Jukka Vastaranta (Tampere, Finlandia, 1984) para muchos será un desconocido, pero proviene de una de las mejores generaciones de la cantera de Rabobank de la historia, con nombres como Thomas Dekker, Ryder Hesjedal, Joost Posthuma o Stef Clement. Fue subcampeón del Mundo junior en 2002 en Zolder y, dado su enorme potencial, pasó a profesionales con el Rabobank con tan solo 20 años. La mala suerte y, sobre todo, los problemas físicos le mantuvieron apartado de la carretera un largo periodo. Sin tiempo para demostrar todo su nivel, Rabobank acabó por no renovarle y Jukka probó suerte con el MTB, donde actualmente continua obteniendo algunas victorias.

Con tan solo 20 años conseguía su primera victoria como profesional, algo inaudito, pero sus problemas de espalada y el no conseguir ninguna victoria en su segundo año con contrato en la élite, hicieron que Rabobank tomara la decisión de no renovar al finés. Jukka insiste que durante esos años en la estructura de Rabobank no aprendió demasiadas cosas, aunque recuerda con especial cariño la etapa conseguida en la Ster Electro Toer.

Jukka Rabobank

Jukka Vastaranta en su época en el Rabobank. / © Cor Vos

Los años pasaron y Vastaranta no tenía una salida. No fue hasta 2010, a sus veinticinco años, cuando consiguió una oportunidad con el equipo griego continental SP Tableware. Una oportunidad especial para alguien que lleva tanto tiempo fuera de la carretera, pero Vastaranta nos dijo algo que nos dejó sorprendidos sobre esa etapa en el conjunto griego; “le agradezco al SP Tableware que me dieran esa oportunidad, pero no estaba preparado para volver”. Este hecho cerró una época y pasamos a ver un nuevo Jukka Vastaranta.

El corredor finlandés se pasó a las ruedas gordas, al mountain bike. Cuando era junior, ya fue Campeón de Europa de mountain bike demostrando tablas en esto de la bicicleta montañera. Jukka rompió la regla de los biker que se pasan a la carretera como Jakob Fulgsang, Jean Cristophe Peraud o el mismo Cadel Evans, ganador del Tour de Francia 2011. Su paso al mountain bike fue provechoso; el finlandés ha conseguido resultados destacados sobre todo en los Campeonatos de Europa y del Mundo de larga distancia, consiguiendo ser subcampeón de Europa en 2011.

Vastaranta

Jukka con el maillot de campeón de Finlandia

Este 2012 es año Olímpico y es un año complicado y de nervios para todos los corredores, pero Vastaranta ha tenido una pre-temporada movida, con la llegada al Cingolini-Trek italian. “Fui uno de los mejores corredores de maratones en 2011 y eso fue una ayuda para entrar al Cingolini”, comenta. Ha tenido que cambiar su residencia a Suiza con su novia Sanjo.

Esta pre-temporada hemos visto a Vastaranta entrenando en Calpe (Alicante) preparando su nueva temporada, su intención tal y como nos ha dicho él, es la de ganar el máximo número de carreras y conseguir una plaza para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Le preguntamos por un ganador en la prueba olímpica de Londres: “Nino Schurter”, contesta decidido para finalizar. ¡Ya lo veremos!