Fabian Cancellara (RadioShack-Nissan) se adjudicó en la tarde de hoy su segunda Strade Bianche al vencer claramente en solitario tras un ataque a falta de unos 12 kilómetros para el final en Siena. Maxin Iglinskyi (Astana) –vencedor en 2010- finalizó segundo mientras que Oscar Gatto (Farnese-Selle Italia) fue tercero siendo el primer italiano en una prueba que tras seis ediciones sigue sin conocer un vencedor nacional.

En un día soleado en la Toscana el polvoriento sterrato citaba al pelotón para vivir una jornada única en el calendario internacional. Al poco tiempo de darse la salida en Gaiole in Chianti se formó la fuga gran protagonista de la primera mitad de la clásica. Marco Pinotti (BMC), Claudio Corioni (Acqua&Sapone), Borut Bozic (Astana), Marco Coledan (Colnago-CSF Inox), Jarlison Pantano y Juan Pablo Suarez (Colombia-Coldeportes), Gabriele Bosisio (Utensilnord Named), Ben Hermans (RadioShack-Nissan), Valerio Agnoli (Liquigas-Cannondale), Kevin Hulsmans (Farnese-Selle Italia), Massimo Graziato (Lampre-ISD) y Ramon SInkeldam (Project 1t4i) se marcharon por delante logrando alcanzar una máxima ventaja cercana a los dos minutos ante un pelotón encabezado por el Team Type 1 y el BMC que nunca permitió que la los doce se alejaran.

Tras pasar por los dos primeros tramos de sterrato, la fuga se quedaba en nueve corredores después de que Pinotti, Suarez y Bozic quedaran descolgados ante la dificultad y la pendiente de los caminos sin asfaltar toscanos. Medida la carrera, los nueve de cabeza contaban con algo más de minuto y medio hasta que el BMC decidió tensar el ritmo del pelotón. En un equipo con Alessandro Ballan, Cadel Evans, Greg Van Avermaet y el vencedor del año pasado Philippe Gilbert, el equipo norteamericano apostó decididamente por echar la escapada abajo. En el transcurso del quinto sector de sterrato la aventura finalizaba justo en el momento en que llegaba uno de los lances que a la postre marcaron la selección final. Un aceleron de Alessandro Ballan rompió el pelotón dejando un grupo de unas dieciocho unidades en cabeza donde entre otros se encontraban Giovanni Visconti, Fran Ventoso y Andrey Amador (Movistar Team), Oscar Gatto (Farnese-Selle Italia), Fabian Cancellara y Daniele Bennati (RadioShack-Nissan), Roman Kreuziguer y Maxim iglinskyi (Astana), Alessandro Ballan y Greg Van Avermaet (BMC), Francesco Reda y Francesco Ginnani (Acqua&Sapone), Johan Vansummeren (Garmin-Barracuda) y Vincenzo Nibali y Daniel Oss (Liquigas-Cannondale). Daniel Oss y Daniele Bennati aprovecharon el desconcierto para marcharse por delante cuando todavía restaban unos 40 kilómetros para la llegada a Siena, pero el joven italiano no pudo seguir el ritmo del discípulo de Luca Guercilena y Bennati se fue en solitario.

Mientras que la diferencia entre el primer grupo de favoritos y un segundo donde rodaba Gilbert aumentaba, Bennati conseguía un margen de 1´10” ante unos perseguidores donde el Astana y el BMC tomaron las riendas de la persecución. Como ocurriese al romper la carrera, un aceleron de Ballan en el sexto sector lapidaba la aventura de Bennati mientras que Gatto y Visconti sufrían para seguir su estela.

La carrera entraba en su parte definitiva y el BMC seguía siendo el equipo que más ímpetu demostraba. Suyo fue el movimiento que acabó por decidir la victoria. Antes de entrar en el último sector de sterrato Van Avermaet y Ballan forzaron el ritmo. A su rueda Cancellara, Iglinskyi y Gatto. Rememorando los acelerones de 2010, Cancellara ponía la directa mientras que el resto sólo podía contemplar como el suizo se alejaba. Por detrás Kreuziguer se unía a los perseguidores mientras que el ciclista del RadioShack-Nissan ampliaba sus márgenes rodando totalmente acoplado mientras que en el quinteto rodaban guardando fuerzas para el muro del último kilómetros. La ventaja de Cancellara ascendía hasta el minuto a falta de tres kilómetros para el final, margen suficiente para tomarse la subida a Il Campo en Siena con suficiente tranquilidad. El suizo entraba victorioso en meta logrando de esta manera ser el primero de la corta historia de la Strade Bianche en lograr dos triunfos y en entrar en solitario en la recta de meta. Por detrás, la astucia de Iglinskyi arrebató el segundo puesto a Gatto e inmediatamente después entraba el resto de los perseguidores.

Cancellara entrando victorioso en Il Campo (c) Bettini

Gran muestra de superioridad la mostrada por Cancellara en el día de hoy que hace que enfoque con optimismo el resto de la temporada de clásicas.

Top10

  1. Fabian Cancellara (RadioShack-Nissan)
  2. Maxim iglisnkyi (Astana)
  3. Oscar Gatto (Farnese-Selle Italia)
  4. Alessandro Ballan (BMC)
  5. Greg Van Avermaet (BMC)
  6. Roman Kreuziguer (Astana)
  7. Francesco Reda (Acqua&Sapone)
  8. Francesco Ginanni (Acqua&sapone)
  9. Elia Favilli (Farnese-Selle Italia)
  10. Johan Vansummeren (Garmin-Barracuda)