Mañana jueves se disputa la edición número 54 de esta prueba. Forma parte del circuito continental 1.1 y de la Copa de Francia de ciclismo en ruta. La primera edición fue ganada por el irlandés Seamus Elliot, mientras que el recordman de la carrera es el francés Jimmy Casper, que se ha impuesto en un total de cuatro ediciones. Otros nombres prominentes que se han inscrito en el palmarés son el noruego Thor Hushovd, Edwig Van Hooydonck y Walter Planckaert.
Edición 2011. Casper se impone en el sprint
Jimmy Casper se impuso en la llegada por delante de Romain Feillu y Aidis Kruopis. Steven Tronet, Romain Mathéou, Grégory Joseph, Will Routley y Giorgio Brambilla compusieron la fuga de la jornada, pero fueron finalmente cazados a 30 de meta y no pudieron evitar el previsible sprint, en el cuál Casper pudo sumar su cuarto triunfo.
Clasificación
1. Jimmy Casper (Saur-Sojasun)
2. Romain Feillu (Vacansoleil)
3. Aidis Kruopis (Landbouwkrediet)
4. Leigh Howard (HTC)
5. Denis Flahaut (Roubaix-Lille)
6. Danilo Napolitano (Acqua & Sapone)
7. Robert Hunter (RadioShack)
8. Nacer Bouhanni (FDJ)
9. Fabien Bacquet (BigMat)
10. Michael Van Staeyen (Topsport Vlaanderen)
Recorrido
No contamos con un perfil del recorrido, por lo que tendremos que contentarnos con el mapa. El perfil es mayoritariamente plano, por lo que se cuenta con un sprint masivo al final de los 199 kilómetros que componen la jornada. Salida y llegada en la localidad de Denain, situada cerca de la frontera con Bélgica.
Favoritos
- Juan José Haedo (Saxo Bank): Nuestro HIDOLAZO parte con la responsabilidad de sumar el primer triunfo en suelo europeo del año para los de Riis. Para ello contará con la ayuda de su hermano y de Morkov.
- Koldo Fernández (Garmin): Koldo no ha tenido aún ocasión de lucirse en su nuevo equipo. Sus jefes de filas no estarán presentes aquí, así que es un buen momento para que saque a relucir su velocidad y sume su primer victoria.
- Arnaud Démare (FDJ): La sensación del año en los sprints viene aqui como el favorito para llevarse la victoria, algo increíble si tenemos en cuenta que hablamos de alguién del año 91. De todas maneras puede que tenga que compartir galones con Hutarovich.
- Stefan Van Dijk (Accent Jobs): El veterano sprinter belga no está deslumbrando precisamente esta campaña, después de ser el líder del Verandas Willems en los últimos años. Es el tipo de prueba que le debe ir bien, así que contamos con verle en el final.
- Andrea Guardini (Farnese): Si Demare es la sensación de la velocidad este año, Guardini lo fue del pasado (con permiso de Kittel). Podría darse un bonito duelo entre ambos, aunque el italiano no haya demostrado estar tan fino como Arnaud a pesar de sus 6 victorias en Langkawi.
Ojo con…
En el caso de una presumible llegada masiva a Denain también conviene estar atento a los siguientes ciclistas: Laurent Pichon y Florian Vachon (Bretagne-Schuller), Adrien Petit (Cofidis), Nacer Bouhanni y Yauheni Hutarovich (FDJ), Murilo Fischer (Garmin), Kenny De Haes (Lotto), Romain Feillu (Vacansoleil), Jimmy Casper (Ag2r) o Sébastien Turgot (Europcar).
Si la carrera se decide en una selección de hombres fuertes los siguientes podrían dar guerra: Oscar Gatto (Farnese), Jure Kocjan (TT1), Thomas Voeckler (Europcar) o Matthieu Ladagnous (FDJ).
La apuesta de C&H: Arnaud Démare
El joven sprinter galo es sin duda una de las revelaciones de la temporada con sus cuatro victorias. En el presumible sprint que dilucirá la victoria en esta carrera debería luchar contra el también jovencísimo Guardini por imponerse en la línea de meta, siendo para nosotros Démare el favorito por sus mejores resultados este año y porque corre en casa.