Emocionantes y vibrantes carreras la que han podido vivir los aficionados al mountain bike con la segunda prueba de la Copa del Mundo en Houffalize (Bélgica). Nino Schurter partía como favorito con el maillot de líder conseguido en Pietermaritzburg. El francés Julien Absalon (Orbea) ganaba después de un mano a mano con Nino Schurter el cual se volvía a encontrar en la misma situación que en Sudáfrica. Por detrás los corredores llegaban en cuenta gotas y solo Marco A. Fontana (Cannondale) aguantaba el tirón del dúo de cabeza aunque al final perdería algo de tiempo. Las grandes sorpresas de la matinal no han sido otras que el desfallecimiento del Jaroslav Kulhavý, el checo perdía posiciones y cruzaba la meta en duodécima posición. Octavo entraba el carretero de la AG24 – La Mondiale, Jean Cristophe Peraud.

La mañana en Houffalize se levantaba nubosa, la lluvia amenazaba, incluso la nieve, aunque al final solo ha dejado el frío. A las 14h los Élite masculino salían a entrar en calor, el mercurio marcaba siete grados y eso ha pasado factura en algunos corredores. Por delante Start Loop + 5 vueltas. Un grupo de seis rodaba en cabeza con un Manuel Fumic (Cannondale) muy despierto, el alemán que fue tercero en Pietermaritzburg intentaba lanzar la carrera, el grupo formado por Fontana, Kulhavý y Stander (Specialized)y los ya mencionados Absalon, Schurter y Fumic buscaban abrir hueco. A medio Start Loop Kulhavý tomaba las riendas y todo el mundo estaba expectante por lo que pudiera suceder y sin perder tiempo Schurter se sumaba a la fiesta de arreones que no quedaron en nada.

No fue hasta la mitad de la primera vuelta cuando en una de las subidas mas duras del circuito Absalon daba el hachazo definitivo para desdibujar el grupo de seis. Absalon se llevaba a su rueda a Schurter y por detrás Fontana abría hueco en tierra de nadie asegurando salvo percance una tercera plaza que sabría a gloria para el italiano y el equipo Cannondale.
Absalon lo pasaba mal, en las subidas apretaba pero no podía soltar al suizo y este lo aprovechaba en las bajadas para sacar de punto al francés. La meta estaba al final de una larga bajada y Schurter llegaba a ella siempre con segundos de ventaja, el francés de Orbea lo tenía difícil si quería ganar ya que junto a Schurter no podría. Se repetía por enésima vez el encuentro Absalon – Schurter de Australia 2009. Sabedor de esta situación Absalon no se lo ha pensado dos veces y en una de las subidas mas duras del circuito ha puesto en jaque al suizo en un ataque demoledor dejando con un palmo de narices a Schurter que solo podía sentarse en la bici y aguantar la segunda posición.

Absalon volvía a cruzar una línea de meta de la Copa del Mundo victorioso un año después, su última victoria fue en Offenburg 2010 coincidiendo también con la segunda prueba del campeonato.

Vuelve el mejor Absalon

Con Absalon y Schurter ya en meta solo faltaba que llegara el campeón italiano, Fontana conseguía un podium que le sabía a oro viendo como lo celebró con su compañero Manu Fumic que entró quinto a escasos segundo de Burry Stander que fue cuarto. El mejor español volvía a ser una vez mas José Hermida (Multivan Merida), el de Puigcerdà no se le vio en toda la carrera aunque al final se colaría en el top-10, terminaría noveno.

Los demás españoles no tenían el día y solo Hermida se colaban entre los veinte primeros.

Clasificación

  1. Julien Absalon (Orbea) en 1:30:22h
  2. Nino Schurter (Scott-Swisspower) a 38”
  3. Marco A. Fontana (Cannondale) a 1’03”
  4. Burry Stander (Specialized) a 1’20”
  5. Manuel Fumic (Cannondale) a 1’34”
  6. Florian Vogel (Scott-Swisspower) a 2’17”
  7. Stéphane Tempier (TX-Bianchi) a 2’23”
  8. Jean-Cristophe Peraud (AG2R) a 2’34”
  9. José Hermida (Multivan Merida) a 2’38”
  10. Fabian Giger (Rabobank) a 2’47”

….

21. Iñaki Lejarreta (Orbea) a 5’03”
25. Sergio Mantecón (Wildwolf) a 5’32”
32. Carlos Coloma (Wildwolf) a 6’05”
42. Ivan Alvarez (Corratec) a 7’06”
64. Rubén Ruzafa (Orbea) a 9’27”


El arcoiris de Catherine Pendrel pisa lo mas alto del podium

En categoría femenina Catherine Pendrel (Luna Team) rompía el maleficio del arcoiris y ganaba una prueba que nos volvió a recordar los duelos vividos en 2011. Pendrel se volvía a encontrar con Julie Bresset (BH-Suntour) a la lucha por la victoria desde la segunda vuelta, Pendrel se mostraba mas fuerte y así lo demostró cuando a falta de vuelta y media abría un hueco mas que suficiente para poder vencer con una claridad pasmosa sobre la francesa campeona del Mundo Sub23. Por detrás, un trío se jugaba la última plaza en la última vuelta, la actual líder Maja Wloszczowska (Team CCC), Pauline Ferrand Prevot (Rabobank) y Blaza Klemencic (Felt Otztal X-Bionic) se lo jugaban todo a una carta. La polaca Wloszczowska apostaba primero cogiendo por sorpresa a sus rivales y marchándose a por la medalla de bronce sin ningún problema. Ferrand Prevot y Klemencic luchaban por algo que ni ellas se esperaban, estar acompañando a las tres mejores, ambas mantenían una dura pugna que se decantaría al lado de la guapa francesa de Rabobank.

Anna Villar era la única española que partía en Houffalize, la catalana cruzaba la meta en 69º posición a mas de dieciséis minutos.

Clasificación

  1. Catharine Pendrel (Luna Pro) en 1:31:15h
  2. Julie Bresset (BH-Suntour) a 48″
  3. Maja Wloszczowska (Team CCC) a 1’24”
  4. Pauline Ferrand Prevot (Rabobank) a 1’30”
  5. Blaza Klemencic (Felt Oetztal X – Bionic Team) a 1’50”
  6. Irina Kalentieva (Topeak Ergon) a 2’11”
  7. Emily Batty (Subaru – Trek) a 2’17”
  8. Gunn-Rita Dahle (Multivan Merida) a 2’45”
  9. Adelheid Morath (Felt Oetztal X – Bionic Team) a 2’45”
  10. Eva Lechner (Colnago) a 3′ 02”

69. Anna Villar (Tomas Belles) a 15’26”

Catherine Pendrel rompe el maleficio

En la clasificación general Nino Schurter consigue aguantar una carrera mas el maillot de líder y correrá con el en la próxima prueba de la Rocky Roads UCI Mountain Bike World Cup presented by Shimano el trece de mayo en Nove Mesto Na Morave (Rep. Checa). En categoría femenina Maja Wloszczowska pierde el maillot de líder en favor de Catherine Pendrel, sus resultados la aúpan al maillot blanco ya que ambas corredoras están empatadas a puntos.