Roberto Ferrari (Androni Giocattoli) logró ayer el triunfo con una autoridad incontestable en un larguísimo sprint final en la Route Adélie de Vitré, perteneciente a la Copa de Francia. El italiano cimentó su triunfo en unos metros finales brutales, en los que consiguió superar a un Laurent Mangel (Saur – Sojasun) que había intentado llegar a la meta en solitario, y sacar de rueda a todos y cada uno de sus rivales aprovechando la pendiente de la Rue de Brest. Tal fue su superiodad que endosó dos segundos a sus acompañantes en el podio, Laurent Pichon (Bretagne – Schuller) y Julien Simon (Saur – Sojasun), y al resto del pelotón.

Durante las primeras horas, la carrera se movió por aguas relativamente tranquilas. Sobre el kilómetro cinco, Oleg Chuzda (Accent jobs – Willems Verandas), Alexander Efimkin (Team Type 1 – Sanofi), Pierre Drancourt (Roubaix – Lille Métropole) y Mathieu Delarozière (La Pomme Marseille) consiguieron abrir hueco con facilidad y conformaron la fuga inicial de la jornada que llegó a tomar casi nueve minutos de renta en torno al kilómetro 85. Sin embargo, pese al guión apacible que presenta la primera parte de la carrera, en el pelotón hubo varios momentos de nerviosismo en ciertos momentos que pusieron en peligro no sólo la escapada, sino también la integridad del gran grupo.

Ferrari celebra su victoria en la Route Adélie

Ferrari estuvo imponente ayer en Vitré / Foto: © Fabrice Lambert

Más tarde fueron Saur-Sojasun, Bretagne-Schuller, Europcar y por encima de ningún otro, Caja Rural, los equipos que tomaron la responsabilidad de la caza de los escapados. Condenados al fracaso, mantenían menos de un minuto de renta cuando todavía restaban 70 kilómetros para la conclusión. Es en ese punto en el que se desencadenó la locura. Desde ahí hasta el final se sucedieron intentos e intentos, uno tras otro, sin que ningún ciclista, solo o acompañado en su aventura, consiguiera estar en cabeza más de cinco minutos seguidos. Lo probaron absolutamente todos los favoritos. Julien Simon, Jérémie Galland (Saur – Sojasun), Julien El Fares (Team Type 1 – Sanofi), Rémi Pauriol (FDJ – Big Mat), Nicolas Vogondy (Cofidis), Miguel Ángel Rubiano (Androni Giocattoli) o Steven Tronet (Big Mat – Auber 93) son solo algunos ejemplos de la eclosión de demarrajes que se vivió en una hora y media final de carrera en la que se voló.

Los últimos valientes en provocar un nuevo sofocón en el grupo fueron Laurent Mangel, Brice Feillu (Saur – Sojasun), Russell Downing (Endura Racing), Yoann Bagot (Cofidis), Geoffry Soupe (FDJ – Big Mat), Loïc Desriac (Roubaix – Lille Métropole), Anthony Charteau (Europcar) y Javier Megías (Team Type 1 – Sanofi), a falta de menos de 10 kilómetros. Aunque llegaron a tener 20 segundos de renta, fueron cazados como todos y cada una de los ciclistas que habían intentado escaparse a lo largo del día. Sin embargo, Megías y Mangel presentaron una fuerte resistencia, y gracias a sus contraataques estuvieron muy cerquita (sobre todo el francés) de sorprender a un lanzado pelotón. Cuando éste ya casi veía la línea de llegada, Ferrari se lanzó desde lejísimos como un cohete en la búsqueda de su segundo triunfo de la campaña tras el obtenido en Taiwán. El italiano sorprendía a la armada francesa presente en Vitré y le daba tiempo a celebrar la victoria decenas de metros del final ante la mueca rabiosa de sus rivales. Séptimo éxito de la temporada para la escuadra de Gianni Savio, que se sitúa segunda en el ránking de victorias continental.

Clasificación final. Top 10:

  1. Roberto Ferrari (Androni Giocattoli) en 4h46’54”
  2. Laurent Pichon (Bretagne – Schuller) a 2″
  3. Julien Simon (Saur – Sojasun) a 2″
  4. Russell Downing (Endura Racing) a 2″
  5. Steven Caethoven (Accent Jobs – Willems Verandas) a 2″
  6. Steven Tronet (BigMat – Auber 93) a 2″
  7. Julien El Fares (Team Type 1 – Sanofi) a 2″
  8. Julien Bérard (AG2R – La Mondiale) a 2″
  9. Morgan Kneisky (Roubaix – Lille Métropole) a 2″
  10. Jure Kocjan (Team Type 1 – Sanofi) a 2″