Todavía con la resaca en nuestras retinas del primer monumento del año, se disputa en Francia, en el departamento de Maine y Loira, la 35ª edición de una semi clásica francesa que ha logrado, a lo largo de los años, inscribir en su palmarés nombres de grandes figuras del ciclismo francés.
Con 16 escuadras en la salida, seis de ellas nacionales, la carrera tomará parte el día 18 de Marzo, manteniendo el mismo recorrido que en ediciones anteriores y que tanto beneficia a hombres rápidos.
Edición 2011. Voeckler y su debate.
Así empezó “Titi” la carrera. Un debate interno le corroía. Debía elegir entre dos maillot para lucir en la jornada. Colocó los dos maillots sobre la cama del hotel, como si de una cita se tratase, para decidir que le sentaba mejor. El maillot de líder de la Clasificación UCI Continental o el maillot de campeón nacional de Francia. Se decidió por el primero.
Su calidad contrastada, su enorme visión de carrera y su inigualable clase le valieron a Thomas Vockler para llevarse la carrera, anticipándose al sprint masivo que todo el mundo predecía.
Atacó a falta de 3kms para el final, en un momento de relajación de un pelotón que buscaba el sprint como resolución a la carrera. Cogió unos metros y supo mantener esa distancia que encoleriza a los perseguidores cuando ven como sus esfuerzos se vuelven inútiles. Ganó, con una ventaja muy justa, pero pudo incluso celebrar su victoria, recordando a la lograda en Québec en 2010.
Clasificación final. Top 10.
1º Thomas Voeckler (Team Europcar) en 4h49’36
2º Tony Gallopin (Cofidis le Crédit en Ligne)
3º Benjamin Giraud (Velo Club La Pomme-Marseille)
4º Mathieu Drujon (Big Mat – Auber 93)
5º Stéphane Poulhies (Saur – Sojasun)
6º James Van Landschoot (Veranda’s Willems – Accent)
7º Jean-Luc Delpech (Bretagne – Schuller)
8º Egoitz García (Caja Rural)
9º Fabien Bacquet (Big Mat – Auber 93)
10º Romain Hardy (Bretagne – Schuller)
Recorrido
Recorrido idéntico al de otras ediciones. Con salida en Cholet, los ciclistas se dirigirán hacía el norte del país francés y tras afrontar las dos primeras cotas, llegaran a la localidad de St. Laubin de Luigné, donde entorno al kilómetro 50 de carrera, realizarán un giro de 90º para dirigirse hacía el oeste.
En ese tramo se enfrentaran a dos nuevas cotas y llegarán a St. Florent Leviel para cambiar de nuevo el rumbo y dirigirse, esta vez, hacía el sur y entrar en la parte con más dificultad de la carrera. Cuatro cotas más en menos de 30 kilómetros, que servirán de antesala al terreno idóneo para que los equipos que comanden el pelotón comiencen una hipotético persecución en busca de cazar la fuga.
En los últimos kilómetros, los ciclistas, ya dirección a Cholet, deberán afrontar dos cotas más, la última a sólo ocho kilómetros de meta para, tras recorrer 197 kilómetros, buscar la victoria en la Avenida Anatole Manceau.
Favoritos
- Arnaud Demare (FDJ-BigMat): El sprinter de moda en el país galo tiene ante sí una gran oportunidad de estrenar su casillero de victorias, en este 2012, en su país natal. Quizás al joven Demare le favorecen más los finales con una mínima dureza, pero ya ha demostrado que aún con finales totalmente llanos es capaz de vencer a los sprinters de primer nivel.
- Sebastien Chavanel (Europcar): Será el hombre rápido del equipo Europcar. Deberá mantenerse a la espera de cualquier exhibición de su jefe de filas Voeckler. Si la carrera no se rompe, deberá estar atento y obtener una buena colocación que le permita codearse con los demás sprinters en busca de la gloria final.
- Kenny Robert Van Hummel (Vacansoleil DCM): Sin victorias aún en 2012, el nuevo “pirado”, tiene sed de triunfos, y carreras como ésta, son una gran oportunidad para empezar a anotarse victorias. Con un equipo batallador, como de costumbre, el holandés es la piedra angular del equipo en busca del sprint.
- Adrien Petit (Cofidis): La ansiedad y necesidad de levantar las manos celebrando, en línea de meta, una victoria, están pasando factura al corredor del equipo Cofidis. Con una envidiable clase y una punta de velocidad digna para dar mucho que hablar en un futuro, Petit, sabe de la importancia de empezar a ganar cuanto antes.
- Alexander Serebryakov (Team Type 1): Muchos hablan de flor de un día, pero desde Cobbles & Hills, confiíamos que ese quinto puesto en la Kuurne – Brussel – Kuurne, sea el primero de muchos puestos de honor que vengan acompañados de victorias para el sprinter ruso. Si la victoria se decide al sprint, no le pierdan de vista.
Ojo con…
Si hablamos de posible sprint para decidir al ganador, los nombres de hombres rápidos como Nacer Bouhanni (FDJ-BigMat), Jimmy Casper (Ag2r – La Mondiale), Jeremie Galland (Saur Sojasun), Florian Vachon (Bretagne-Schuller), Manuel Cardoso (Caja Rural), Fabien Bacquet (Auber 93), Michael Van Staeyen (Topsport Vlaanderen) o Benjamin Giraud (La Pomme Marseille), serán llamados a ser protagonista en la localidad de Cholet.
Si la carrera se endureciese con el paso por las cotas o se produjesen posibles cortes en el pelotón, sin duda algunos nombres como Thomas Voeckler (Europcar), Lieuwe Westra (Vacansoleil DCM), Pierrick Fédrigo (FDJ-BigMat), Leonardo Duque (Cofidis), Jonathan Hivert (Saur Sojasun), Frédéric Amorison (Landbouwkrediet), Jure Kocjan (Team Type 1), Thomas Degand (Accent Jobs), Romain Hardy (Bretagne Schuller) o Steven Tronet (Auber 93) aparecerían como grandes favoritos a una victoria final.
La apuesta de Cobbles & Hills: Arnaud Demare (FDJ – BigMat)