Hat-trick para Julien Simon. El corredor francés del Saur-Sojasun se ha impuesto esta tarde en la llegada a Quimper a Samuel Dumoulin (Cofidis) y Jonathan McEvoy (Endura Racing) para alzarse con el triunfo en el Tour du Finistère. Simon, muy bien posicionado durante la última subida, utilizó su punta de velocidad para aguantar el envite del pequeño corredor francés para conseguir su primera victoria en terreno francés desde su llegada a profesionales. Con ésta, Julien Simon suma tres victorias en lo que llevamos de 2012.

Doce grados de temperatura acompañaban a los ciclistas en la localidad de Grozon para dar inicio a la 27ª edición de la carrera. Tras un inicio tranquilo, roto por un par de ataques neutralizados sin problemas, llegó la locura. Un grupo de unas 30 unidades tomaba ventaja sobre el pelotón. Con todos los equipos, menos dos, representados en ese grupo cse abecero, la idea de que ese corte podía ser definitivo rondó las cabezas de los que seguíamos la etapa.

Rápidamente abren la brecha y rozan el minuto de ventaja, pero el equipo FDJ-Big Mat no acepta. Pese a llevar a un hombre en el corte (Arnaud Courteille) se niega a que esa fuga coja más ventaja y emprende una persecución. Estabilizando la diferencia en medio minuto, el equipo francés mantiene el pulso durante aproximadamente 50 kilómetros. Los de cabeza se dan por vencidos y a falta de 120 kilómetros para meta son cazados.

Julien Simon celebra su victoria en el Tour du Finistère

Vuelta a empezar. Momentos de transición en el grupo, ningún equipo asume de manera seria el control. En plena ascensión al Roch Béghéor, Dimitri Champion (Bretagne-Schuller) y Jean-Marc Marino (Saur-Sojasun) vuelven a animar el cotarro. Ahora sí. El pelotón da el visto bueno y los dos hombres alcanzan rápidamente una amplia ventaja.

Varios equipos franceses copan las primeras posiciones del pelotón y comienzan a poner ritmo de caza justo antes de entrar en el circuito final der la prueba. En ese terreno se suceden varios ataques del peleón pelotón francés. Ninguno fructifica. Marino y Champion ven como a medida que se acercan a los últimos giros, su ventaja va disminuyendo. El pelotón empieza a perder unidades debido a alguna caída y al fuerte ritmo impuesto en cabeza.

Última vuelta, los dos fugados con sólo 20 segundos de ventaja venden cara su piel. No se rinden, pero el gran grupo acumula una mayor reserva de energías y justo antes de pasar por la pancarta del último kilómetro son atrapados. La formación Bretagne-Schuller toma el mando a los pies de la última cota con un fuerte ritmo que empieza a seleccionar a los más fuertes. Simon aparece en primeras posiciones durante la ascensión y en un sprint de potencia pura, el corredor del equipo Saur-Sojasun, aguanta la envestida de un Samuel Dumoulin que se había quedado ligeramente rezagado en la parte dura de la Côte de Meilh Stang Vihan. Sexta victoria en lo que va de temporada para el equipo de Heulot, tercera de Julien Simon.

Clasificación final. Top 10

1. Julien Simon (Saur – Sojasun)

2. Samuel Dumoulin (Cofidis, le crédit en ligne)

3. Jonathan McEvoy (Motorpoint)

4. Jérémie Galland (Saur – Sojasun)

5. Lloyd Mondory (Ag2r – La Mondiale)

6. Remi Cusin (Team Type 1 – Sanofi)

7. Armindo Fonseca (Bretagne – Schuller)

8. Justin Jules (Team Véranda Rideau U)

9. Mirco Selvaggi (Vacansoleil – DCM Pro Cycling Team)

10. Anthony Delaplace (Saur – Sojasun)