El jovencísimo ruso Eugeny Shalunov del equipo Lokosphinx, equipo de categoría Continental, ha sido el sorprendente vencedor de la 52ª edición de la Vuelta Ciclista a La Rioja. Ha conseguido la victoria tras completar una fuga de más 80 kilómetros y aprovechar las continuas desavenencias que ha habido en el pelotón en el último tramo de la prueba.

La carrera ha estado marcada por el constante caos debido a los numerosos intentos de fugas de grandes grupos durante toda la carrera. Ha sido habitual ver como el pelotón se partia por la mitad y grupos de más de una treintena de corredores se iban para delante mientras la otra mitad de los corredores perseguía desesperadamente. La tranquilidad ha llegado cuando los rusos Alexander Ryabkin (Caja Rural) y Eugeny Shalunov (Lokosphinx) han salido de la disciplina del grupo y el resto del pelotón decidía tomarse un respiro. Probablemente ninguno de los participantes pensó que uno de esos valientes fuese a ser el vencedor final.

Los escapados llegaron a tener una máxima renta de más de cuatro minutos, momento en el cual los hombres de Euskaltel empezaron a trabajar para un Pablo Urtasun que había mostrado un gran nivel en Castilla y León. Pero el trabajo no dio los frutos esperados y los rusos se plantaban en la base del penúltimo puerto a 30 kilómetros de meta con algo menos de esos cuatro minutos, 3:40. En cuanto llegaron las primeras rampas del Alto de Labraza Shalunov dejaba a su compatriota y se marchaba en solitario hacía la victoria.

Al coronar la diferencia bajaba a los tres minutos respecto al pelotón pero ya solo restaban 24 kilómetros para el final. Con las fuerzas ya muy mermadas el ruso encaraba la última dificultad del día mientras por detrás los Euskaltel seguían llevando la voz cantante con Landa y Urtasun a la cabeza. Al terminar Moncaletre, 18 de meta, la renta bajó a 1:15 respecto a un selecto grupo formado por Urtasun, Landa (Euskaltel), Bravo (Caja Rural), Baez (EPM) y su compañero de equipo Antonov. A pesar de que había bajado drásticamente la ventaja, el terreno favorable hasta meta le hizo un favor a Shalunov y consiguió llegar en solitario a las calles de Logroño con cierta holgura. Por detrás de él entraron un Urtasun que demostró tener muchas fuerzas hoy y su compañero Antonov.

Shalunov venciendo el Memorial Valenciaga el pasado año

Clasificación

  1. Eugeny Shalunov (Lokosphinx) en 4h48’21”
  2. Pablo Urtasun (Euskaltel-Euskadi) a 28”
  3. Mikhail Antonov (Lokosphinx) m.t.
  4. Giovanni Baez (EPM) a 30”
  5. Aitor Galdos (Caja Rural) a 54”
  6. Enrique Sanz (Movistar) m.t.
  7. Mikel Landa (Euskaltel-Euskadi) m.t.
  8. Jose Vicente Toribio (Andalucia) m.t.
  9. Garikoitz Bravo (Caja Rural) m.t.
  10. Ivan Velasco (Euskaltel-Euskadi) m.t.