Geraint Thomas (Sky Professional Cycling) ha logrado una gran victoria en el prólogo del Tour de Romandië, en el que ha sacado más de cinco segundos en apenas 3.340 metros a su más inmediato rival, el italiano Giacommo Nizzolo (Radioshack – Nissan). Sin embargo, no se ha valido únicamente de su fortaleza para conseguir el triunfo. La lluvia se aliaba con el potente galés haciendo acto de presencia durante los últimos 40 minutos de competición y evitando que cualquier ciclista siquiera su acercara al excelente registro del ciclista del conjunto británico, que redondeaba una magnífica actuación con el tercer y cuarto puesto de Mark Cavendish (muy meritorio, ya que salió mientras caían las primeras gotas) y Michael Rogers, respectivamente.

El cielo lucía amenazante en el firmamento de Lausana, donde se había preparado un circuito rapidísimo y no excesivamente técnico, en el que únicamente un par de curvas en bajada y otro par de ángulos otorgarían la posibilidad a los más valientes de arañar unas centésimas. Maxime Méderel (Saur – Sojasun) abría la competición al primer grupo de corredores con un asfalto todavía seco. Sin embargo, era Ramunas Navardauskas (Garmin – Barracuda) el encargado de marcar el primer tiempo destacable en línea de meta.

Geraint Thomas tras su victoria en el prólogo de Romandia

La siguiente hora de competición continuó por los cauces normales de los primeros instantes de un prólogo. Muchos gregarios salían y cumplían con su papeleta, mientras un puñado de especialistas pugnaban por obtener una clasificación honorable. Así, primero Martin Velits (Omega Pharma – Quick Step) y poco después Stef Clement (Rabobank) mejoraban el tiempo del lituano y se colocaban como virtuales líderes de carrera. Pero pasados unos minutos de las cuatro, la clasificación daría un vuelco. Nizzolo reventaba el tiempo de todos sus rivales hasta el momento bajando en tres segundos el registro del holandés, pero la alegría del transalpino quedó fulminada por el huracán que entraba por el portón de llegada menos de un minuto después. Thomas era oficialmente el hombre a batir.

Pero no podía cantar victoria. Aún restaban más de 80 ciclistas por salir, y precisamente los de mayor categoría. Kristof Vandewalle (Omega Pharma – Quick Step), Bauke Mollema (Rabobank), Rogers o Julien Vermote (Omega Pharma – Quick Step) establecían marcas de gran nivel, pero ninguna de ellas inquietaba lo más mínimo al registro de Thomas. Poco más tarde llegaba The Manxman para hacerse con el tercer lugar provisional, en el mismo momento que una final llovizna comenzaba a inundar las lentes de las cámaras de la televisión helvética.

Lo que comenzó como fina precipitación minuto a minuto tornaba en una lluvia cada vez más intensa y el pavimento era el encargado de hacerlo notar. Aunque los puntos técnicos escaseaban en el corto recorrido, bastaban para negar la la lucha por el primer puesto de la etapa a los grandes capos de la carrera que todavía no habían tomado la salida. Cada referencia en meta hacía la influencia del agua más y más patente. Los corredores se sucedían en los últimos minutos sin que ninguno se aproximara al tiempo del líder, mientras que solo Manuele Boaro (Saxo Bank), Alex Rasmussen (Garmin – Barracuda) y Bradley Wiggins (Sky Professional Cycling) acechaban el top-10. La llegada de Evans confirmaba lo que estaba claro varios minutos antes, Thomas conseguía su primer triunfo de la temporada y el decimocuarto para la estructura inglesa, que acaba con un sequía que duraba ya más de un mes.

Clasificación de la etapa. Top 10:

  1. Geraint Thomas (Sky Professional Cycling) en 3’29″43
  2. Giacomo Nizzolo (Radioshack – Nissan) a 4″64
  3. Mark Cavendish (Sky Professional Cycling) a 6″13
  4. Michael Rogers (Sky Professional Cycling) a 6″17
  5. Kristof Vandewalle (Omega Pharma – Quick Step) a 6″47
  6. Julien Vermote (Omega Pharma – Quick Step) a 7″97
  7. Bauke Mollema (Rabobank) a 8″17
  8. Stef Clement (Rabobank) a 8″46
  9. Manuele Boaro (Saxo Bank) a 8″75
  10. Alex Rasmussen (Garmin – Barracuda) a 8″95

Clasificación general (tras prólogo). Top 10:

  1. Geraint Thomas (Sky Professional Cycling) en 3’29”
  2. Giacomo Nizzolo (Radioshack – Nissan) a 5″
  3. Mark Cavendish (Sky Professional Cycling) a 6″
  4. Michael Rogers (Sky Professional Cycling) a 6″
  5. Kristof Vandewalle (Omega Pharma – Quick Step) a 6″
  6. Julien Vermote (Omega Pharma – Quick Step) a 8″
  7. Bauke Mollema (Rabobank) a 8″
  8. Stef Clement (Rabobank) a 8″
  9. Manuele Boaro (Saxo Bank) a 9″
  10. Alex Rasmussen (Garmin – Barracuda) a 9″