Una etapa corta, de menos de 140km, y con alguna dificultad montañosa era la elegida para dar el banderazo a la Volta de después del centenario y en la línea de salida de Calella se presentaban algunas de las figuras más importantes del pelotón internacional: Bradley Wiggins -que ya ha dejado claro que la baza del Team Sky es Richie Porte-, Alejandro Valverde, Andy Schleck, Levi Leipheimer, Samuel Sánchez, Denis Menchov, Damiano Cunego, Ivan Basso o Robert Gesink. Sólo un par de bajas, el belga Brian Bulgac (Lotto – Belisol) y Jordi Martínez (Cobbles&Hills), al que deseamos se recupere pronto de su lesión de rodilla.

La primera hora de carrera se hacía a un ritmo realmente vivo que impedía que ninguna fuga llegase a consolidarse hasta el punto de que hasta poco antes de iniciar el Alt de Viladrau transcurridos algo más de cuarenta kilómetros se formaba la escapada del día integrada por Delaplace (Saur – Sojasun), Duggan (Liquigas – Cannondale), Edet (Cofidis), Gastauer (Ag2r – La Mondiale) y Albasini (GreenEDGE).

Los escapados llegaban a tener una ventaja de hasta seis minutos, pero el pelotón no dejaba más margen y poco a poco empezaba a rebajarla, incluso antes de iniciar la ascensión del Coll Formic de primera categoría que todos los corredores afrontaban bajo una lluvia que haría acto de presencia momentáneamente. Movistar controlaba el pelotón junto a Astana y Lampre y la ventaja caía aunque sin matar en ningún momento las esperanzas de los escapados, que capitaneados por Albasini a falta de 30km tenían todavía una ventaja situada alrededor de los tres minutos y medio.

Pero viendo la poca nómina de velocistas presentes en la Volta, Astana y Cofidis tomaban el mando del pelotón pensando en Gavazzi y Dumoulin respectivamente haciendo bajar la diferencia con los fugados. Con Cofidis trabajando por detrás Edet dejaba de colaborar delante, por lo que aprovechando el paso por el Coll Sacabra el suizo Michael Albasini se marchaba solo hacia adelante dejando a sus compañeros de escapada. A 18km de meta coronaba en solitario con algunos segundos de ventaja sobre el resto de escapados y de dos minutos largos sobre el pelotón y se lanzaba en un rápido descenso hacia Calella.

Haciendo gala de un olfato privilegiado como cazaetapas Albasini se dirigía hacia la victoria en un terreno de falsos llanos en el que podía desplegar toda su potencia sin dar opción de caza a sus perseguidores, mientras que el pelotón no hacía ni la intención. La meta se acercaba y con ella la victoria de Albasini, que prolonga el momento dulce del equipo GreenEDGE tras la victoria de Simon Gerrans en la Classicissima sumando el cuarto triunfo WorldTour para el nuevo equipo aussie.

Tras él llegaban separados Delaplace y Edet que aún llegaban por delante de un pelotón que engullía en la misma línea de meta a Duggan y Gastauer cuando había transcurrido minuto y medio desde la llegada de Albasini.

Albasini celebra la victoria en Calella © AFP

Clasificación

1. Michael Albasini (GreenEDGE) 3:20:04
2. Anthony Delaplace (Saur Sojasun) a 42
3. Nicolas Edet (Cofidis) a 1:14
4. Kenny Van Hummel (Vacansoleil) a 1:32
5. Ben Gastauer (AG2R) m.t.
6. Roger Kluge (Project 1t4i) m.t.
7. Allan Davis (GreenEDGE) m.t.
8. Fabio Sabatini (Liquigas-Cannondale) m.t.
9. Davide Appollonio (Sky) m.t.
10. Francesco Gavazzi (Astana) m.t.