Etapa corta pero nerviosa. 119,8 kilómetros entre Badalona y Barcelona para echar el cierre a la edición 2012 de la Volta a Catalunya. Cuatro altos puntuables, el último Alt de Vallvidrera (3ª) cuya cima estaba situada a apenas 5 kilómetros para el final hacía de la séptima y última etapa una jornada donde se podría poner en apuros el liderato de Michael Albasini (GreenEDGE).
A las primeras de cambio se formó la fuga de la jornada. Alexandr Dyachenko (Astana), Gatis Smukulis e Petr Ignatenko (Katusha), Morris Possoni (Lampre), Stef Clement (Rabobank), Javier Ramírez Abeja (Andalucía), David De la Fuente y David de la Cruz (Caja Rural) y Nicolás Edet (Cofidis). Al contrario que en otras etapas, el pelotón no permitió coger distancia. Apenas minuto y medio fue la renta que alcanzó el grupo de cabeza, tanto Garmin-Barracuda como GreenEDGE controlaron la distancia en todo momento.
En la ascensión al Tibidabo la fuga puso punto y final a su aventura. Solamente Dyachenko aguantó en cabeza mientras que por detrás se sucedían los ataques. El único que conseguía abrir hueco respecto al grupo fue un Tom Danielson (Garmin-Barracuda) que tras cazar y pasar al kazajo logró coronar en solitario con apenas una decena de segundos sobre un grupo donde el demarraje de Nairo Quintana (Movistar Team) en la parte final recortó la diferencia del americano logrando darle caza al comienzo del descenso de la montaña barcelonesa. Nada más ser cazado, Luis León Sánchez (Rabobank) probó en solitario lanzándose en el rápido descenso. El murciano logró abrir una brecha de 45 segundos respecto a un pelotón donde el Saur Sojasun jugaba su baza a un final compacto en Barcelona. Su apuesta siguió su curso dando caza a Luis León Sánchez en plena ascensión a Vallvidrera. Thomas Rohregger (RadioShack-Nissan) en el ascenso y Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) en el descenso probaron fortuna, pero la etapa esta vista sentencia para el sprint. En la línea de meta de Barcelona, Julien Simon (Saur Sojasun) se impuso de forma clara a Francesco Gavazzi (Astaná) y Damiano Cunego (Lampre-ISD) después de un largo sprint en la que fue la segunda victoria parcial para el francés y la tercera que consigue en nuestro país tras imponerse la temporada pasada en Ordizia.
La general final fue para Michael Albasini por delante de Samuel Sánchez, mientras que Jurgen Van den Broeck (Lotto-Belisol) subía al podio final gracias al puestometro.
Clasificación de la etapa
1. Julien Simon (Saur-Sojasun) 2:47:02
2. Francesco Gavazzi (Astana) m.t.
3. Damiano Cunego (Lampre-ISD) m.t.
4. Rigoberto Urán (Sky) m.t.
5. Robert Kiserlovski (Astana) m.t.
6. Jurgen Van den Broeck (Lotto-Belisol) m.t.
7. Steven Kruijswijk (Rabobank) m.t.
8. Romain Bardet (AG2r) m.t.
9. Maciej Paterski(Liquigas-Cannondale) m.t.
10. Denis Menchov (Katusha) m.t.
Clasificación general
1. Michael Albasini (GreenEDGE) 24:15:45
2. Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) a 1:30
3. Jurgen Van den Broeck (Lotto-Belisol) a 1:32
4. Daniel Martin (Garmin-Barracuda) m.t.
5. Rigoberto Urán (Sky) m.t.
6. Damiano Cunego (lampre-ISD) m.t.
7. Robert Kiservloski (Astaná) m.t.
8. Matteo Carrara (Vacansolil-DCM) m.t.
9. Dario Cataldo (Omega Pharma-Quick Step) m.t.
10. Sergio Pardilla (Movistar Team) m.t.