Nuestro inigualable HIDOLAZO Juan José Haedo (Saxo Bank) ha logrado, como no podía ser de otra manera, estrenarse esta campaña en el GP Denain Porte du Hainaut celebrado esta tarde en el norte de Francia. En un día aburrido de ciclismo, el argentino obtuvo la (merecidísima) victoria en un sprint masivo por las calles de Denain, con el que (lógicamente) superó a Alex Rasmussen (Garmin – Barracuda) y Andrea Guardini (Farnese Vini – Selle Italia), quienes acompañaron a la Locomotora de Chascomús en el podio de la pequeña población francesa.

La mañana amanecía melancólica, con un cielo cubierto que dejaba trazas de fina lluvia de rato en rato. Quizá fuera esa apatía la que se impregnó en el espíritu de los corredores en un principio de etapa que daba todas las muestras de desinterés por parte de unos corredores que en muchos casos habían participado el día anterior en la exigente Brabantse Pijl. O al menos eso es lo que se refleja al gran público cuando hay una decena de corredores que no toman la salida y el primer intento de fuga resulta válido. Rémi Cusin (Team Type 1 – Sanofi) y el incombustible, infatigable e inconformista David Boucher (FDJ – Big Mat), quien con ésta ya consuma su cuarta escapada consecutiva tras Ronde van Vlaanderen, Scheldeprijs y Paris – Roubaix, atacaron poco después de dar el banderazo de salida y solamente Fabien Schmidt (Roubaix – Lille Métropole) salió tras ellos, pero no pudo darles alcance y las fauces del pelotón le engulleron de nuevo. Objetivo cumplido para ambos.

Haedo vence en el GP Denain 2012

Por fin llegan las alegrías en un desangelado equipo Saxo Bank / Foto: © Fabrice Lambert

Sin embargo, las expectativas de espectáculo por parte de quienes se acercaran a las cunetas se esfumaban. Con un dúo en cabeza, un perfil llano y 195 kilómetros por recorrer, el desenlace estaba ya circunscrito a los últimos 300 metros. Aunque la diferencia llegó a rozar los 10 minutos de ventaja en el kilómetro 40, Saxo Bank, Topsport Vlaanderen-Mercator o Roubaix-Lille Métropole tomaron las riendas del grupo rápidamente para evitar sorpresas inesperadas. No fueron los únicos, ya que a lo largo de los kilómetros gregarios de Farnese Vini-Selle Italia, Cofidis, Garmin-Barracuda, AG2R-La Mondiale o SpiderTech, pasaron por la cabeza esperanzados con las posibilidades de sus jefes de filas. A 50 kilómetros para la conclusión, Cusin y Boucher mantenían únicamente 30 segundos con el pelotón.

Sin embargo, no fueron capturados rápidamente. La conocida debilidad de dos corredores contra todo el gran grupo, provocó que éstos empezaron a jugar con los fugados, parando y recortando la diferencia continuamente, para evitar así los peligrosos contraataques que se producen en cada neutralización. Esta caza se produjo a falta de vuelta y media en el circuito final, tras una aceleración de Tosh van der Sande (Lotto – Belisol) que acabó con los dos escapados y él mismo en el pelotón. Pese a que otros lo probaron más adelante, la velocidad durante los últimos instantes de carrera canceló toda posibilidad de éxito y provocó incluso una fractura en el pelotón, en el que quedaron poco más de 60 hombres por delante. Los 60 corredores que se jugarían el triunfo.

Hombres de AG2R-La Mondiale, Farnese Vini-Selle Italia y Europcar impulsaban al pelotón durante los últimos metros. Todo preparado para la explosión final, donde Haedo se lanzó con fuerza y sacó un par de metros a sus rivales a poco más de un hectómetro de la línea de llegada, distancia más que respetable para la suerte del sprint y que nadie pudo remontar a nuestro YeiYei. Primer triunfo de la campaña para el argentino y tercero del conjunto danés en lo que va de temporada, si exceptuamos las conseguidas por Contador en San Luis. Un bálsamo para la estructura de Bjarne Riis que necesita que todos aporten lo máximo ante la ausencia del pinteño hasta agosto.

Clasificación final. Top 10:

  1. Juan José Haedo (Saxo Bank) en 4h38’13”
  2. Alex Rasmussen (Garmin – Barracuda)
  3. Andrea Guardini (Farnese Vini – Selle Italia)
  4. Fabien Bacquet (BigMat – Auber 93)
  5. Arnaud Démare (FDJ – Big Mat)
  6. Guillaume Boivin (SpiderTech powered by C10)
  7. Kenny van Hummel (Vacansoleil – DCM)
  8. Denis Flahaut (Roubaix – Lille Métropole)
  9. Matteo Pelucchi (Europcar)
  10. Jimmy Casper (AG2R – La Mondiale)