Precioso día de ciclismo el vivido en la Ronde Van Drenthe, en el que se ha impuesto Bert-Jan Lindeman (Vacansoleil DCM) al sprint a Guillaume Boivin (Spidertech) ambos llegando juntos a la línea de meta en Hoogeveen. Tras ellos el podio lo ha completado Rene Jorgensen (Christina Watches) llegando a 34 segundos de los dos primeros.

En una tarde fría y lluviosa, se presentaba la carrera, en la que iban a disputarse 195 kilómetros en carreteras estrechas y con ocho tramos de pavés y con cinco ascensiones a la colina de Vamberg en la que a la postre se decidiría la carrera.

Continuos ataques de varios corredores y equipos y una primera fuga de dos corredores, Jelmer Asjes (Koga Cycling Team) y Martijn Verschoor (Team Type 1), que mantuvieron la ventaja con el pelotón hasta que éste se rompió en la tercera subida al Vamberg. Hasta un total de 15 ciclistas formaban un pequeño pelotón donde estaban ciclistas importantes como Tom Leezer (Rabobank), Stefan Schumacher (Christina Watches), Tom Stamsnijder (Project 1t4i), Daniele Colli (Team Type 1), o los tres que completaron el podio.

Poco a poco fueron colaborando y ganando distancia con el pelotón principal, puesto que estaban representados la mayoría de equipos en este grupo de 15 y comenzaron los ataques entre ellos, como el de Stamsnijder que rodó en cabeza en solitario durante algunos kilómetros. Como era de esperar, el Vamberg decidiría la etapa, y así sucedió, en la última subida, a falta de unos 13km, primero lo intentó sin mucha fuerza Lindeman y a este le siguió un duro ataque de Boivin -el canadiense había pasado la tarde anterior en el hospital por una caída y en la etapa sufrió una avería mecánica y un pinchazo poco antes de estar en el grupo de favoritos- que les permitió marcharse en solitario y jugarse la etapa a la postre.

El resto del pequeño grupo de los favoritos no se ponían de acuerdo para recortar la distancia, y sólo algunos ataques como el final de Colli ponían algo de emoción a la prueba. Se llegaba al último kilómetro con Lindeman y Boivin para jugarse la victoria al sprint. El más rápido fue el holandés del Vacansoleil, que daba la segunda victoria de etapa a su equipo en esta tarde de sábado y se estrenaba como profesional en su primer año. Por detrás, medio minuto después, René Joergensen le quitaba el podio a Colli y el sprint del pelotón se lo llevaba Theo Bos (Rabobank).

Bert Jan Lindeman vence en la Ronde Van Drenthe / Foto: Ronde Van Drenthe

Clasificación. Top 10:
1. Bert-Jan Lindeman (VCD) 04:42:04
2. Guillaume Boivin (SPI) mt
3. René Joergensen (TST) a 34″
4. Daniele Colli (TT1) mt
5. Stijn Neirynck (TSV) a 40″
6. Wouter Wippert (NNED) mt
7. Tom Van Asbroeck (TSV) a 51″
8. Stefan Schumacher (TST) mt
9. Tom Stanisnijder (PRO) mt
10. Remco Te Brake (RIJ) mt