La victoria es la máxima justificación posible a una invitación. En la Settimana Internazionale Coppi&Bartali los alemanes del Team NetApp lo han demostrado sobradamente. Aún coleteando su invitación para la próxima edición del Giro de Italia dejando fuera a equipos transalpinos, la victoria en la Emilia-Romagna comienza a justificar una más que discutida wil card. La igualdad ha sido la nota predominante. Durante los cinco días –y seis etapas- salvo las dos cronometradas el resto de llegadas han estado marcadas por la paridad entre los favoritos a la victoria final.

De sorpresa en sorpresa. Tras un día con numerosos ataques, una fuga fraguada en los últimos kilómetros consiguió llegar a meta con el pelotón pisándole los talones –mismo tiempo en meta- donde Andrea Palini (Team Idea) se imponía por delante de Cesare Benedetti (Team NetApp) convirtiéndose en el primer líder. En el primer sector de la segunda etapa, Elia Viviani (Liquigas-Cannondale) imponía la ley del más rápido, mientras que por la tarde saltaba la sorpresa en la CRE. El NetApp lograba la victoria contra todo pronóstico por delante del Endura Racing y Androni Giocattoli. En la general, Cesare Benedetti se colocaba líder gracias a la bonificación de la primera etapa mientras que sus compañeros Bartosz Huzarski y Jan Bárta se colocaban con 8 segundos de ventaja sobre los Endura Racing o 15 sobre los Androni Giocattoli.

Tras dos etapas de un impás inicial, los días clave de la Settimana llegaban de manera consecutiva. En la primera de ellas, Diego Ulissi (Lampre-ISD) daba la primera victoria de la temporada a su equipo al rematar el sprint uphill finish de Levizzano ascendiendo hasta la séptima posición de la general a 21 segundos de Benedetti gracias a la bonificación en meta. La lucha por el liderato seguía en un puño, los veinte primeros de la general estaban en un intervalo de apenas 30 segundos. Al día siguiente en Pavullo mismo escenario. Ulissi conseguía la segunda victoria tras imponerse a Danilo Di Luca (Acqua&Sapone), Bartosz Huzarski (Team NetApp), José Serpa y José Rujano (Androni Giocattoli) y Domenico Pozzovivo (Colnago- CSF Inox). A falta de la CRI, Huzarski era el líder con 10 segundos sobre Di Luca, 11 sobre Ulissi y 13 sobre Bárta (Team NetApp). Todo por jugarse en los 14,3 kilómetros de lucha contra el crono en Crevalcore. Allí. Jan Bárta se impuso por delante del favorito Adriano Malori (Lampre-ISD) consiguiendo además de la victoria de etapa la clasificación general. En el podio, el checo estuvo acompañado por su compañero Huzarski y Ulissi. Éxito rotundo del Team NetApp en la Settimana Internazionale Coppi&Bartali.

Apretado final de la cuarta etapa © Bettini

Clasificación general

1 Jan Bárta (Team NetApp) 14:00:21
2 Bartosz Huzarski (Team NetApp) 0:00:13
3 Diego Ulissi (Lampre – ISD) 0:00:21
4 Stefano Garzelli (Acqua & Sapone) 0:00:26
5 Francesco Reda (Acqua & Sapone) 0:00:29
6 Paul Voss (Endura Racing) 0:00:30
7 Moreno Moser (Liquigas-Cannondale) 0:00:34
8 Jose Rodolfo Serpa Perez (Androni Giocattoli) 0:00:39
9 José Rujano Guillen (Androni Giocattoli) 0:00:47
10 Danilo Di Luca (Acqua & Sapone) 0:00:51