Si ha habido un gran dominador de la Liège – Batogne – Liège, sin duda ese es Eddy Merckx. No en vano, es el corredor con más victorias conseguidas en la Doyenne. Cinco. Conseguidas entre 1969 y 1975.
Pero hoy no vamos a hablar de las grandes victorias de El Canibal, como por ejemplo la que consiguió en 1971 ante Georges Pintens, sino de su “derrota” de 1970 ante Roger De Vlaeminck. Hay que recordar que por aquella época, la llegada de la Liege – Bastogne – Liege no estaba en ese final empinado en el extrarradio de Ans, ni siquiera estaba en el céntico bulevard de Sauvenière, lugar donde Moreno Argentin firmó su dominio entre 1985 y 1987. En aquella época, la meta estaba situada en el velódromo de Rocourt, en los suburbios de Lieja, cerca de Ans.
Eddy Merckx había conseguido su primera victoria en la prueba la edición anterior, dando una auténtico recital junto a su compañero en Faema, Victor Van Schil. Ambos llegaron a meta con más de 8 minutos de diferencia respecto al siguiente grupo. Era su 6º Monumento, que sumaba a sus tres Milán – San Remo y una Paris – Roubaix y Ronde Van Vlaanderen.
A la edición de 1970, Eddy Merckx llegaba de manera victoriosa. Había vencido en Paris – Roubaix con más de cinco minutos de ventaja sobre el 2º clasificado, Roger De Vlaeminck. Así como en Flecha Valona, también en solitario, en esta ocasión superando a Georges Pintes y Eric De Vlaeminck.
¿Que pasó en esta edición? En esta ocasión, Merckx no puede romper el grupo antes de llegar a Rocourt. Un numerosos grupo, para la época, de seis corredores llegan juntos a la entrada del velódromo. Allí están Eddy Merckx, los hermanos Eric y Roger De Vlaeminck (este último enfundado en el maillot de Campeón Nacional belga), Georges Pintes, Frans Verbeeck y Herman Van Springel. Por supuesto, todos belgas. El sprint en el velódromo era la resolución que todo el mundo esperaba.

Eric De Vlaeminck (derecha), Eddy Merckx (centro) y Roger De Vlaeminck (izqueirda) en La Doyenne de 1970
Cuanta la leyenda, que en la entrada al velódromo, momento en el que no hay ni público, ni cámaras, donde sólo quedan los ciclistas en unas escasas decenas de metros, Eric De Vlaeminck (posiblemente el mejor corredor de ciclocross de la Historia) como buen componente de la Brigada AntiMerckx, la cual componían él, su hermano Roger y Jempi Monseré, aprovechó este momento para “secuestrar” a Eddy Merckx, momento aprovechado por su hermano para irse en solitario en busca de la victoria.
De esta forma, ni confirmada ni desmentida, Roger De Vlaeminck consiguía su primera y última Liège – Bastogne – Liège. El primero de los once monumentos que sumaría a lo largo de su carrera. Con sólo 22 años. Su primera victoria “monumental” ante Eddy Merckx.
TOP 10
1 Roger De Vlaeminck (Flandria – Mars) BEL 7h02’00”
2 Frans Verbeeck (Geens – Watney – Diamant) BEL 12″
3 Eddy Merckx (Faemino) BEL mt
4 Eric De Vlaeminck (Flandria – Mars) BEL mt
5 Georges Pintens (Dr. Mann – Grundig) BEL mt
6 Herman Van Springel (Dr. Mann – Grundig) BEL mt
7 Willy In’t Ven (Dr. Mann – Grundig) BEL 4’10”
8 Raymond Poulidor FRA mt
9 Italo Zilioli (Faemino) ITA mt
10 Lucien Van Impe BEL mt