Pierrre-Luc Périchon, de 25 años, se adjudicó ayer la París-Camembert. El francés, que está en su primer año como profesional, tardó 4 horas, 47 minutos y 34 segundos en recorrer los 206 kilómetros del recorrido. Perichon daba así la primera victoria del año en la Copa de Francia a su equipo, La Pomme Marseille, al imponerse en un ajustado sprint a sus compañeros de fuga: Cyril Bessy (Saur-Sojasun) era segundo, mientras que Jean-Marc Bideau (Bretagne-Schuller) entrabas en meta en tercera posición. Dominio total y absoluto de los corredores franceses, que sólo dejaban para el resto tres puestos del Top10 (tres belgas eran 5º, 6º y 9º).
La carrera cumplió con las expectativas y salió endiabladamente rápida. La que sería la escapada buena del día tardó en formarse casi 40 kilómetros. Jean-Marc Bideau (Bretagne-Schuller) y Jerome Cousin (Team Europcar) consiguieron, no sin mucho trabajo, distanciarse del pelotón. Pero por detrás había ganas de movimiento. Si los puncheurs querían eliminar a los hombres más rápidos en caso de una llegada masiva, había que endurecer la prueba desde el llano. Y eso hicieron. La Pomme Marseille y sobre todo Ag2r La Mondiale, aún buscando su primer triunfo del año, pusieron un ritmo alto para ir desgastando poco a poco las fuerzas de los sprinters. Fue por esto que la fuga nunca superó los 3 minutos de renta.
En el kilómetro 160 de la pureba, a falta de 45 para la llegada, un valiente ataque del franco-húngaro Laszlo Bodrogi (Team Type 1 – Sanofi) era secundado por Bessy y Perichon. Un movimiento valiente y ofensivo que una hora después sería recompensado. Tras dar caza a los dos fugados, que aún seguían por delante, la ventaja del quinteto a 25 kilómetros de meta oscilaba entre el 1:10 y el 1:20. Ag2r seguía trabajando por detrás, y dejaba la diferencia en medio minuto cuando empezaba la última ascensión del día: la Côte des Champeaux. Allí Bodrogi primero y Cousin después perdían contacto.
Precisamente que Jerome Cousin se descolgara fue lo que propició el ataque por detrás de su compañero de equipo Anthony Charteau. Con él, para hacer de freno, salió Geoffroy Lequatre (Bretagne-Schuller). Seguramente el ex RadioShack fue el más fuerte de la carrera de ayer, pero respetó las opciones de su compañero, aunque eso pudo costarle la victoria a su equipo. Charteau no encontró en él colaboración y ambos fueron cogidos por el grupo de 9 unidades que los seguían, mientras veían al fondo cómo se alejaba la victoria. Ya en Vimoutiers, Bessy lanzaba el sprint el primero, pero veía como Périchon remontaba en los metros finales. El parisino, además de conseguir su primera victoria profesional, justificaba la presencia de La Pomme Marseille en la Copa de Francia. Una de las principales canteras del ciclismo galo que sigue dando sus frutos.
Top10:
.1. Jean-Luc PÉRICHON — La Pomme Marseille
.2. Cyril BESSY — Saur-Sojasun — mt.
.3. Jean-Marc BIDEAU — Bretagne-Schuller — mt.
.4. Geoffroy LEQUATRE — Bretagne-Schuller — +06″
.5. Steven CAETHOVEN — Accent Jobs – Willems Veranda’s — mt.
.6. Stijn NEIRYNKCK — Topsport Vlaanderen – Mercator — mt.
.7. Anthony CHARTEAU — Team Europcar — mt.
.8. Jean-Marc MARINO — Saur-Sojasun — mt.
.9. Evert VERBIST — Accent Jobs – Willems Veranda’s — mt.
10. Sébastien MINARD — Ag2r La Mondiale — mt.