El día no podía empezar mejor, y no por ver a Matt Goss con la maglia azzurra cielo de líder conseguido en la contrarreloj por equipos de ayer, sino porque con las primeras noticias que llegaban desde Italia se dibujaba una sonrisa en la cara de todo amante del “buenos días, amantes del ciclismo épico”, Stefano Pirazzi se había metido en la fuga del día junto a Diego Caccia, en el kilómetro 2 de una etapa de 230. Pirazzi empieza el año opositando a una nominación al Premio Pirado C&H.

El dúo pronto cobraba una amplia ventaja a la vez que el pelotón se tomaba la etapa con excesiva calma; sabedor del poco peligro de la fuga, cubriendo la irrisoria distancia de 27km en la primera hora de carrera. La carrera avanzaba sin contratiempos con Stefano Pirazzi pasando primero por las cotas dos cotas situadas en la primera mitad del recorrido. El pelotón comandado por GreenEDGE proseguía su marcha mientras los kilómetros caían sin que nada sucediese.

La aventura de Pirazzi y Caccia acababa muy pronto, cuando a falta de 30km eran engullidos por un pelotón en el que GreenEDGE tenía también el apoyo de algún ciclista del Team Sky, Garmin – Barracuda y Lotto – Belisol pensando en Cavendish, Farrar y Greipel respectivamente. A pesar de lo prematuro del fin de la escapada ningún ciclista lograba escaparse del pelotón debido al fuerte ritmo de carrera impuesto.

Los sprinters querían estar delante y los candidatos a la general querían estar delante, lo que ha propiciado en un ritmo infernal en un terreno nervioso que daba pie a algún intento de romper la carrera, en especial durante los diez últimos kilómetros. Lo provaban Gasparotto y Taborre a falta de 9 kilómetros a meta, pero su intento moría pronto ante el empeño de un pelotón en el que el Team Sky montaba un treno en el que Cav’s contaba con hasta cinco compañeros. Tomaba el relevo Rabobank trabajando para Matthews y tras ellos RadioShack – Nissan para Bennati.

Muchos aspirantes para la victoria al sprint en la primera etapa en línea en la carrera de los dos mares. Pero Van Avermaet y Tiralongo no estban dispuestos a ello e intentaban romper el sprint pero Cancellara no daba opción y anulaba sus opciones al tiempo que una caída en el pelotón lo cortaba dentro de los tres últimos kilómetros siendo Michael Matthews, que no ha cruzado la meta y ha ido directo al hospital, el mayor damnificado.

Entraba Garmin – Barracuda en cabeza en el último kilómetro que dejaba a Farrar liderando el pelotón a falta de 250m. Tras él, en un buen trabajo, Boasson Hagen dejaba a Cavendish a rueda de Farrar, y pegado a la rueda del arcobaleno se encontraba Freire. Farrar abría fuego haciendo de perfecto lanzador de Cav’s que lo superaba con facilidad, mientras que un renacido Freire, volviendo a mostrar sus extraordinarios últimos cien metros, recuperaba terreno a The Manx Express pero sin llegar a hacer peligrar su victoria, con la que demuestra que es el máximo favorito de cara a Milán-San Remo. Pese a que no ha aparecido en el sprint -como tampoco lo ha hecho Greipel-, Matt Goss mantiene el maillot de líder.

Clasificación de la etapa. Top10

1. CAVENDISH Mark – SKY PROCYCLING 6.32’32
2. FREIRE GOMEZ Oscar – KATUSHA TEAM
3. FARRAR Tyler – GARMIN – BARRACUDA
4. SAGAN Peter – LIQUIGAS – CANNONDALE
5. MODOLO Sacha – COLNAGO – CSF INOX
6. VAN HUMMEL Kenny Robert – VACANSOLEIL – DCM PRO C.TEAM
7. NAPOLITANO Danilo – ACQUA & SAPONE
8. BOZIC Borut – ASTANA PRO TEAM
9. BONNET William – FDJ – BIG MAT
10. PEREZ MORENO Ruben – EUSKALTEL – EUSKADI

Clasificación de la general. Top10

1. GOSS Matthew Harley – GREENEDGE CYCLING TEAM 6.51’13
2. O’GRADY Stuart – GREENEDGE CYCLING TEAM mt
3. LANGEVELD Sebastian – GREENEDGE CYCLING TEAM mt
4. MEYER Cameron – GREENEDGE CYCLING TEAM mt
5. CAVENDISH Mark – SKY PROCYCLING a 13″
6. FARRAR Tyler – GARMIN – BARRACUDA a 13″
7. BENNATI Daniele – RADIOSHACK NISSAN TREK a 17″
8. HORNER Christopher – RADIOSHACK NISSAN TREK a 17″
9. CANCELLARA Fabian – RADIOSHACK NISSAN TREK a 17″
10. NAVARDAUSKAS Ramunas – GRM GARMIN – BARRACUDA a 17″