La quinta etapa de la Volta a Catalunya se presentaba de inicio como la última oportunidad que tenían los favoritos de desbancar a Michael Albasini (GreenEDGE) del liderato. El aussie pelea con uñas y dientes el primer puesto que ostenta desde que culminase la fuga en la primera etapa. Por delante 199 kilómetros entre Ascó y Manresa con la determinante ascensión a Montserrat cuya meta se situaba a apenas 20 kilómetros de meta.
Con la baja de Mikel Nieve (Euskaltel-Euskadi) se iniciaba una rápida etapa donde la formación de la fuga estuvo peleada hasta el final. Hasta el kilómetro 90 seis corredores no lograron la aceptación del pelotón tras los numerosos intentos desistidos. Matthias Frank (BMC), Jurgen Van de Walle (Omega Pharma-Quick Step), Chris Sörensen (Saxo Bank), Tomasz Marczynski (Vacansoleil-DCM), Marcos García (Caja Rural) y Nicolás Edet (Cofidis) se marcharon rápidamente por delante mientras que Javier Ramirez Abeja (Andalucía) intentaba sin éxito unirse. La permisibilidad del pelotón hizo que la distancia se disparase hasta los siete minutos y medio que tuvo como máxima renta.
El trabajo de Liquigas-Cannondale, GreenEDGE y Lampre-ISD hizo que la distancia fuera menguando en las proximidades al inicio de la ascensión a Montserrat. La subida a la emblemática montaña catalana hizo que la fuga se seleccionase quedando en cabeza Frank, Marcos García, Edet y Van de Walle. Por detrás, comenzaron los tímidos ataques. Sylvester Smyzd (Liquigas-Cannondale), Rigoberto Urán (Sky), Van den Broeck (Lotto-Belisol) o Nario Quintana (Movistar Team) fueron algunos de los que probaron fortuna, pero el alto ritmo propiciado por los corredores del Garmin-Barracuda anulaba toda intentona mientras que la distancia con los cuatro de cabeza se reducía drásticamente. Al paso por la cima del puerto con Sörensen, líder de la montaña, en primera posición apenas era una veintena de segundos distaban de un grupo en el que la aceleración final de Levi Leipheimer (Omega Pharma-Quick Step) apretaba las cuerdas del líder.
En el descenso, rápidamente Damiano Cunego (Lampre-ISD) y Daniel Martin (Garmin-Barracuda) aceleraron la marcha hasta dar caza a los fugados. Pero las distancias eran mínimas. Mientras en el grupo seguían entrando hombres, la rápida bajada unificaba la cabeza de carrera. Entonces Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) se lanzaba en busca de la victoria en solitario, pero sin dificultad técnica en la bajada la empresa fue imposible. Solamente el pinchazo de Cunego, sexto en la general, puso algo de emoción en la parte final. Omega Pharma-Quick Step marcaba un fuerte ritmo en cabeza en busca del sprint final en una recta de meta que picaba hacía arriba. Allí, tras un largo sprint, Julien Simon (Saur Sojasun) se imponía por delante de Rigoberto Urán y Sylvester Smyzd, dando al equipo galo la primera victoria en el World Tour de su historia.
La clasificación general no sufre variaciones y parece decidida para un Albasini que aguantó con los mejores. El puestometro será quien acabe por decidir los puestos de honor en las dos etapas restantes. Mañana, turno para la sexta etapa entre Sant Fruitós del Bages y Badalona de 169 kilómetros. Llegada propicia para los pocos sprinters que se dieron cita en la Volta a Catalunya.
Clasificación de la etapa
1. Julien Simon (Saur Sojasun) 4:58:27
2. Rigoberto Urán (Sky) m.t.
3. Sylvester Szmyd (Liquigas) m.t.
4. Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi)
5. Dario Cataldo (Omega Pharma-Quick Step) m.t.
6. Jurgen Van den Broeck (Lotto-Belisol) m.t.
7. Michael Albasini (GreenEDGE) m.t.
8. Denis Menchov (Katusha) m.t.
9. Daniel Martin (Garmin-Barracuda) m.t.
10. Robert Kiserlovski (Astana) m.t.
Clasificación general
1. Michael Albasini (GreenEDGE) 17:23:51
2. Jurgen Van den Broeck (Lotto-Belisol) a 1:32
3. Daniel Martin (Garmin-Barracuda) m.t.
4. Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) m.t.
5. Rigoberto Urán (Sky) m.t.
6. Damiano Cunego (Lampre-ISD) m.t.
7. Tom Danielson (Garmin-Barracuda) m.t.
8. Sergio Pardilla (Movistar Team) m.t.
9. Robert Kiserlovski (Astana) m.t.
10. Dario Cataldo (Omegar Pharma-Quick Step) m.t.