Como Gregor Samsa en el libro de Kafka aunque con diferentes consecuencias, el corredor madrileño del Katusha, Dani Moreno, ha experimentado una metamorfosis en su carrera que ha cambiado completamente su trayectoria en el mundo del ciclismo. El cambio en su manera de correr le ha hecho dar un salto de calidad que ya le empieza a situar en lo más alto de la lista de los up-hill finishers, y, aunque todavía le pueda quedar mucho recorrido por delante, la evidencia es que, como hemos visto en la Vuelta a Andalucía, empieza a ser un corredor a tener muy en cuenta.

El cambio de Dani Moreno es muy similar al que experimentó en su día su compañero de equipo Joaquim Rodríguez, aunque con ciertos matices. Tras dos temporadas en el Caisse D’Epargne, un equipo donde todo giraba en torno a un hombre, Alejandro Valverde, decide cambiar de aires en busca de tener un protagonismo que en el equipo navarro muy difícilmente podría conseguir y ficha por el Omega Pharma Lotto. En esta temporada, Dani Moreno firma una temporada bastante discreta donde su mayor logro es acabar 21º en el Tour de Francia. Muchas eran las voces críticas con el rendimiento del madrileño durante su periplo en el equipo belga.

La victoria en Sierra Nevada, la más importante de la carrera de Dani Moreno

Pero en 2011 todo cambió. Dani Moreno se marcha del Omega Pharma para fichar por el Katusha, donde se iba a reencontrar con su amigo Joaquim. Y el cambio que experimenta tras su llegada al equipo ruso es bastante notorio, quedando reflejado en algunas exhibiciones como la de Sierra Nevada en la Vuelta a España o en la Vuelta a Burgos, donde queda 2º de la general además de llevarse el Giro del Piamonte. La fortaleza que demuestra durante esta temporada en las rampas de garaje de la Vuelta a España y de la Vuelta a Burgos parece indicar que el madrileño está siguiendo la proyección de Purito.

En esta temporada 2012 ya ha demostrado que está todavía lejos de su techo como deportista como vimos la semana pasada en la etapa de La Guardia de Jaen en la Vuelta a Andalucía. ¿Y dónde está el techo de Dani Moreno? Lo veremos esta temporada.