Niki Terpstra y Sylvain Chavanel (Omega Pharma – Quick Step), han conseguido esta tarde una nueva victoria para el conjunto farmacéutico en la actual edición de la Dwars Door Vlaanderen. Ambos cimentaron su éxito en un gran trabajo (sobre todo del holandés, triunfador de la jornada) en la fuga conformada en el ecuador del recorrido, que dominaron a su antojo y mantuvieron en todo momento por delante de un pelotón no tan voraz en los adoquinados como en otras ocasiones, debido posiblemente a las bajas de hombres tan competitivos como Flecha, Gilbert, Boonen o Cancellara. El podio lo completó, merecidamente, el valiente Koen de Kort (Project 1t4i).

El ritmo que se desarrolló durante toda la jornada fue infernal. Pasados 80 de los 203 kilómetros finales, la velocidad media rondaba los 50 km/h y en el pelotón nadie conseguía distanciarse lo suficiente para conseguir “la bendición” por parte del pelotón. Fue en la primera cota del día, el Nieuw-Kwaremont, donde un grupo de trece ciclistas consiguió al fin ventajas que oscilaban en torno a los 45 segundos. Omega Pharma-Quick Step reaccionó rápido y aceleró lo suficiente para permitir la entrada de Chavanel y Terpstra, pero acercó tanto al pelotón que, en sus aceleraciones por la inminencia del Leberg, absorbió a los hasta entonces escapados.

Pero el campeón francés no estaba dispuesto a que todo el esfuerzo hecho por la escuadra de Wilfred Peeters quedara chafado, de modo que en la misma cota dio un tremendo arreón que siguieron su compañero y media docena de ciclistas más: Jan Ghyselinck (Cofidis), Jelle Wallays (Toprsport Vlaanderen – Mercator), Maarten Wynants (Rabobank), Lloyd Mondory (AG2R – La Mondiale), Michael Mørkøv (Saxo Bank) y Vincent Jérôme (Europcar). El entendimiento por delante fue excelente, mientras que el pelotón decidía darse un respiro tras un dos horas rodando a toda pastilla. No tardan en tomar dos minutos antes de entrar en el tramo fundamental de la carrera.

Aunque entre los escapados continuaba habiendo buena sintonía en el paso por Elkenberg y Steenbeekdries, era Terpstra quien asumía el mayor desgaste, corriendo presumiblemente en favor de Chavanel. Por detrás, la velocidad empezaba a pasar factura; en ambas cotas el pelotón fue perdiendo unidades y se formaron cortes a causa del fuerte ritmo de Vacansoleil-DCM y Farnese Vini-Selle Italia, aunque se mantuvieron unos 80-90 ciclistas tras ambos pasos.

Terpstra, merecido ganador de Dwaars Door Vlaanderen 2012

Camino del Knoteberg y Oude-Kwaremont, la estrategia cambiaba. Stijn Devolder (Vacansoleil – DCM) y Oscar Gatto (Farnese Vini – Selle Italia) quedaban eliminados por caída y pinchazo, y eran los gregarios de Garmin-Barracuda los que llevaban la pauta de una carrera cada vez más rápida y seleccionada en el grupo principal. Lo mismo hacía por delante Chavanel, quien relevaba en el esfuerzo a su compañero en las colinas con un ritmo que ponía en jaque a todos sus compañeros de aventura. Con el calentón aun reciente, Terpstra atacaba a la salida del muro con Wallays a su rueda. Los demás se miran y miran a Mimosa. Todo controlado de cara al durísmo Paterberg.

Allí se decidiría la carrera con dos ataques bestiales, de esos por los que vale la pena ver la carrera. Niki Tersptra delante y Sep Vanmarcke (Garmin – Barracuda) detrás, destrozaban a sus rivales con una ascensión suprema en la que dejaron a sus rivales totalmente tirados. Sin embargo, la reacción de ambos fue bien diferente. Mientras el holandés se lanzó como una centella hacia la victoria, el belga decidió esperar a un cuarteto conformado por Filippo Pozzato (Farnese Vini – Selle Italia), Jens Keukeleire (GreeEdge), Alexandre Pichot (Europcar) y Koen de Kort que había distanciado en una quincena de segundos a un pelotón totalmente descabezado y en el que nadie se puso de acuerdo para liderar la persecución.

A 25 kilómetros para el final, quedaban cuatro grupos conformados para luchar por la victoria y un pelotón que ya había bajado los brazos. Terpstra aventajaba en 40 segundos a Wallays, en 75 al grupo de Chavanel con el resto de escapados del Leberg y en minuto y medio al quinteto de Vanmarcke. El ex-campeón oranje tenía unas piernas excelentes y mantenía la ventaja respecto al grupo de su compañero, en el que faltaba convencimiento y fuerza para ir hacia delante. En el Vossenhol, un exhausto Wallays era reabsorbido mientras que los últimos hombres en escaparse alcanzaban a Chavanel y compañía.

Con 15 kilómetros y 1:15 de diferencia, podía parecer factible la neutralización por parte de los 12 perseguidores, pero quien iba súper hoy era Terpstra. Nadie ya podía quitar la victoria al neerlandés en un grupo que estaba pensando más en el podio que en la victoria. Vanmarcke lo intentó tímidamente en el sencillo Nokereberg, y a la salida de la subida fue De Kort el único que demostró querer subirse al cajón. Hasta cuatro veces lo intentó, secado en todo momento por Chavanel. Nadie más reaccionaba. Finalmente ambos se batieron el cobre en un insulso sprint por la segunda plaza. Terpstra ya había pasado por allí antes, logrando la victoria 19 meses después desde que lo consiguiera en Bochum. 19 son precisamente las veces que han levantado los brazos los ciclistas de Omega Pharma-Quick Step esta temporada, sin contar el triunfo de Leipheimer en el Mirador del Potrero por la descalificación de Alberto Contador.

Clasificación final. Top 10:

  1. Niki Terpstra (Omega Pharma – Quick Step) en 4h30’01”
  2. Sylvain Chavanel (Omega Pharma – Quick Step) a 47″
  3. Koen de Kort (Project 1t4i) a 47″
  4. Jan Ghyselinck (Cofidis) a 51″
  5. Alexandre Pichot (Europcar) a 53″
  6. Filippo Pozzato (Farnese Vini – Selle Italia) a 1’00”
  7. Sep Vanmarcke (Garmin – Barracuda) a 1’05”
  8. Maarten Wynants (Rabobank) a 1’16”
  9. Lloyd Mondory (AG2R – La Mondiale) a 1’16”
  10. Jens Keukeleire (GreenEdge) a 1’16”