Como si de un vino se tratase, muchos ciclistas del pelotón internacional mejoran con los años y parece que no les pese eso de la edad. Este es el caso, de uno de esos ciclistas más queridos por la afición, Niko Eeckhout, que pese a sus 41 años de edad, en esta época del año se le ve peleando y luchando todas las clásicas de primavera posibles. Lo que vimos en la reciente Kuurne – Brussels – Kuurne no es nada nuevo, pese a su edad y su pérdida de velocidad y potencia, las ganas y el amor por este deporte pueden más que cualquier otra cosa y lo que demostró en la Kuurne es digno de alabar, metiéndose en la fuga y atacando hasta en los últimos kilómetros.
Para los que no lo conozcan mucho, Niko Eeckhout nació en la localidad belga de Izegem un 16 de diciembre de 1970. Ya desde bien joven se caracterizaba por ser un ciclista muy potente, muy listo en las fugas y rápido en las llegadas y destacó como juvenil en filas del KSV Deerlijk y en la selección belga, en los que consiguió 40 triunfos en 5 años, desde 1988 a 1992 lo que le valió el pasó a profesionales hace ya casi 2 décadas. Fue en el año 1993 con el pequeño equipo belga Collstrop, con el que había estado de stagiare a finales de 1992. Pronto empezó a ganar clásicas de primavera como el Campeonato de Flandes o A través de Flandes y es que el bueno de Niko atesora en su palmarés más de 80 victorias como profesional, algo de lo que pocos ciclistas pueden presumir.
Niko durante toda su carrera, ha ganado muchas clásicas y etapas, pero digamos que muchas de ellas son de 2ª fila, y es que cuando verdaderamente ha tenido la oportunidad de poder correr carreras de más entidad, le ha tocado trabajar para otros ciclistas. Un ejemplo claro es con su paso a uno de los grandes equipos de la historia del ciclismo en Bélgica, el Lotto, donde siempre ha tenido por delante de él a ciclistas importantes, como Andrei Tchmil, Peter Van Petegem o Robbie Mcewen. Pese a todo, el Rambo belga, apodo por el que se le conoce, siempre ha seguido ganando carreras, la mayoría en su país.
Su mayor logro como ciclista profesional, sin duda fue el Campeonato de Bélgica en ruta, que consiguió en el año 2006 con el equipo belga Chocolade – Jacques. El campeonato, que se disputaba en la localidad de Amberes, fue una carrera muy divertida, con todos los alicientes que se le puede pedir a una carrera en Bélgica, ataques y lluvia…, pese a que el circuito no presentaba muchas dificultades, a 25 de meta, se hizo una selección en la que estaban corredores como Philippe Gilbert, Leif Hoste, Tom Boonen o Gert Steegmans. Philippe Gilbert atacaba y se llevaba tras su rueda a Tom Boonen y a Niko Eeckhout que en un final precioso se impuso en el sprint con una tremenda superioridad a Philippe Gilbert y Tom Boonen.
Han pasado 20 temporadas como profesional, desde que aquel chaval de 22 años debutaba en la élite del ciclismo. Pero como si de un neoprofesional se tratase, cada clásica la toma con motivación. Ataca, lucha, se mete en fugas y tienen sus oportunidades, y es que en la mitad de su vida, esperemos tener Niko para rato, porqué una primavera sin Niko, no es primavera.