Gaëtan Bille (Lotto – Belisol) ha sido el sorprendente vencedor de la 45ª edición del GP Pino Cerami, disputada ayer entre las localidades de Saint-Ghislain y Frameries. El joven belga fraguó su triunfo mediante un potentísimo ataque dentro del triángulo rojo, en el pequeño muro final donde estaba situada la meta, con el que distanció lo suficiente a un pelotón que perdía todas las opciones de éxito mientras medía distancias de cara al sprint en el que se decidiría el cajón. Romain Feillu (Vacansoleil – DCM) y Jonas Vangenechten (Lotto – Belisol), compañero de habitación de Bille cuando coinciden en carrera, flanquearon finalmente en el podio al triunfador del día.

Poco tardaron en desatarse las hostilidades tras el banderazo de salida. El inicio de la prueba fue fulgurante, con multitud de ciclistas demarrando en buscando ser protagonistas de la escapada del día, pero el equipo Omega-Pharma-Quick Step llevaba el ritmo del pelotón para evitar que la situación se descontrolara. No fue hasta el kilómetro 40 cuando Egoitz García (Cofidis), Laurens De Vreese (Topsport Vlaanderen – Mercator), Bradley White (UnitedHealthcare) y Cristian Benenati (Farnese Vini – Selle Italia) hicieron camino aprovechando los dos primeros altos de la jornada. El grupo dejó hacer y pronto las diferencias se dispararon hasta una máxima de 7 minutos.

Sin embargo, la alegría dura poco en la casa del pobre. Astana no quería sorpresas y estableció rápidamente una renta en torno a los 3 minutos. Por delante no había el mejor entendimiento posible, y con la ayuda de Omega Pharma-Quick Step y Saur-Sojasun en los relevos, ya dentro del circuito final, la neutralización se produjo antes de lo previsto, con 70 kilómetros todavía por delante.

Bille vence en GP Pino Cerami 2012

Bille demostró su fuerza ayer en Frameries / Foto: © Bettini

Vuelta a empezar. Tan pronto como se produjo la reagrupación, los inconformistas comenzaron a surgir de las entrañas del grupo. Pasaron varios minutos de ataques y contraataques en los que Astana continuaba controlando el ritmo, hasta que una veintena de ciclistas abrieron hueco y comenzaron su pulso contra el pelotón. El ritmo en ese momento era infernal, por delante había corredores incapaces de seguir la marcha, mientras que por detrás se multiplicaban los saltos (unos más afortunados que otros) en búsqueda de la cabeza de carrera. 20 kilómetros se mantuvo la cuerda tensa, hasta que la displicencia hizo mella en los escapados y Pieter Serry (Topsport Vlaanderen – Mercator) y Pier Paolo de Negri (Farnese Vini – Selle Italia) se aventuraron por su cuenta en la lucha contra los bloques de los velocistas.

En esta situación, la carrera destilaba un aroma inconfundible a volatta, pero en el último paso por Tienne de Dragon, los italianos Marco Bandiera (Omega Pharma – Quick Step), Elia Favilli (Farnese Vini – Selle Italia) y Marco Marcato (Vacansoleil – DCM) atacaron con fuerza, dejaron atrás al dúo de cabeza y se lanzaron en perfecta sincronía hacia la meta. Aunque por detrás hubo intentos de hombres como Andy Cappelle (Accent Jobs – Willems Verandas), Bert Scheirlinckx (Geofco – Ville d’Alger) o Boris Dron (Wallonie Bruxelles – Crédit Agricole), nadie fue capaz de acercarse al trío transalpino, que entraba en los últimos 3.000 metros con medio minuto de ventaja.

Fue Marcato quien abrió las hostilidades por delante y logró abrir margen con sus dos compañeros, impotentes ante la fuerza del ciclista de San Donà di Piave, quien avanzaba decidido a quitarse la espina de la segunda plaza que obtuvo el año pasado. Pero el temor a perder la carrera en el pelotón involucró a una gran cantidad de equipos que se echaron encima del italiano, a quien la fatiga iba afectando a medida que la pendiente iba in crescendo. Aunque entró en el último kilómetro en cabeza, el grupo le pisaba los talones y parecía en posesión de la victoria. Fue en ese preciso instante en el que Bille demarró. 10 metros, 20 metros… en un abrir y cerrar de ojos abrió el trecho necesario con el que sabía que conseguiría el triunfo. Con tiempo para saborearlo, el joven flamenco conseguía la victoria más importante de su corta carrera y se estrenaba con Lotto-Belisol, que de está manera lograba su octava conquista de la campaña.

Clasificación final. Top 10:

  1. Gaëtan Bille (Lotto – Belisol) en 4h52’11”
  2. Romain Feillu (Vacansoleil – DCM)
  3. Jonas Vangenechten (Lotto – Belisol)
  4. Guillaume Boivin (Spidertech powered by C10)
  5. Ryan Anderson (Spidertech powered by C10)
  6. Christophe Laborie (Saur – Sojasun)
  7. Moreno Hofland (Rabobank Continental)
  8. Borut Božič (Astana)
  9. Jean-Pierre Drucker (Accent Jobs – Willems Verandas)
  10. Marco Minnaard (Rabobank Contninental)