Gran victoria para el australiano del BMC, Cadel Evans que se lleva este Criterium Internacional por delante de Fedrigo y de Rogers, tras vencer en la contrarreloj del sábado, y aguantar con los mejores en la subida al Col de l’Ospedale.

Con el nuevo formato surgido esta temporada, con todo para decidirse en el Col de l’Ospedale, la carrera comenzó con un doble sector; el sábado por la mañana se celebraba la primera parte, con una etapa llana con victoria en el sprint final para Florian Vachon (Bretagne Schuller), seguido de Danilo Wyss (BMC) y Clément Koretzky (La Pomme). La etapa comenzó con una escapada de tres corredores, Julien Berard (AG2R), Grégoire Tarride (La Pomme) y David Le Lay (Saur) que apenas dispusieron de más de dos minutos de ventaja ante el asedio del Team Sky llevando el mando del pelotón. A falta de unos 35km para la meta, los escapados fueron cazados, a excepción de Berard, que aguantó el pulso del pelotón durante algún kilómetro más. Con el paso de los kilómetros, el pelotón se fracturó en dos grupos, y finalmente, en un accidentado sprint, en el que a falta de unos 50 metros hubo una caída masiva, Vachon, mostrando cartas y poniendo al Bretagne más cerca del sueño de la invitación para el Tour, entró por delante de Laurent Mangel, que fue posteriormente descalificado.

Por la tarde, por fin, Cadel Evans estrenó el casillero de victorias del BMC de esta temporada al llevarse la contrarreloj de 6.5 km por las calles de Porto Vecchio de forma muy ajustada, por delante de su compatriota Michael Rogers por centésimas y del alemán Simon Geschke (Project 1t4i) por sólo un segundo.

Hoy, domingo, se decidiría la clasificación general final en el Col de l’Ospedale con casi todos los favoritos en menos de 20 segundos. La escapada del día la conformaban George Bennett (RadioShack), Nicolas Vogondy (Cofidis) y Matteo Montaguti (AG2R). Una escapada que sería cogida antes de la llegada al Col de l’Ospedale, lugar donde saltaría Alexandre Geniez (Project 1t4i) que aguantaría en solitario como cabeza de carrera hasta que faltaban unos 3 kilómetros de la meta. Varios ataques de Antón parecían demostrar que tenía buenas piernas para llevarse la victoria parcial. Pero Evans se puso manos a la obra cazando a Geniez y a Antón y siguiendo el ataque definitivo de Nocentini (AG2R), a ambos se les unirían Lars Peter Nordhaug (Sky) y Pierrick Fedrigo (FDJ) formando un grupo de cuatro que terminarían jugándose la victoria en la cima. Al sprint se impuso Fédrigo que hace poco dijo que necesitaba ganar.

Cadel Evans Criterium Internacional en el podio tras ganar la CRI. Foto: © ASO

Finalmente la general fue para Cadel Evans (BMC), que comienza a mostrar su buen hacer de la temporada pasada, seguido de Pierrick Fédrigo al que las bonificaciones y el puestómetro le hicieron quedar por delante de Michael Rogers (Sky) que fue tercero gracias a su buena actuación en la contrarreloj, ambos empatados a sólo ocho segundos del australiano del BMC.

Clasificación. Top 10

1 Cadel Evans (BMC) 7:03:43
2 Pierrick Fedrigo (FDJ-BigMat) a 8″
3 Michael Rogers (Sky) m.t.
4 Lars-Peter Nordhaug (Sky) a 9″
5 Rinaldo Nocentini (Ag2r La Mondiale) m.t.
6 Maxime Monfort (Radioshack) a 23″
7 Igor Anton (Euskaltel – Euskadi) a 38″
8 Thomas Lövkvist (Sky) a 42″
9 Hubert Dupont (Ag2r La Mondiale) a 47″
10 Christophe Riblon (Ag2r La Mondiale) a 01’11”