55ª edición de la carrera, que con su reciente incorporación al circuito World Tour contará con una de las mejores participaciones de los últimos tiempos, acorde con el espectáculo que da año tras año esta prueba. Su primera edición fue en 1958, y desde entonces se ha celebrado ininterrumpidamente con dos corredores como recordmans en número de triunfos (4), Tom Boonen y Rik Van Looy. Además de ellos otros grandes como Johan Museeuw, Mario Cipollini, Jan Raas, Freddy Maertens o Roger de Vlaeminck han inscrito su nombre en el palmarés de la carrera, estando dominadas las dos últimas ediciones por el indiscutible favorito también este año, Fabian Cancellara.

Edición 2011. Superman Cancellara

Imparable. Así se mostró el suizo en la edición del año pasado, aniquilando físicamente a aquellos que osaron plantarle cara aquí y moralmente a los que optaron por correr Gante y vieron la exhibición desde sus televisores. Sep Vanmarcke mostraba sus credenciales después de su podium el año anterior en la Gent-Wevelgem, marchando escapado gran parte del día y aún así capaz de acabar cuarto al final, por delante de su teórico jefe de filas. Como decía, las escapadas marcaron gran parte de la carrera y cuando parecía que el triunfo ya era imposible para los favoritos presentes en el pelotón principal, apareció Cancellara (habiendo sufrido dos percances mecánicos a lo largo de la carrera). En el Oude Kwaremont trituró el pelotón, enlazando con el grupo intermedio y llevándolo el sólo sin prácticamente ayuda al grupo cabecero, donde después de descansar unos instantes volvió a arrancar en un tramo llano provocando aperturas de pata y calambrazos por doquier, para plantarse finalmente en la meta con un minuto de ventaja sobre sus perseguidores. Todo esto se volvió en su contra el domingo siguiente, aunque esto es otra historia.

http://www.youtube.com/watch?v=SHUWTwPu_LA

Clasificación

1. Fabian Cancellara (Leopard) 4h34’49”

2. Jürgen Roelandts (Lotto) a 1′

3. Vladimir Gusev (Katusha) m.t.

4. Sep Vanmarcke (Garmin) m.t.

5. Bram Tankink (Rabobank) m.t.

6. William Bonnet (FDJ) a 1’01”

7. Heinrich Haussler (Garmin) a 1’06”

8. Sébastien Hinault (Ag2r) m.t.

9. Stuart O’Grady (Leopard) m.t.

10. Serguei Ivanov (Katusha) m.t.

Recorrido

El cambio más importante de este año será la inclusión del Kapelmuur después de haber sido eliminado del recorrido de De Ronde. 203 kilómetros con salida y llegada a Harelbeke, con las ascensiones del Paterberg, Oude Kwaremont y el ya mencionado Kapelmuur como principales dificultades del día, aunque este último se encuentre probablemente demasiado lejos de meta como para ser decisivo. En total 13 muros a subir, 6 de ellos adoquinados y con lo más duro a partir del kilómetro 148, en donde afrontarán en 20 kilómetros la sucesión Taaienberg-Kruisberg-Kapelberg-Paterberg-Oude Kwaremont y donde probablemente se decida la carrera.

Favoritos

  • Fabian Cancellara (RadioShack): El suizo parte un año más como el favorito número uno, teniendo en cuenta sus credenciales en estas carreras y el punto de forma que ya demostró en San Remo. En su contra, que una vez más todas las miradas estarán puestas en su rueda trasera, por lo que deberá deshacerse de la competencia antes de la llegada.
  • Tom Boonen (Quick Step): Tommeke intentará demostrar que todavía le queda gas para estas carreras y que puede hacer frente a Cancellara después de dos malos años. Contará con un equipazo, que ya ha demostrado en carreras anteriores que vuelve a ser la apisonadora de otros años en la Campaña del Norte.
  • Philippe Gilbert (BMC): Ahora o nunca para el BMC y en particular para el valón, que debe reencontrarse con su versión aniquiladora ’11. Parecía encontrarse mejor en La Classicissima después de su mala Tirreno, pero una desafortunada caída nos impidió ver si esa mejoría era un simple espejismo o si Philippe está empezando a carburar de verdad.
  • Peter Sagan (Liquigas): El bicho parte en esta tercera campaña de clásicas como un corredor totalmente contrastado, y que puede empezar a hablar de tú a tú con los mejores en el pavés. Es el más rápido de todos los favoritos, pero la falta de experiencia podría ser todavía un lastre para él, porque en cuestión de piernas poco tiene que envidiar al resto.
  • Sep Vanmarcke (Garmin): Después de dos prometedoras temporadas, el joven talento del Garmin ha explotado definitivamente este año con su victoria en Het Volk. Además de obviamente el talento necesario para triunfar, el belga tiene casta de campeón, así que no nos extrañaría verle tomar la iniciativa frente a los capos el viernes.
  • Matti Breschel (Rabobank): Después de un año prácticamente alejado de la competición, el danés intentará volver a ser ese corredorazo que subía los muros silbando en la primavera del 2010. Compartirá galones con Boom, y juntos intentarán darle al Rabobank la primera gran victoria de esta temporada.
  • Sebastian Langeveld (GreenEdge): En su último año en Rabobank confirmó todo lo bueno que apuntaba de joven, y ahora ya plenamente asentado y como líder del Green Edge tiene que demostrar que sigue creciendo y puede disputar la victoria cara a cara con los mejores y continuar la buena racha de su equipo en este comienzo de temporada.

Ojo con…

Hemos nombrado ocho favoritos, pero con toda la plana mayor de los mejores del pavés presente en la carrera también habrá que contar, y mucho, con corredores como Alessandro Ballan y Greg Van Avermaet (BMC), Sylvain Chavanel (Quick Step), Lars Boom (Rabobank), Edvald Boasson Hagen (Sky), Heinrich Haussler (Garmin), Björn Leukemans (Vacansoleil), Filippo Pozzato (Farnese) o John Degenkolb (1t4i).

En una segunda línea también habrá otros ciclistas que pueden hacer un buen papel en determinados escenarios de carrera, como Daniele Bennati (RadioShack), Thomas Voeckler (Europcar), Bert de Waele (Landbouwkrediet), Oscar Gatto (Farnese), Leif Hoste (Accent Jobs), Marco Marcato (Vacansoleil), Johan Vansummeren (Garmin), Bernhard Eisel (Sky), Jose Joaquín Rojas (Movistar), Daniel Oss (Liquigas), Óscar Freire (Katusha), Maxim Iglinsky (Astana) o George Hincapie (BMC).

La apuesta de C&H: Fabian Cancellara (RadioShack)

Desde 2010 Cancellara es sin discusión el corredor más fuerte sobre el pavés de las carreteras de Bélgica y el norte de Francia, y como tal partirá una vez más como el máximo favorito en estas carreras. Con una victoria más en Harelbeke se inscribiría en el selecto club de los tricampeones de la prueba junto con Jan Raas, y sólo por detrás de Tom Boonen y Rik Van Looy. Sus verdaderos objetivos están situados a partir de la semana que viene, pero su carácter de campeón hará que se involucre por la victoria el viernes, la mejor manera de prepararse para De Ronde.