Francesco Chicchi (Omega Pharma – Quick Step) sigue con su espléndida racha y volvió a subirse en lo más alto del cajón en la Handzame Classic disputada ayer, al igual que en la archiconocida Nokere Koerse del miércoles. El veterano italiano demostró encontrarse en una estado de forma magnífico al vencer con relativa facilidad a Marcel Kittel (Project 1t4i) y a Adam Blythe (BMC Racing), en una carrera que el pelotón siempre tuvo atada en corto para evitar sorpresas con los aventureros que probarían fortuna con una fuga.
Sorprendentemente, fue el primer ataque del día el que fructificó. Quince ciclistas lograban abrir un pequeño hueco con el pelotón nada más comenzar la carrera: Walt De Winter, Francesco van Coppernolle (Jong Vlaanderen), Iljo Keisse (Omega Pharma – Quick Step), Tosh van der Sande (Lotto – Belisol), Wouter Mol (Vacansoleil – DCM), Pieter Serry (Topsport Vlaanderen – Mercator), Wim De Vocht (Accent Jobs – Willems Verandas), Mart Ojavee (Champion System), Tobias Ludvigsson (Project 1t4i), Victor Manakov (RusVelo), Rony Martias (Saur – Sojasun), Will Routley (Spidertech powered by C10), Blaz Jarc (Team NetApp), Jesper Dahlström (CykelCity) y, quién sino, Niko Rambo Eeckhout (An Post – Sean Kelly).
Sin embargo, aunque se las prometían muy felices, los equipos sin representante en la escapada decidieron no dejarles tomar una ventaja importante. Landbouwkrediet, Cycling De Rijke, BMC Racing o Leopard – Trek Continental mantuvieron un ritmo fuerte en el pelotón que evitó que los fugados tuvieran en ningún momento más de dos minutos de renta. La propia velocidad de la jornada provocó que algunos integrantes del grupo cabecero quedaran rezagados en los pasos por las cotas presentes en la parte intermedia de la carrera. De regreso a la zona de Handzame, sólo quedaban once valientes abriendo camino.
A medida que la prueba iba agonizando, diferentes estructuras como Omega Pharma-Quick Step, Project 1t4i, BMC Racing o Rabobank aumentaban el ritmo y se acercaban peligrosamente a los líderes, a la vez que éstos se desintegraban poco a poco a medida que sentían el aliento del pelotón en el casco. A falta de 11 kilómetros se producía la neutralización definitiva y las mismas escuadras que habían protagonizado la persecución aceleraban más y más para tomar buenas posiciones de cara al sprint.
Omega Pharma-Quick Step y Accent Jobs-Willems Verandas eran los conjuntos que lideraban el grupo en la entrada en los últimos metros. Ante un pequeño descontrol en el lanzamiento de la volatta, Michal Kwiatkowski (Omega Pharma – Quick Step) trataba de conseguir la machada en solitario. Aunque su intentó no frutificó, el equipo farmacéutico guardaba otra bala en la recámara. Chicchi lanzaba el sprint en primer lugar y obtenía unos centímetros valiosísimos que le acabaron dando una nueva victoria, la quinta de la temporada y la decimonovena de la escuadra de Patrick Lefevere.
Clasificación final. Top 10:
- Francesco Chicchi (Omega Pharma – Quick Step) en 4h10’00”
- Marcel Kittel (Project 1t4i)
- Adam Blythe (BMC Racing)
- Guillaume Boivin (Spidertech powered by C10)
- Kenny van Hummel (Vacansoleil – DCM)
- Graeme Brown (Rabobank)
- Gediminas Bagdonas (An Post – Sean Kelly)
- Boy van Poppel (UnitedHealthcare)
- Kenny Dehaes (Lotto – Belisol)
- Nikolay Trusov (RusVelo)