La edición de 2012 de los Tres Dias de la Panne se presenta apasionante debido a la participación que una vez más, se dará cita en la prueba belga. Muchos corredores deciden tomar parte en esta vuelta como preparación para la prueba por excelencia del calendario belga, el Tour de Flandes. Corredores como Devolder, Greipel o Sagan se darán cita en esta cada vez más prestigiosa prueba.
Previously in KBC Driedaagse de Panne – Koksijde 2011
Sebastian Rosseler del Team RadioShack se llevó la clasificación general después de hacer valer su superioridad en la contrarreloj final de 15 kilómetros, superando a Lieuwe Westra y a su compañero Michal Kwiatkowski. Sin embargo, lo más emocionante de la pasada edición de los Tres Días de la Panne fue la etapa que ganó el gran Andre Greipel resolviendo una escapada de manera magistral, demostrando que no solo es capaz de hacer grandes cosas al sprint, sino que también se desenvuelve bien en otras circunstancias de carrera.
Además de Greipel y Rosseler, el otro ganador de etapa fue Denis Galizmyanov, que consiguió aquí su primera victoria como ciclista profesional superando al sprint a corredores de la entidad de John Degenkolb y Peter Sagan.
Clasificación general:
1º Sébastien Rosseler (Team RadioShack) 12:21:33
2º Lieuwe Westra (Vacansoleil-DCM) a 6”
3º Michal Kwiatkowski (Team RadioShack) 14”
4º Sylvain Chavanel (Quickstep) a 18”
5º Bert Grabsch (HTC-Highroad) a 22”
6º Andriy Grivko (Astana) a 24”
7º Dmitriy Muravyev ( Team RadioShack) a 26”
8º Rick Flens (Rabobank) a 30”
9º Tomas Vaitkus (Astana) a 34”
10º Cyril Lemoine (Saur – Sojasun) a 50”
Recorrido
El formato tres días de competición y doble sector en la etapa final sigue vigente una edición más. Primer aperitivo para clasicómanos. Jornada larga de 200 kilómetros salpicada con trece muros, el último de ellos a 10 kilómetros de meta. Jornada para comenzar a decidir una clasificación general que de nuevo se decidirá en Koksijde con la contrarreloj individual que cerrará la edición 2012. Antes, dos jornadas para que los velocistas impongan su ley en los sprints masivos.
Etapa 1. Martes 27 de marzo. Middelkerke – Oudenaarde (201.6km)
La apuesta de C&H: Sylvain Chavanel (Omega Pharma – Quick Step)
Etapa 2. Miercoles 28 de marzo. Zottegem – Koksijde (216.1km)
La apuesta de C&H: André Greipel (Lotto – Belisol)
Etapa 3 Sector A. Jueves 29 de marzo. De Panne – De Panne (112.1km)
La apuesta de C&H: Francesco Chicchi (Omega Pharma – Quick Step)
Etapa 3 Sector B. Jueves 29 de marzo. De Panne – Koksijde – De Panne (14.7km)
La apuesta de C&H: Lieuwe Westra (Vacansoleil – DCM)
Favoritos
- Sylvain Chavanel (Omega Pharma – Quick Step): La temporada del Omega Pharma está siendo brillante y sus corredores están en un estado de forma brutal, lo hemos visto con Boonen, con Terpstra o con Leipheimer. Chavanel tiene en los Tres Dias de la Panne la ocasión de oro de corrobar el momento dulce del equipo belga y de mostrar su candidatura para liderar al equipo de cara a Flandes. El recorrido le viene de perlas al corredor francés.
- Lieuwe Westra (Vacansoleil-DCM): El que fuera segundo la temporada pasada en La Panne está ante un inicio de temporada sensacional corroborado con su gran actuación en la Paris – Niza en la que finalmente fue segundo. Ya sabe lo que es pelear por la victoria en la prueba belga y este año intentará subir al primer escalón del podium.
- Peter Sagan (Liquigas-Cannondale): Aunque presumiblemente está aquí para llegar bien de forma a Flandes y lo más probable es que no se meta en la pelea por la general, no hace falta que os descubramos a Peter Sagan y los recitales que suele dar encima de una bicicleta. Si se toma esto en serio, es uno de los grandes candidatos a la victoria final.
- Joost Posthuma (RadioShack-Nissan): El holandés tiene en la contrarreloj final su gran ventaja para la victoria final, especialidad en la que es uno de los mejores corredores que se darán cita en Bélgica, por lo que sus opciones pasan por no perder tiempo en las etapas duras, donde, viendo sus características, es muy poco probable que no pase. Aún así, es un candidato serio si la carrera no se endurece demasiado.
- Stijn Devolder (Vacansolil-DCM): activo en Harelbeke, el ex campeón belga tiene en La Panne la oportunidad de cerrar su condición antes de afrontar el domingo De Ronde. Una jornada con muros y otra contra el reloj benefician a un ciclista que ya ganó allá por 2005.
Ojo con…
Los contrarrelojistas. Jesse Sergent (RadioShack-Nissan) acude a revalidar la victoria conseguida la temporada pasada. Junto a él, Michal Kwiatkowski (Omega Pharma-Quick Step), Patrick Gretsch (Project 1t4i) o Lazslo Bodrogi (Team Type 1) pueden sorprender a clasicómanos y rodadores como Ben Hersman (RadioShack-Nissan), Leif Hoste (Accent Jobs – Willems Véranda’s ), Niki Tersptra (Omega Pharma-Quick Step) o Sebastian Langeveld (GreenEDGE).
Una gran nómina de corredores se darán cita en Bélgica, especialmente sprinters. Además de los ya mencionados, podremos disfrutar de André Greipel (Lotto-Belisol), que intentará repetir el buen papel realizado la temporada pasada, su compañero Greg Henderson, que aunque presumiblemente trabajará para el germano también puede tener oportunidad de brillar por cuenta propia, Francesco Chicchi y Andrew Fenn por parte del Omega Pharma-Quick Step, Romain Feillu (Vacansoleil-DCM), Denis Galizmyanov (Katusha), Jacopo Guarneri (Astana), Marcel Kittel (Project 1t4i), Sacha Modolo (Colnago-CSF Inox), Yauheni Hutarovich (FDJ-Big Mat), Filippo Fortin (Team Type 1), Danilo Napolitano (Acqua&Sapone), Sebastian Chavanel (Europcar), Robert Förster (Unitedhealthcare), Nikolay Trussov (Rusvelo) y una de las grandes sensaciones de la temporada, Arnaud Demaré (FDJ-Big Mat).
La apuesta de Cobbles & Hills: Sylvain Chavanel (Omega Pharma – Quick Step)