Francesco Chicchi (Omega Phamar – Quick Step) se ha impuesto está tarde con rotunda claridad en 67ª edición de la Nokere Koerse, merced a un gran sprint en el que sorprendió al resto de velocistas a la salida de la última curva del Nokereberg, cota empedrada en la que se decidía la carrera. El italiano tomó de inicio una ventaja insalvable para Kris Boeckmans (Vancasoleil – DCM) y Boy van Poppel (UnitedHealthcare Team), a la postre sus acompañantes en el cajón.

El rodeo que dieron los ciclistas de camino a Nokere, estuvo marcado por el alto ritmo al que circuló el pelotón durante los primeros instantes de carrera. Pese a la multitud de ataques en los primeros kilómetros y al terreno quebrado por el que discurrió la serpiente multicolor (incluía colinas como el Kluisberg, Kruisberg o Tiegemberg), no se consolidó ninguna fuga hasta la llegada al circuito final. Finalmente fueron trece ciclistas los que tomaron ventaja sobre el pelotón: Rony Martias (Saur – Sojasun), Jacob Rathe (Garmin – Barracuda), Michal Kwaitkowski (Omega Pharma – Quick Step), Mickäel Delage (FDJ – Big Mat), Aleksej Saramotins (Cofidis), Arnaud van Groen, Stefan van Dijk (Accent Jobs – Willems Verandas), Adam Blythe (BMC Racing), Bert De Backer (Project 1t4i), Steven van Vooren (Topsport Vlaanderen – Mercator), Boris Dron (Wallonie Brixelles – Crédit Agricole), Kenny Dehaes (Lotto – Belisol) y Pieter Ghyllebert (An Post – Sean Kelly).

Chicchi, vencedor de Nokere Koerse 2012

Aunque todos los escapados trabajaron en armonía, el número de integrantes convertía la aventura en un riesgo para el gran grupo. De ahí que Landbouwkrediet-Euphony (aunque no tenían ninguna referencia clara para el final), se puso a trabajar a bloque y contuvo la fuga en torno al minuto y medio. La situación de carrera (salvo por la caída de Dehaes y Van Vooren en el Nokereberg) se mantuvo estable hasta los últimos 50 kilómetros. Es entonces cuando se produjo un enorme arreón impulsado por Vacansoleil-DCM, Rabobank y UnitedHealthcare que fue capaz de echar mano a los escapados apenas 8 kilómetros después y de romper la cabeza del pelotón, provocando una pugna entre nuestro querido bloque pirado y el grueso de ciclistas que finalizó con la caza de los fugados.

Con tres vueltas por dar y todos los ciclistas reunidos, se produjo, como era de esperar, una sucesión de ataques y contraataques interminables en cabeza de carrera de los que parecía imposible que nadie sacara nada positivo. Fue finalmente Gediminas Bagdonas (An Post – Sean Kelly) quien abrió hueco poco antes del siguiente paso por meta, llevándose con él a una quincena de ciclistas que llegaron a abrir 25 segundos respecto al pelotón. Aunque en un principio hubo entendimiento, entre los escapados había intereses encontrados y ciclistas que no daban el relevo. Ésto, unido al trabajo por detrás de FDJ-Big Mat, RusVelo o Rabobank, acabó con el intento poco antes de comenzar el último giro por los alrededores de Koers… perdón, Nokere.

Ya metidos en los kilómetros finales, los equipos de los hombres rápidos no estaban dispuestos a recibir otro susto como los anteriores, de modo que pusieron un ritmo de esos que quita las ganas de atacar al más echao pa’lante. Aunque hubo intentos, por supuesto, fueron rápidamente engullidos por la velocidad impuesta. A falta de 5.000 metros, la encarnizada lucha por la victoria era palpable en la lucha de los gregarios por conseguir las mejores posiciones. Omega Pharma-Quick Step, NetApp, UnitedHealthcare, Rabobank, FDJ-Big Mat, Jong Vlaanderen, Accent Jobs-Willems Verandas, Garmin-Barracuda; todos intentaban conseguir la mejor posición que finalmente se llevarían los rusos de Katusha en la entrada del último kilómetro, donde se produjo una gran caída que involucró a uno de los grandes favoritos, Arnaud Démare, y que eliminó a cualquiera que estuviera más allá de la posición 30 del grupo.

Ya metidos en el empedrado, nadie lanzaba la volatta por miedo a no medir bien y a una caída en la última curva, a 150 metros. Hasta que tras tomar la rueda de Alexander Kristoff (Katusha), Chicchi impulsó su bicicleta mientras entraba por el interior de la curva. En primera posición y con una trazada perfecta, el veterano ciclista no encontró rival en la resolución de la carrera, pese al gran esfuerzo de Boeckmans usando una trayectoria arriesgadísima. Cuarta victoria de un italiano que está tan enrachado como su equipo, que lidera el ránking de triunfos con un total de 17.

Clasificación final. Top 10:

  1. Francesco Chicchi (Omega Pharma – Quick Step) en 4h22’12”
  2. Kris Boeckmans (Vacansoleil – DCM)
  3. Boy van Poppel (UnitedHealthcare Team)
  4. Andre Schulze (Team NetApp)
  5. Michel Kreder (Gamin – Barracuda)
  6. Giorgio Brambilla (Leopard – Trek Continental)
  7. Pieter Vanspeybrouck (Topsport Vlaanderen – Mercator)
  8. Maxime Vantomme (Team Katusha)
  9. Alexander Porsev (Team Katusha)
  10. Baptiste Planckaert (Landbouwkrediet – Euphony)