Ayer era tercero en el sprint masivo de Terni, hoy vence a la mayor parte de especialistas uphill finishers en el Corso Marrucino de Chieti. Peter Sagan (Liquigas-Cannondale) es así, único en su especie. Echamos un vistazo a su palmarés a sus 22 años y uno se puede percatar de que está ante uno de los mayores talentos que ha dado el ciclismo. El eslovaco se ha impuesto en la cuarta etapa de la Tirreno-Adriático por delante de Roman Kreuziger (Astana) y su compañero Vincenzo Nibali (Liquigas-Cannondale), mientras que Chris Horner (RadioShack-Nissan), quinto en meta, es el nuevo líder.

Con una nueva jornada maratoniana por delante de nada más y nada menos que 252 kilómetros y un cambio en el recorrido propiciado por las malas condiciones de un Passo Lanciano asolado por la nieve, arrancó de Amelia una etapa que siguió el transcurso de las dos anteriores. En el kilómetro 12 se formó la que sería la fuga protagonista. Un grupo de siete ciclistas formado por Pablo Urtasun (Euskaltel Euskadi), Lloyd Mondory (AG2R La Mondiale), Stefano Pirazzi y Angelo Pagani (Colnago CSF Inox), Kevin Hulsmans (Farnese Vini – Selle Italia), Pavel Brutt (Katusha) y Manuele Boaro (Saxo Bank) que llegaron alcanzar una máxima renta de 9:30 en el punto kilométrico 40 propiciado por la permisividad del pelotón que se tomó con cierta serenidad las dos primeras horas de carrera.

El trabajo en cabeza de pelotón de hombres del Lampre-ISD, Colombia-Coldeportes, Liquigas-Cannondale y Acqua&Sapone fue menguando la distancia con el grupo de siete corredores. Al paso por Valico della Forchetta la distancia fue reducida hasta los dos minutos restando por delante los últimos 40 kilómetros salpicados por un terreno rompe piernas hasta el final en el muro de Chieti. Con la distancia por debajo del minuto y medio, comenzaron las hostilidades entre los siete fugados. Pavel Brutt se mostró el más fuerte y tras varios intentos logró marcharse en solitario, aunque el pelotón se situaba a menos de un minuto. Con todos los integrantes de la fuga cazado y el Liquigas-Cannondale controlando la cabeza del pelotón llegaron tres intentos en solitario que poco pudieron hacer para romper la unión del equipo de Saronni. Dimitri Muravyev (Astana) y Mikel Landa y Amets Txurruka (Euskaltel-Euskadi) protagonizaron tímidos ataques sin resultado alguno.

Dentro de los últimos 5 kilómetros y en un rápido descenso hacía Chieti, el BMC de Cadel Evans y Philippe Gilbert tomaron la cabeza del grupo haciendo una rápida aproximación hasta la llegada al muro gracias al trabajo de Alessandro Ballan y Geroge Hincapie. Comenzada la ascensión a la Via Tricale en Chieti, todos los favoritos asomaron por las primeras posiciones. El propio Evans, Michele Scarponi (Lampre-ISD), Oscar Gatto (Farnese Vini-Selle Italia) y los que finalmente se jugarían la victoria de etapa: Sagan, Nibali, Kreuziger, Di Luca y Horner. El primero en tensar la cuerda fue el holandés Johnny Hoogerland (Vacansoleil-DCM), pero el movimiento posterior de Nibali y Sagan le acabó superando y descolgado. Acabado el muro, los cinco se marchaban con suficiente ventaja para jugarse la victoria de etapa. Nibali fue el primero en moverse a falta de 400 metros, pero su compañero Sagan arrancó viendo que al siciliano le flaqueron las fuerzas para pasarle con facilidad y anotarse su primera victoria de etapa en la Tirreno-Adriático por delante de Roman Kreuziger que dejó claro que el movimiento del eslovaco no perjudicó en ningún momento a su compañero de equipo. En su cuarto día de competición después de la caída en el pasado Tour de Francia, a sus 40 años Chris Horner accedía al liderato por delante del propio Kreuziger.

El Bicho, incontestable en Chieti (c) Bettini

Mañana llega la etapa reina con la llegada en alto a Patro di Tivo tras 196 kilómetros y donde el pelotón deberá afrontar anteriormente la ascensión al Piano Rosseto.

Etapa

1º Peter Sagan (Liquigas-Cannondale)
2º Roman Kreuziger (Astana)
3º Vincenzo Nibali (Liquigas-Cannondale)
4º Danilo Di Luca (Acqua-Sapone)
5º Chris Horner (RadioShack-Nissan)
6º Johnny Hoogerland (Vacansoleil-DCM)

General

1º Chris Horner (RadioShack-Nissan)
2º Roman Kreuziger (Astana) a 7″
3º Cameron Meyer (GreenEDGE) a 13″
4º Peter Sagan (Liquigas-Cannondale) a 21”
5º Danilo Di Luca (Acqua Sapone) a 22″