Sentado, en un alarde de fuerza Bradley Wiggins consiguió la victoria en la primera etapa en línea del Tour de Romandía en La Chaux-de-Fonds. Fue un extraño sprint. El británico siempre en cabeza del grupo en los últimos tres kilómetros parecía trabajar la llegada para un compañero. No fue así. A falta de un kilómetro y ocupando la segunda posición pensaba en disputar la llegada en la localidad suiza. Restando cuatrocientos metros Wiggins lanzó la llegada sentando, rememorando aquel pistard que destacó en el velódromo. Por detrás sus rivales se esforzaban sprintando manos puestas en la parte inferior del manillar. No pudieron hacer nada. El ciclista de Sky sólo quitó la fantástica planta para levantar los brazos en la línea de meta. Extraño final, tanto por su desarrollo como por su forma.
http://www.youtube.com/watch?v=wAheK3FkJ2I
Pero lo inaudito de este sprint no acaba aquí. Esta victoria era la primera que Bradley Wiggins conseguía en una etapa en línea de una prueba por etapas. Han tardado doce años como profesional en ver una victoria que no sería en la lucha contra el crono, bien individual o por equipos. Desde su debut allá por 2001 en el Tour de Roas en las filas del Linda McCartney no había conseguido ese triunfo en una vuelta profesional –lo hizo en el Tour del Porvenir en 2005-.
Hasta 2009, todos sus resultados en vueltas por etapas venían de despuntar en las citas contrarreloj. Fue en el Tour de ese mismo año cuando explotó. La sustancial mejora en la montaña propició un impensable cuarto puesto en la clasificación general. Aún así, las victorias seguían llegando en la especialidad. Qatar, Dauphiné, La Panne, Jayco Herald Sun Tour, fueron algunos de los escenarios donde conseguía imponerse al resto de especialistas.
La mejora lograda en la montaña le permitió quitarse el cartel de especialista para convertirse en el perfil de corredor que puede optar al triunfo final en una ronda por etapas. Pruebas de la categoría de la Dauphiné o París-Niza han sido testigo del cambio. Pese a ello, hasta ayer no logró estrenar su palmarés con una victoria en línea. Después de este triunfo la contrarreloj de Crans Montana se perfila como una más posible victoria camino de conseguir la general de la prueba World Tour suiza.