Segunda jornada apacible para los intereses de la general en la Vuelta al País Vasco. El final de la segunda etapa en la capital alavesa estuvo marcada por el mal tiempo reinante en el norte de España. Las jornadas de calor y cielos despejados pasaron a un día gris acompañado de una inseparable lluvia.

Mucho movimiento en el comienzo de etapa. La cercanía de la salida al paso de San Cosme (3ª) deparó varios intentos para formar la que sería la fuga de la jornada. Por el puerto Thibaut Pinot (FDJ-Big Mat) pasaba por delante del líder de la montaña David de la Fuente (Caja Rural). Tras el descenso se formó la escapada. El propio Pinot se fue junto a Jerome Pineau (Omega Pharma-Quick Step) y Mad Cristensen (Saxo Bank). Por detrás, los dos equipos invitados se movieron para no perder la ocasión de tener protagonismo. Julián Sánchez Pimienta (Caja Rural) y Grabiele Bosisio (Utensilnord Named) pelearon por entrar en la escapada logrando conectar con el trío poco antes de afrontar la ascensión a La Barrerilla (2ª).

En el pelotón relajación absoluta. Con terreno por delante y sin lograr a inquietar la disputa de la victoria, la fuga alcanzó los seis minutos de ventaja. Adelante la pelea entre Pinot y Sánchez Pimienta por la disputa de los puntos de la montaña dio algo más de emoción a una etapa sin grandes ápices de interés. A falta de 40 kilómetros para la meta en Vitoria y al paso por primera vez por la localidad burgalesa de Treviño, el trabajo en el pelotón de Rabobank, GreenEDGE y Garmin-Barracuda comenzó a lastrar poco a poco la ventaja del quinteto de cabeza.

Después del segundo paso por Treviño la ventaja quedaba reducida a 52 segundos. Por delante 18 kilómetros y el Alto de Zaldiaran (3ª) por el camino. En el tercero de los nueve kilómetros del puerto alavés la fuga quedaba neutralizada. El fuerte ritmo en cabeza de pelotón no permitía concesiones. Los ataques de Dominiq Nerz (Liquigas-Cannondale), Eduard Vorganov (Katusha), Alexandr Dyachenko (Astaná) o Wesley Sulzberger (GreenEDGE) apenas consiguieron abrir hueco. Con el pelotón lanzando hacia Vitoria los hombres del Astaná tomaron el control.

El rápido trayecto desembocó en un final impensable antes del comienzo de la etapa. En las calles de Vitoria y con un grupo controlado por GreenEDGE y Astaná, Daryl Impey (GreenEDGE) se colocó a marcar el ritmo en cabeza a falta de poco más de un kilómetro. La rápida y arriesgada trazada de una rotonda totalmente empapada de agua propició que cogiese apenas 50 metros de ventaja. Sus compañeros en cabeza ayudaron el movimiento echando el freno del grupo. Con el sudafricano en cabeza y un pelotón descontrolado llegó la recta de meta. Impey con un pedalear atrancado y empujando con todo su ser lograba la victoria en Vitoria mientras que su compañero Allan Davis encabezaba a un pelotón que sólo pudo contemplar la victoria del ciclista de un GreenEDGE que suma la novena victoria de la temporada. José Joaquín Rojas (Movistar Team) cuarto sigue como líder.

Impey, sorprendente ganador en Vitoria © Susanne Goetze / cyclinginside.com

http://www.youtube.com/watch?v=XsSE-MGaf3E&feature=player_embedded#!

Mañana etapa reina con el clásico final en Arrate tras pasar los altos de Ixua y San Miguel en la parte final de la etapa. Primera jornada para abrir distancias antes de que el sábado llegue la contrarreloj en Oñati.

Clasificación de la etapa

1º IMPEY, Daryl GEC 4:10:07
2º DAVIS, Allan GEC m.t.
3º APPOLLONIO, Davide SKY m.t.
4º ROJAS, José Joaquin MOV m.t.
5º MATTHEWS, Michael RAB m.t.
6º RATTO, Daniele LIQ m.t.
7º GAVAZZI, Francesco AST m.t.
8º WEGMANN, Fabian GRM m.t.
9º MEERSMAN, Gianni LTB m.t.
10º PIETROPOLLI, Daniele LAM m.t.

Clasificación general

1º ROJAS, José Joaquin MOV 8:07:51
2º RATTO, Daniele LIQ m.t.
3º WEGMANN, Fabian GRM m.t.
4º IMPEY, Daryl GEC m.t.
5º GAVAZZI, Francesco AST m.t.
6º MEERSMAN, Gianni LTB m.t.
7º HESJEDAL, Ryder GRM m.t.
8º MATTHEWS, Michael RAB m.t.
9º APPOLLONIO, Davide SKY m.t.
10º SANTAMBROGIO, Mauro BMC m.t.