escapada, siempre tan meritoria como -por lo general- infructuosa, de Matthew Brammeier (Omega Pharma-Quick Step), Gatis Smukulis (Katusha), Leigh Howard (GreenEdge), Tosh Van der Sande (Lotto-Belisol) y Anders Lund (Saxo Bank). Tras el reposo de rigor, fue el equipo del líder, Bradley Wiggins (Team Sky), el que comandara una caza, con la testimonial ayuda de Europcar, y con la única rebeldía e insumisión de Andrei Grivko (Astana) y Matthew Lloyd (Lampre-ISD), que terminaría por quebrar una fuga donde solo Smukulis plantó cara de verdad. En la última cota del día, Treyvaux, con el letón aprovechando sus últimos planes en la televisión, Rabobank y Garmin-Barracuda encenderían una mecha que solo Fabrice Jeandesboz, Romand Kreuzier y Simon Spilak consiguieron aprovechar. Pero no por mucho tiempo.
El grupo, tirado por un Rabobank con Wilco Kelderman, Bauke Mollema y Laurens Ten Dam, presto a darle a Luisle otra gran oportunidad, le dejaba a 500 metros de la línea de meta. El murciano, por suerte, encontró la rueda del líder, Bradley Wiggins, y consiguió seguirla en tercera posición hasta encontrar el momento perfecto para saltar, a unos 300 metros de la meta de Charmey. Solo Gianni Meersman, también ganador de etapa en la París-Niza, presionó a Sánchez, incluso protestando por la trayectoria de un Luisle que, a ojos de los comisarios, no cometió ninguna irregularidad. Buena, bonita, pero trabajada victoria para Luisle y su equipo, que consigue así quitarles presión en una ronda World Tour donde aún tiene a varios corredores con posibilidad de hacer una muy buena general.
Etapa 3:
1. Luis León Sánchez (Rabobank) 3:58:29
2. Gianni Meersman (Lotto-Belisol) m.t.
3. Paolo Tiralongo (Astana) m.t.
3. Andrew Talansky (Garmin-Barracuda) m.t.
5. Bauke Mollema (Rabobank) m.t.
6. Rinaldo Nocentini (AG2R) m.t.
7. Maciej Paterski (Liquigas-Cannondale) m.t.
8. Giampaolo Caruso (Katusha) m.t.
9. Gorka Verdugo (Euskaltel-Euskadi) m.t.
10. Fabrice Jeandesboz (Saur-Sojasun) m.t.