Tras muchos años intentándolo y habiendo subido en tres ocasiones al podium final, en 2012, nueve años después de la victoria de Iban Mayo (primer Euskaltel en ganar esta prueba) y su primera visita al cajón, Samuel Sánchez ha conseguido por fin llevarse la general de la carrera de casa. Además de eso, se lleva dos etapas, incluyendo la complicada contrarreloj de hoy de 18,9 kilómetros, en donde la lluvia ha estado presente, complicando aun más las peligrosas y estrechas carreteras de hoy.

Desde primera hora de la mañana cuando los corredores hacían el recorrido para reconocer el terreno, se hablaba de una contrarreloj en la que los primeros y últimos kilómetros transcurrían por empinadas cuestas y bajadas peliagudas que lo serían más si el piso estaba mojado al paso de la carrera. Dicho y hecho. La lluvia no ha cesado cuando las grandes protagonistas del día salían a escena.

El campeón del mundo de la especialidad, Tony Martin, era el primero de los favoritos en tomar la salida. Las cronos de País Vasco siempre son especiales y maldita la gracia que le habrá hecho al alemán que al terreno rara vez llano se haya sumado la lluvia. A pesar de que la orografía no era su preferida consiguió marcar el mejor tiempo en línea de meta (28:55) pero la alegría no le duro mucho, pocos minutos después Bauke Mollema le batía por un escaso segundo y echaba por tierra sus opciones de victoria en la etapa, la general, y más tarde, de subir al podio, plaza que precisamente ocupó el holandés.

Con Mollema y Martin marcando tiempos “asequibles”, Samuel Sánchez pasaba a ser el gran favorito para la general en una crono que parecía estar diseñada para él, y así lo hizo ver en el primer punto cronometrado, donde solo cedía 4 segundos con Mollema y aventajaba en 2 a Martin. Por su parte Purito salvaba con muy buena nota este primer tramo de etapa y se quedaba a 12 segundos del asturiano, asegurando con bastante holgura un importante segundo lugar en la general. En la última parte de la contrarreloj que incluía el duro repecho de ayer los dos grandes protagonistas de la carrera refrendaban el gran nivel que han mostrado esta semana. Rodríguez finalmente acababa con el sexto mejor tiempo y Samuel volvia a llevarse la contrarreloj de esta carrera y lo que es más importante, la general final.

© Susanne Goetze / cyclinginside.com

Clasificación etapa.

  1. Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) 28:48
  2. Bauke Mollema (Rabobank) a 6″
  3. Tony Martin (Omega Pharma QuickStep) a 7″
  4. Marco Pinotti (BMC) a 15″
  5. Damiano Cunego (Lampre) a 16″
  6. Joaquín Rodríguez (Katusha) a 22″
  7. Stef Clement (Rabobank) a 22″
  8. Travis Meyer (GreenEDGE) a 24″
  9. Moreno Moser (Liquigas) a 28″
  10. Jean Christophe Peraud (AG2R La Mondiale) a 31″

Clasificación general final

  1. Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) en 20h 28′ 15″
  2. Joaquín Rodríguez (Katusha) a 12″
  3. Bauke Mollema (Rabobank) a 42″
  4. Damiano Cunego (Lampre ISD) a 47″
  5. Tony Martin (Omega Pharma QuickStep) a 54″
  6. Lars Petter Nordhaug (Sky) a 1’04”
  7. Jean Christophe Peraud (AG2R La Mondiale) a 1’07”
  8. Michele Scarponi (Lampre ISD) a 1’19”
  9. Chris Horner (Radioshack) a 1’27”
  10. Simon Spilak (Katusha) a 1’29”