El corredor de Vacansoleil Lieuwe Westra ha sido el inesperado vencedor de la quinta etapa de la Paris-Niza que finalizaba en el aeródromo de Mende. El holandes ha sorprendido a todos los favoritos atacando a algo mas de 500 metros de la linea de meta y ha aprovechado las dudas que han surgido entre los principales aspirantes a la general final. Valverde, Wiggins y Leipheimer han entrado juntos a 6 segundos del ganador consiguiendo las ansiadas bonificaciones los dos primeros.

La fuga del día no tardo en fructificar, en el kilómetro 5 de etapa David LeLay (Saur-Sojasun), Yukiya Arashiro (Europcar), Frederik Veuchelen (Vacansoleil) y Simon Clarke (GreeEdge) saltaban del pelotón e intentaban la machada. El equipo del lider dejó que la máxima diferencia se situase alrededor de los 7 minutos pero dejando bien a las claras que si los fugados llegaban a meta y se llevaban las bonificaciones les hacían un favor. De este modo BMC y sobre todo Movistar a 50 kilometros de la llegada decidieron que era el momento de empezar a trabajar.

La llegada del puerto de primera de Côte de l’Estrade (6,1km al 8,1%) con cima a 31 kilometros de meta parecía un buen escenario para que más valientes lo intentasen pero el viento frontal freno los animos, Maté (Cofidis) intento defender su maillot de lider de la montaña pero solo Ten Dam (Rabobank) y Seeldrayers (Astana) consiguieron abrir hueco aunque siempre andando en tierra de nadie. A 9 del final consiguieron echar mano a los fugados pero un par de kilómetros después eran engullidos por el pelotón. De esta manera se afrontaba la subida a Mende (3km al 10,1%) con todo por decidir.

Desde las primeras rampas Richie Porte (Sky) puso un ritmo frenético, tanto es así que hasta el último kilómetro no se vieron ataques. Arnold Jeanneson (FDJ) fue el primer valiente, momento en el cual Wiggins decidió echarse la carrera al hombro e ir a buscar en primera persona al joven francés, siempre con Leipheimer y Valverde pegados a su estela con Van Garderen y Monfort cediendo metros respecto a los primeros. Una vez neutralizado Jeanneson, Westra vio la oportunidad y como buen pirado no se lo pensó dos veces, ataco sin mirar atrás mientras el resto de gallos se desentendían de él. Cuando Wiggins quiso ir tras el holandés ya era demasiado tarde y el de Vacansoleil tuvo tiempo incluso para saborear la victoria.

Foto © Daniel Benson

Con esta victoria, Westra, de 29 años, consigue el mayor triunfo de su carrera y el segundo de Vacansoleil en esta Paris-Niza tras el conseguido por Larsson el primer día. Además se coloca segundo en la general a 6 segundos del lider que sigue siendo Wiggins. La general probablemente no sufra grandes cambios hasta la cronoescalada al Col D’Eze del domingo, donde cualquiera de los tres primeros de la clasificación (Wiggins, Westra y Leipheimer) tienen serias opciones de llevarse el triunfo final.

Clasificación de la etapa. Top10

  1. Lieuwe Westra (Vacansoleil) en 4h 52’ 46”
  2. Alejandro Valverde (Movistar) a 6”
  3. Bradley Wiggins (Sky) a 6”
  4. Levi Leipheimer (Omega Pharma Quick Step) a 6”
  5. Simon Spilak (Katusha) a 6”
  6. Damiano Cunego (Lampre ISD) a 16”
  7. Arnold Jeanneson (FDJ BigMat) a 16”
  8. Sylvester Szmyd (Liquigas- Cannondale) a 24”
  9. Rigoberto Urán (Sky) a 24”
  10. Thomas Voeckler (Europcar) a 30”

Clasificación general. Top10

  1. Bradley Wiggins (Sky) en 18h 23’ 40”
  2. Lieuwe Westra (Vacansoleil) a 6”
  3. Levi Leipheimer (Omega Pharma Quick Step) a 10”
  4. Alejandro Valverde (Movistar) a 18”
  5. Simon Spilak (Katusha) a 37”
  6. Tejay Van Garderen (BMC) a 39”
  7. Maxime Monfort (RadioShack Nissan) a 46”
  8. Arnold Jeanneson (FDJ BigMat) a 1’06”
  9. Sylvain Chavanel (Omega Pharma Quick Step) a 1’16”
  10. Robert Kiserlovski (Astana) a 1’21”